Google noticias regresará a España en 2022

 

Google News es un sitio web creado por Google, cuyas actualizaciones se dan lugar cada 15 minutos. Existen multitud de ediciones en diversos idiomas, entre los que se incluyen el inglés, el italiano, el alemán, el francés, el portugués, el sueco, el ruso, el griego, el chino, el coreano o el japonés, entre otros. Cada edición está adaptada a los lectores de dicho país, dotándolo con contenido que puede interesarle. 

Desde aquí te vamos a mostrar información sobre la plataforma para que sepas exactamente en qué consiste y la polémica que llevó a Google a cerrar su edición en España. A pesar de todo, Google Noticias regresará a España. ¿Cuándo sucederá y cómo podremos ver sus noticias destacadas? ¡Aquí te lo contamos!

¿Qué es Google News?

Google News es un recopilador de contenidos, un buscador de noticias que funciona de manera automática a través del rastreo contínuo de información basándose en los principales medios de comunicación online.

La plataforma selecciona los artículos y los clasifica siguiendo un proceso que tiene en cuenta los sitios donde aparece la noticia y su nivel de frecuencia. Las noticias se escogerán sin tener en cuenta ninguna ideología concreta, de forma que el usuario pueda escoger las que más le interesen dentro de una amplia selección de alternativas.

Google News es una web que destaca por su neutralidad al no estar dirigido por humanos, sino que la selección de noticias que después mostrará son fruto de un sistema informatizado. La versión en España dejó de funcionar a finales de 2014, algo que pasaremos a explicarte con más detenimiento en el siguiente punto. 

¿Por qué cerró Google Noticias en España?

Google Noticias en España cerró en diciembre de 2014, después de que se aprobara una Ley de Propiedad Intelectual en la que se dejaba de manifiesto el derecho que tenían los editores a ser recompensados por los agregadores de noticias a través del polémico canon AEDE

La compañía, por tanto, se vio en la obligación de cerrar su edición en nuestro país por la nueva legislación española, aunque no hace mucho que ha vuelto a informar sobre su regreso. Tal y como aseguran desde la directiva de Google, el objetivo de esta plataforma es ayudar al usuario para obtener más fuentes con objeto de obtener más información asociada a un hecho concreto.

Tal y como señalan, se trata de una herramienta que combate la desinformación, al mismo tiempo que ayuda a los editores y periodistas a aumentar su número de lectores al aportar un tráfico gratuito que puede beneficiarles muy positivamente.

De esa manera, la nueva ley de derechos de autor hace que los medios españoles de comunicación decidan sobre sus propios contenidos, es decir, la forma en la que aparecerán en internet y los ingresos generados por los mismos.

A este respecto, Google confirma que están dispuestos a trabajar con los medios para llegar a tantos acuerdos como sean necesarios con el fin de proteger sus derechos al amparo de esta nueva ley.

Del mismo modo, se comprometen para ofrecer su programa de productos bajo licencia, España Google News Showcase, que ofrece nuevas experiencias, pagando a los editores por los contenidos cuidados que más les gusten y que irán a parar a los paneles tanto de Google News como de Discover.

Google News España vuelve a funcionar

Google ya ha confirmado que volverá a abrir Google News en España a principios de 2022 después de que el Gobierno español aprobara el real decreto ley, fruto de la normativa europea que elimina la gestión colectiva de los derechos de autor en el marco digital. De ese modo, los medios de comunicación podrán negociar con Google de forma individual y con total libertad. 

A partir del año próximo, Google News España vuelve a funcionar y contará con enlaces a contenido práctico y relevante que procede de muchas fuentes diferentes. Así, el público español podrá encontrar más información asociada a una noticia de actualidad o a una temática concreta, mientras que los medios contarán con una nueva ayuda que les generará mayor tráfico en sus páginas y les procurará mayor número de lectores.

Después de que se aprobara este real decreto, Google aseguró que ya existían las "condiciones idóneas para el potencial lanzamiento de la plataforma en España”, aunque, antes de hacerlo posible, necesitaban estudiar punto por punto la nueva ley.

Desde Google España tienen claro que el periodismo precisa la colaboración de medios tecnológicos, del Gobierno y de los medios de información para poder avanzar y tener un futuro prometedor. De hecho, la compañía internacional está dispuesta a ayudar a los medios para potenciar su crecimiento a través de la transformación de sus modelos de negocio con iniciativas como Google News Initiative.

