SEO en Bing: Cómo posicionar tu web

 

 

Normalmente, al hablar de SEO en motores de búsqueda tenemos en la cabeza Google. Sin embargo, pese a ser el más popular, los usuarios utilizan otros motores de búsqueda. Desde aquí vamos a analizar la importancia del SEO en Bing, un buscador de Microsoft que es utilizado en muchos mercados importantes como Francia, Alemania, Reino Unido, Canadá o Estados Unidos.

Queremos contarte todo lo necesario para posicionar tu web a través de este motor de búsqueda. Sigue leyendo y descubrirás las ventajas e inconvenientes de utilizar este buscador, así como consejos para mejorar tu visibilidad y posicionamiento en Bing. ¡Empecemos!

¿Qué es el SEO?

El SEO, cuyas siglas significan Search Engine Optimization, trata de mejorar el posicionamiento de tu web en buscadores y motores de búsqueda para mejorar tu posición frente a otros competidores y que el usuario llegue hasta ti más fácilmente. Se trata de potenciar la visibilidad de tu sitio en los resultados orgánicos de diferentes buscadores.

El SEO es una disciplina que ha avanzado a pasos agigantados en los últimos años. Son muchos los factores que un motor de búsqueda tiene en cuenta a la hora de posicionar una página, aunque básicamente son dos los elementos claves: autoridad y relevancia.

  • La autoridad se refiere a la popularidad de la web. Cuanta más información valiosa posea el sitio web, más popular será. El motor de búsqueda lo tiene en cuenta porque su objetivo es mejorar la experiencia del usuario, y si un contenido es compartido, el motivo es porque a los usuarios les ha resultado útil.
  • Ya no consiste únicamente en el número de veces que una web contenga el término buscado por el usuario. El motor de búsqueda presta atención a otros factores on-site para determinar su nivel de relevancia.

Dicho lo anterior, el SEO se encuentra dividido en dos grandes grupos que vamos a tratar de resumir a continuación del mejor modo posible:

  • On-site. El SEO on-site quiere que el motor de búsqueda preste atención al contenido de la web, de ahí que se incluyan keywords o palabras clave y se tengan en cuenta aspectos fundamentales como el tiempo de carga de una página, la experiencia del usuario, el formato de la URLs o la optimización del código.
  • Off-site. El SEO off-site se centra en el exterior. Los factores más relevantes que suelen trabajarse en este sentido son: número y calidad de enlaces, presencia en redes sociales, autoridad de la marca, CTR (rendimiento en los resultados de búsqueda) y alusiones en medios locales.

El SEO es una herramienta del marketing digital fundamental. Es un aliado para que los motores de búsqueda entiendan el contenido de cada página, si resulta relevante o no para el usuario y, en caso positivo, ofrece mayor visibilidad a las marcas.

SEO local

Antes de seguir hablando de la estrategia SEO en general, queremos hacer un inciso ante una de las estrategias de optimización más importantes con la que pequeños y medianos negocios suelen trabajar.

Si tienes una tienda de ropa física y online, o te dedicas a vender flores frescas, tal vez te interese llegar a las personas que tienes cerca. El SEO local es una manera de hacerlo, pues se basa en una práctica muy útil que convertirá tu empresa en un referente en tu región.

De esa forma te conocerán y atraerás nuevos clientes de la zona dispuestos a invertir en tu producto o servicio. Incluso cabe la posibilidad de que visiten tu tienda física para ver tu mercancía in situ.

Por todo ello, el SEO es una estrategia óptima para que los usuarios encuentren tu sitio web a través de sus búsquedas. Si justamente ofreces lo que están buscando, los motores de búsqueda harán que te encuentren.

Características de Bing

Bing es un motor de búsqueda creado en 2009 por la empresa de software Microsoft. Llegó para sustituir a Live Search y en este momento se encuentra justo detrás de los principales buscadores de internet, como son Google y Yahoo!

Microsoft quiso cambiar la manera en la que el usuario obtenía información útil a través de este nuevo motor de búsqueda. No fue fácil, pero con el paso del tiempo forjaron alianzas y llegaron a acuerdos importantes para que los usuarios pudieran obtener las mejores opciones de contenido.

El fruto de su esfuerzo llegó en 2016, cuando Bing empezó a utilizarse en segundo lugar, detrás de Google, en Estados Unidos. De hecho, actualmente es uno de los motores de búsqueda más populares que existen en todo el mundo. 

