¿Cómo aparecer en google discover? Optimiza tu contenido para seo

Google Discover, anteriormente Google Feed, consiste en una función que el buscador añadió a sus herramientas para facilitar las búsquedas al usuario, siendo accesible a los dispositivos Android e iOS.

Se presenta con un listado de temas, de forma que el usuario pueda acceder a contenido atractivo desde el móvil de acuerdo a sus gustos e intereses. Al entrar en esta función, se aprecian como una serie de fichas con el título de los artículos, parte de su contenido, una imagen y el nombre de su web.

Una vez, el usuario hace clic en cualquiera de ellas, Google Discover le redirige a la página del artículo. Ahora bien, las compañías también pueden aprovecharse de su gran tráfico e informarse de cómo aparecer en Google Discover para aumentar el número de usuarios que ven su web.

¿Cómo optimizar tu contenido para aparecer en Google Discover?

Google Discover brinda información sobre diferentes temáticas asociadas al deporte, al entretenimiento, a las últimas novedades e incluso sobre la climatología según la ubicación del usuario.

Su objetivo es ofrecer experiencias satisfactorias para encontrar lo que se necesita a través de sugerencias personalizadas. De ese modo, el usuario puede disponer de información al alcance de la mano sin tener que hacer frente a la publicación constante de contenido digital.

Es algo más que un simple buscador y resulta una opción muy interesante para el usuario, aunque también para las empresas que desean aumentar su tráfico y, con ello, el número de ventas de sus productos o servicios.

Google Discover ofrece una gran visibilidad y muchas personas podrán acceder a la web interesada. Esto mejorará el posicionamiento de la marca, aunque para hacerlo posible es necesario saber cómo optimizar tu contenido para aparecer en Google Discover.

Desde aquí te vamos a dar las pautas que necesitas para crecer:

  • Crear contenidos de calidad. Google tiene muy en cuenta los contenidos de calidad, y si son evergreen mucho mejor para que sigan vigentes con el paso del tiempo. Si no lo haces de esta forma, no obtendrás un buen posicionamiento. Además, es importante prestar atención a los formatos disponibles para que el texto y la parte visual se vean bien y tengan la relevancia deseada.
  • Google Discover SEO. Para crear contenido que llegue al usuario, ten presente en todo momento los intereses de tu comunidad e investiga cuáles son las palabras clave que utilizan para incluirlas. Si no sabes muy bien cómo hacerlo, contrata los servicios de una agencia SEO experta en marketing digital como Elabs Consulting.
  • Discover Search Console. Es una herramienta SEO muy usada en el marketing online para analizar los datos de las urls que aparecen en Google Discover. De hecho, desde aquí podrás ver los datos de clics, impresiones y CTR.
  • Idiomas. Puesto que Google Discover está disponible en diversos idiomas, si tu empresa persigue objetivos fuera de sus fronteras, aporta contenidos en diferentes idiomas para llegar a una audiencia más extensa. Si estás empezando, aporta contenidos en españoles y en inglés para que tus posibilidades vayan en aumento.
  • Emplear fotografías grandes. Las imágenes sirven para potenciar el interés del usuario y lo más recomendable es incluirlas en tamaño grande. Eso sí, procura que sean de buena calidad y si pueden ser originales y atractivas, mejor. Los post con imágenes grandes y de calidad suelen tener más clics y los usuarios suelen permanecer más tiempo en su web de origen.
  • Evita el contenido duplicado. Google ofrece buenas experiencias al usuario, por eso no va a ofrecer post que son copias calcadas. La plataforma detecta los contenidos no originales y puede filtrarlos para reducir su visibilidad.
  • Añadir títulos y vídeos que llamen la atención. Los títulos cumplen una función muy importante y deben tener un máximo de 80 caracteres para que en el feed no se vea cortado. En cuanto a los vídeos, te servirán para optimizar el contenido. Ten en cuenta que son más sencillos de asimilar para el usuario y muy beneficiosos a la hora de que tu sitio web aparezca en Google.
  • Integrar un diseño responsive. Google Discover es un servicio especialmente enfocado en los dispositivos móviles. Por esa razón debes garantizar un diseño responsive, de forma que tu web esté adaptada a los móviles y resulte fácil de manejar para navegar bien. Solo así aparecerás en el feed de la plataforma.

¿Cómo activar Google Discover?

Ahora que ya sabes cómo aparecer en Google Discover, te mostramos cómo activar y desactivar Google Discover desde los ajustes de la propia aplicación de Google.