Ahora bien, no todo el mundo se muestra satisfecho con el nuevo decreto ley. Sin ir más lejos, Cedro, la asociación de editores y autores de libros, periódicos y revistas, lamenta la eliminación de la gestión colectiva de carácter obligatorio al debilitar al sistema de protección y provocar inseguridad jurídica.

Tanto igual sucede en el caso de FAPE, la Federación de Asociaciones de Periodistas de España, desde donde opinan que la supresión de la gestión colectiva obligatoria afecta a los autores, facilitando los acuerdos individuales entre plataformas y editores, que no dejan de ser opacos. Según aseveran, el modelo anterior permitía una "negociación equilibrada en las partes", así como mayor transparencia en los contratos y seguridad a los autores al percibir la parte que les correspondía tras haber sido utilizada su obra. 

En cuanto a AMI, la asociación de medios de información, se ha mostrado más prudente en cuanto a la decisión del Gobierno, aunque siempre se ha manifestado a favor del sistema anteriormente implantado.

Desde el Club Abierto de Editores, que congrega a cientos de medios de comunicación, se muestran totalmente satisfechos por la nueva norma. La razón que han dado es que los editores de los medios podrán recuperar la gestión de sus derechos, que una vez les fueron arrebatados por una ley, que según opinan, es injusta y dañina.

Según CLABE, este Real Decreto significa un cambio significativo para el sector editorial y su relación futura con los agregadores de contenido como Google News. La asociación llevaba bastante tiempo apostando por este cambio legislativo para crear otras oportunidades de negocio y generar ingresos acordes a la tecnología y digitalización actuales.

¿Cómo ver Google News en España?

Google Noticias en español no tendrá cabida en España hasta 2022. Sin embargo, ya es posible acceder a las diferentes versiones internacionales. A través de la web de soporte de Google se pueden consultar otras ediciones en diferentes idiomas, donde también encontraremos Google Noticias internacionales en español procedente de Latinoamérica y toda la audiencia hispana de Estados Unidos.

Si es la primera vez que ves Google News, tal vez pienses que no sirve de mucho encontrar otras noticias que nada tienen que ver con España. Sin embargo, Google Noticias cuenta con excelentes opciones de personalización que encontrarás en el panel personal. Desde aquí es posible añadir las secciones que más te interesen para echar un vistazo a las noticias más relevantes de acuerdo a los lugares y asuntos que te resulten más atractivos.

De esa forma, podrás generar secciones determinadas incluyendo palabras como "España" o "Madrid". También podrás incluirlas en tu cuenta como secciones principales, de forma que cada vez que abras Google News, aparezcan ante ti las noticias más importantes asociadas al contenido que realmente te preocupa o interesa. Lo único que necesitas para poder acceder a este sistema de personalización es tener una cuenta en Google.  

Sin ir más lejos, a pesar de estar en una versión internacional como la latina, el widget creado por weather.com te ofrecerá el pronóstico del clima de la región española donde te encuentres. De ese modo te parecerá que estás ante el Google News español que muy pronto verá la luz.

En la esquina superior derecha puedes acceder a una configuración que te permitirá seleccionar los medios que son de tu preferencia y personalizarlos para recibir actualizaciones de manera frecuente. De esa forma obtendrás un panel de noticias muy útil diseñado a tu gusto.

Google News hace tiempo que decidió renovar por completo el diseño, ofreciendo un estilo minimalista. Anteriormente, existían multitud de recuadros o imágenes reducidas con fotos de las noticias más importantes que podía abrumar, algo que cambió para obtener una interfaz más limpia y ordenada. 

Cada tema está enfocado siguiendo diferentes perspectivas dependiendo de la forma en la que presenten los medios una misma noticia. El usuario también podrá ampliar el panel desde la esquina inferior derecha y hacer clic en la opción "Ver noticia completa" para visualizar el listado de noticias existentes sobre el asunto.

Sea como sea, Google News posee un óptimo rendimiento para mantener informados a los usuarios, aunque también permite que opinen sobre la configuración del panel para hacerlo más funcional en base a sus preferencias. 

Últimos artículos