Page Rank: ¿Qué es y cómo aumentarlo?

¿Qué es el Page Rank de Google?

Page Rank es un sistema que desarrolló Google para medir cuánta autoridad tiene una url, o una página web. Con autoridad nos referimos a la relevancia y la popularidad que tiene una web para posicionarse en los buscadores. Podríamos decir que cuanta más relevancia tiene una página, más fácil va a ser posicionarse en los primeros resultados de Google.

¿Cómo se determina esta autoridad?

Hay muchos factores a valorar a la hora de medir la autoridad de un sitio web: tráfico web, contenido, velocidad de carga, etc. Sin embargo, lo que más tiene en cuenta Google es la cantidad y la calidad de enlaces entrantes y salientes de una página web. 

Esta autoridad se transfiere cuando un sitio web inserta un link que apunta a otra página web, siempre y cuando las dos páginas sean de la misma temática. Por ejemplo, si una web de productos de cosmética apunta hacia otro site sobre alimentos para mascotas, Google no le va a dar ningún valor o incluso puede llegar a penalizarlo. Por lo tanto, te recomendamos que no pierdas el tiempo buscando páginas con temáticas muy distintas a la tuya o con muy poca autoridad.

¿Cómo saber el Page Rank de mi página?

Aunque Google dejó de publicar las actualizaciones de Page Rank en 2013, encontramos distintas herramientas que nos permiten conocer la autoridad de una web. En este caso, te presentamos la herramienta Moz, concretamente una de sus funcionalidades que es gratuita: MozBar

MozBar nos da información de dos métricas que únicamente se utilizan en esta herramienta: PA (Autoridad de Página), o DA (Autoridad de Dominio). 

  • PA: nos indica mediante una escala del 1 al 100 la autoridad de una página en concreto.  
  • DA: en este caso nos permite saber la autoridad de un dominio global, es decir, de todas las páginas que configuran una web.

Para añadirlo a nuestra barra de navegación:

  • Hacemos click a ''Añadir a Chrome'', y ''Añadir extensión''. 

  • Nos registramos a la herramienta MozBar y buscamos en Google ''productos de cosmética'' para seguir con el ejemplo anterior.

  • Nos aparecerán resultados de Google con su PA (Autoridad de Página) y DA (Autoridad de Dominio) incorporado como vemos a continuación:

Espero que te haya sido de mucha utilidad y que hayas podido entender mejor qué es el Page Rank y cómo podemos medirlo.

 

Últimos artículos