Los pasos que has de llevar a cabo son iguales para ambas acciones, así que no debes preocuparte. Sea como sea, el proceso que debes realizar es el siguiente:

  • Abre la aplicación de Google y pulsa la opción "Más".
  • Ve a "Ajustes" y entra en "General".
  • Busca "Discover" y actívalo o desactívalo dependiendo de lo que necesites.

Estos sencillos pasos es todo cuanto necesitas para activar Google Discover en tu teléfono. Ahora bien, si te interesa personalizar el feed de Google, sigue leyendo y te diremos cómo hacerlo.

Una vez estés en el menú, personalizar la interfaz no resulta tan complicado. Para hacerlo, basta con ir hasta el final del menú y en el apartado "General", escoger la opción "Tema". Desde aquí podrás activar, por ejemplo, el modo oscuro.

Ahora bien, también cabe la posibilidad de indicar a Google Discover los temas que no te interesan. Tan solo tendrás que pulsar en los tres puntos que se encuentran en cada ficha y seleccionar la opción "No me interesa".

Además de conseguir que ninguna noticia asociada a ese tema aparezca, también puedes hacer que un medio de comunicación digital que no te interesa desaparezca directamente del menú.

Por otro lado, puede que exista un medio o un tema, cuyo tráfico queremos que disminuya sin que llegue a desaparecer por completo. En este sentido podrás controlar la frecuencia a través de las opciones "Más" y "Menos" que encontrarás en el botón situado en la esquina inferior derecha de cada ficha. Así podrás hacer que la reiteración de un medio o tema concreto aumente o disminuya.

¿Cómo ver las noticias de Google?

Si quieres ver las noticias de Google, cuentas con varios trucos o posibilidades:

  • Agregar un widget al escritorio. Una de las opciones para tener las noticias de Google a mano consiste en crear un widget para nuestro escritorio. Simplemente, mantén pulsado una zona libre del escritorio y selección la opción "Widgets". A continuación, busca el apartado de Google y mantén pulsada la opción de "Búsqueda" para llevarla hasta tu escritorio. Una vez allí podrás ajustar el tamaño y seleccionar la "G" para disponer de la aplicación Discover.
  • Crear un acceso directo. Otra alternativa fácil y rápida para acceder a las noticias de Google a través del escritorio consiste en crear un acceso Basta con ir a las aplicaciones del móvil y, una vez hayas encontrado el icono de Google, mantenerlo pulsado para arrastrarlo hacia el escritorio. Una vez lo tengas, pulsa de nuevo para que Discover haga acto de presencia.

Una vez dispongas de Google Discover podrás agregar o eliminar los temas que quieras de la siguiente forma:

  • Eliminar temas. Como ya te hemos mencionado, si no quieres leer sobre un tema determinado, puedes eliminarlo para que no aparezca contenido asociado a él. Para ello pulsa el icono de los tres puntos que encontrarás en la parte superior derecha de la noticia que se trate y aparecerá un menú desde donde poder seleccionar "No me interesa".
  • Añadir temas. Si quieres justo lo contrario, es decir añadir temas de tu interés, baja hasta el final de la pantalla y pulsa en la opción "Más noticias". En la ventana que aparezca pulsa en los tres puntos y selecciona "Gestionar intereses". Pulsa después en "Tus intereses" y gestiónalo como creas conveniente.

¿Por qué no puedo ver las noticias de Google?

Es un problema que aparece con frecuencia. Muchos usuarios a través de foros y redes ponen de manifiesto su inquietud al no poder acceder a las noticias de Google. La mayoría de los afectados aseguran que su dispositivo móvil les impide cargar la noticia que han seleccionado y aunque vuelven hacia atrás para volver a intentarlo, sigue sin cargar.

Lo peor de todo es que el problema suele estar asociado a Google Discover porque la mayoría de los usuarios pueden acceder a la misma noticia desde el navegador sin ningún problema. En estos casos, el problema de Google no suele estar asociado a una mala actualización o a las opciones de personalización, y muchos de los usuarios han terminado por informar a los fabricantes para que puedan ofrecerles una solución.

Sin embargo, para evitar esperar más de la cuenta, es posible seguir un procedimiento sencillo que tendrás que volver a hacer si el problema persiste con el tiempo:

  • Entra en "Ajustes" y "Aplicaciones" y pulsa sobre Google.
  • Borra los datos y la memoria caché (no te preocupes porque el resto de archivos del móvil estarán a salvo).
  • Entra en la app de Google y escoge la opción "Usar sin ninguna cuenta" que encontrarás en la esquina superior del icono.
  • Reinicia el móvil.
  • Una vez hecho, escoge la cuenta de Google y el problema se habrá solucionado.

Últimos artículos