¿Qué son las footprints de Google o Búsquedas relacionadas?

 

¿Tienes una web y todavía no sabes a qué palabras claves o keywords atacar? ¿Has oído hablar de las footprints de Google, pero todavía no sabes lo que son? ¿Te gustaría saber cómo aprovechar las búsquedas relacionadas que Google nos proporciona gratuitamente, para mejorar el seo de tu web?

Pues bien, estas y más preguntas son las que vamos a resolver en este artículo, en el que te vamos a hablar sobre cómo aprovechar las footprints o búsquedas relacionadas, para que puedas hacer un keyword research de calidad.

 

¿Qué son las Footprints de Google y para qué sirven?

Al grano, las footprints o búsquedas relacionadas de Google son todas aquellas ideas de palabras clave que el buscador nos ofrece, cuando hacemos una búsqueda el mismo.

Es decir, imaginemos que buscamos “anillos de boda” en la barra de búsqueda de Google.

Si bajamos al final de todo de la página, encontraremos lo siguiente:

A partir de nuestra palabra clave, nos ofrece búsquedas relacionadas con el mismo término, extraídas de otras muchas búsquedas que llevan a cabo los usuarios.

Pero… ¿para qué nos puede servir esto en nuestra estrategia de seo o marketing digital?

¡Pues de mucho!

Pongámonos en contexto: Imaginemos que somos consultores seo y nos llega un proyecto nuevo (también válido por si queremos iniciar un nuevo proyecto por nuestra cuenta). Pongamos que este proyecto trata de poner online una tienda que venden sillas, y obviamente no sabemos por dónde empezar a buscar las palabras clave (ni qué tipo de sillas existen, ni cuáles son los colores más populares…).

Lo primero de todo que deberíamos hacer, es hacer una búsqueda que la llamaremos “búsqueda madre” (porque es el tipo de búsqueda que haría nuestra madre, es decir, una búsqueda intuitiva y generalista).

Ej: “Comprar sillas”

Acto seguido, nos iremos a bajo del todo de la página (en el apartado de “Footprints”), y comprobaremos las búsquedas relacionadas o sugerencias que Google nos ofrece:

Fijémonos: Hemos pasado de tener la palabra clave madre o primitiva de “Comprar sillas”, a obtener otro tipo de keywords DIRECTAMENTE RELACIONADAS con la keyword principal, las cuales nos proporcionan más información acerca del mercado de las sillas (o más bien, acerca de lo que los usuarios también buscan cuando quieren comprar una silla).

  • Sillas de comedor
  • Sillas gamer
  • Sillas de escritorio

 

Cojamos solamente estas tres sugerencias. ¿Qué información nos proporciona?

Pues si tuviéramos que montar la estructura de la web de venta de sillas, ya veríamos de primeras que podríamos clasificar las sillas por tipos según su uso: si son sillas para el comedor, sillas de escritorio, sillas de gamer…

Estas palabras clave, las cogeríamos y las pondríamos en cola para analizarlas en el keyword research, obtener más ideas de palabras clave, y conseguir llevar a cabo un estudio de keywords completo para posicionar el site orgánicamente.

Bien, una vez sacadas estas primeras ideas de palabras clave, podríamos seguir indagando haciendo loops infinitos de búsqueda, para así extraer más ideas de keywords relacionadas. ¿Cómo?

Pues si hacemos click en una de las búsquedas relacionadas, Google nos buscará dicha palabra clave en el buscador, y cuando bajemos al final de todo de la página, veremos que nos vuelve a ofrecer sugerencias pero esta vez acerca de la palabra clave nueva que hemos buscado.

En el ejemplo que estamos siguiendo de las sillas, vemos que profundizando en el concepto de “sillas de comedor”, nos sugiere varios tipos de sillas de comedor:

  • Sillas de comedor modernas
  • Sillas de comedor de madera
  • Sillas de comedor altas

Teniendo estas palabras clave, las podremos coger e incluir también en nuestro keyword research, y podrían ser perfectamente subcategorías de la categoría principal “sillas de comedor”.

Esperemos que haya quedado clara la utilidad de las footprints de Google, y que os ayuden en vuestro día a día para sacar palabras clave orgánicas para vuestra web.

 

Últimos artículos