Como elegir el mejor nombre de dominio para tu web

El primer paso antes de embarcarse en la gran aventura que es tener una web es elegir el nombre del dominio. En el post de hoy vamos a hablar de ello y os vamos a dar las claves para empezar con buen pie un negocio web.

¿Que es un dominio y para que sirve?

Un dominio web es la URL que las personas escriben para poder acceder a nuestro sitio web. Sin el nombre del dominio solo se podría acceder a una página web escribiendo la IP del servidor, por lo que es muy importante. Muchas veces cuando hablamos de dominio lo vemos como un conjunto, pero realmente se compone de varias cosas a tener en cuenta a la hora de crear una web:

1. La importancia del protocolo seguro HTTPS

El protocolo del dominio es la primera parte de un dominio web. Básicamente nos informa con qué device debo conectarme. Para acceder a una página web es necesario el protocolo HTTP, de transferencia de hipertexto pero no es el único, podemos encontrarnos otros protocolos como el FTP para la transferencia de archivos o el SMTP para la transferencia de correos.

Podríamos hablar mucho sobre este tema pero realmente lo que nos interesa saber aquí es la diferencia entre HTTP y HTTPS.

HTTP vs HTTPS

Podríamos decir que el HTTPS es una variante del HTTP que se consigue instalando un certificado de protocolo seguro SSL para tu dominio. Esto se puede realizar de forma muy fácil, basta con contactar con la plataforma en la que tengáis el dominio y instalarlo. Es vital tener un certificado SSL puesto que Google prioriza los resultados HTTPS a la hora de posicionar un sitio web. Lo que se consigue con un protocolo HTTPS es que los datos sensibles, como pueden ser datos de clientes, estén encriptados. Es decir, hace que esos datos estén seguros.

2. El subdominio de una web

El subdominio de una web también tiene muchísima importancia de cara al SEO.  Cada vez que cambiamos un subdominio, Google recalcula nuevos rankings web porque para el, para entendernos fácilmente, viene a ser una web nueva. Desde Elabs, recomendamos que, si no tenemos una web con más de unas 10.000 urls, no tiene sentido generar nuevos dominios.

Algo muy habitual que también queremos comentar es que muchas veces nos encontramos con un dominio que existe tanto con el subdominio “www” como sin el. Ya os podréis imaginar que esto genera un problema ya que para Google hay dos webs idénticas. Por ello una versión deberá estar redireccionada con un 301 a la versión definitiva que querramos.

3. El nombre del dominio

No todo lo importante en el negocio online es el SEO. En este momento es donde debemos escoger cómo nos vamos a presentar, cuál va a ser nuestro nombre. Esto no tiene tanta importancia de cara al SEO pero si es muy importante de cara a crear un negocio web. De todas formas, no debemos volvernos locos, os pasamos algunas guías:

  • Posicionar una marca: Si la finalidad es el branding podemos optar por que el nombre del dominio sea la marca de la empresa.

EJEMPLO:https://www.nike.com/

  • Posicionar un negocio local: Si la actividad de la empresa se centra en un área muy concreta podemos optar por incluir referencias locales.

EJEMPLO:  https://www.disfrutabarcelona.com/

  • Posicionar una keyword: Si queremos enfatizar los servicios o productos que ofrecemos, podemos optar por incluir keywords.

EJEMPLO: https://floresnavarro.com/

Desde Elabs lo que recomendamos es hacer una estrategia hibrida a la hora de elegir un nombre de dominio. El ejemplo de https://floresnavarro.com/ combina keyword y marca.

4. La extensión de dominio o TLD

Finalmente, llegamos al último elemento y este vuelve a ser muy importante. Como regla general, aconsejaríamos el “.com” puesto que es la extensión más habitual y se utiliza con uso comercial. Cuando esta extensión ya está en uso se puede optar por “.net”, aunque originariamente estaba pensada para temas tecnológicos. No obstante, no es la única opción.

  • Según el sector de actuación: Aquí entrarían las extensiones como “.org” para organizaciones sin ánimo de lucro, “.info” o “.edu”, por ejemplo. Según el tipo de negocio que quiera crear, estas extensiones nos serán de ayuda.
  • Según el lugar de actuación: Si nuestra actividad está centrada en un sitio concreto podríamos optar por extensiones del tipo “.es”, “.cat”, “.mx”(México)… ¡Pero mucho cuidado con esto! Si elegimos por ejemplo una extensión “.es” ( España) nuestra web no saldrá en resultados de búsqueda para usuarios que estén en otros países o es muy difícil que aparezcamos.

¡Y esto sería todo! Ahora ya sabes qué es muy importante de cara al SEO en un dominio web y qué no lo es tanto. Esperamos que esto os ayude a la hora de crear una web y nos vemos en los siguientes posts. Os adjuntamos el PFD que hemos usado para el video con los enlaces de interés.

Últimos artículos