¿Qué características tiene el buscador Bing para convertirlo en una herramienta tan efectiva? Vamos a tratar de resumirlas:

  • Es muy seguro y cuenta con herramientas perfectas para posicionar webs mediante la estructuración de datos y códigos. A través de estos medios, los sitios web pueden mejorar los clics que reciben cada día. Un ejemplo de código estructural consiste en las opiniones y valoraciones de los usuarios acerca de un producto o servicio.
  • Bing Video es una herramienta muy característica de este buscador. Su diseño permite visualizar las búsquedas del usuario de manera inteligente. Además, cada vídeo se encuentra etiquetado en categorías específicas para facilitar su búsqueda y al encontrarlo es posible visualizar los primeros 30 segundos.
  • Las imágenes Bing funcionan de manera similar a los vídeos. Basta con escribir la keyword principal y el buscador arroja los resultados, ordenando las imágenes según las similitudes existentes. Además, Bing permite recortar áreas concretas de una foto y buscar los detalles por separado.
  • Otra de las características más apreciables de Bing es su integración con las redes sociales Facebook y Twitter. Además, posee una buena interfaz que, además de mostrar los resultados de un contenido, te permitirá visualizar lo que existe sobre ello en las redes sociales y obtener opiniones de expertos.
  • El historial de búsqueda de Bing se quedará asociado a tu cuenta de Microsoft para que puedas tener acceso a tu historial desde cualquier dispositivo al que te conectes. El buscador también ofrece respuestas inteligentes para obtener resultados precisos de diversas fuentes y permite hacer comparativas entre diferentes temas que pueden tener algo en común.
  • Bing también destaca por ofrecer noticias en tiempo real y podrás configurarlas en función de los temas que más te interesen. Asimismo, el buscador dispone de una aplicación especial para dispositivos móviles y un servicio para que las empresas puedan gestionar publicidad digital llamado Bing Ads.

Ventajas y desventajas de posicionar tu web en Bing

Bing es competencia directa de Google. De hecho, su manejo resulta bastante similar, aunque ofrece un programa de puntos para premiar a los usuarios por buscar o comprar con su buscador. Se trata de una estrategia para hacer competencia al buscador más popular del mercado. Existen otros que ya lo han intentado, como Ecosia o DuckDuckGo, aunque por el momento no han obtenido tan buenos resultados.

Algunos analistas han señalado que el tráfico de Bing cuenta con una tasa de conversión que supera a la de Google, aunque al no ser tan utilizada, aún no es una alternativa tan viable como Google.

Vamos a comentar todas las ventajas y desventajas a la hora de utilizar Bing para posicionar tu web. Es una herramienta de búsqueda relativamente nueva, pero los usuarios encuentran lo que buscan de forma sencilla y rápida.

En España está ofreciendo muy buenos resultados y su evolución seguirá latente en los próximos meses. Estas son sus ventajas:

  • En Bing, las búsquedas son más visuales que cualquier otro buscador, algo muy atractivo para el usuario.
  • Brinda mapas y múltiples opciones para filtrar las búsquedas.
  • Los resultados que ofrece son útiles y coherentes con lo que busca el usuario.
  • Su buscador de imágenes supera a Google.
  • Ahorra muchos clics al usuario para encontrar lo que busca.
  • El recurso de mapas de Bing supera en ciertos aspectos al de Google.
  • Cuando los usuarios buscan vídeos, te muestra datos valiosos y los primeros 30 segundos.
  • Múltiples versiones, incluyendo el español.

No cabe duda de que se trata de una apuesta segura en la que poder confiar a la hora de posicionar tu web. Si tu marca es internacional, posee una gran aceptación en Estados Unidos y parte de Europa, y en España cada vez son más los usuarios que lo emplean.

En cuanto a sus desventajas, estas son algunas de las que hemos encontrado:

  • Sus diseños son más visuales, pero es posible que no carguen tan rápido en conexiones lentas.
  • Los resultados de una búsqueda de vídeo no las presente en una página.
  • Los mapas de Google presentan más detalles y Google Maps resulta más intuitivo.
  • A la hora de buscar vídeos, la mayoría de las veces no aparecen vídeos de YouTube en la primera posición.

Posicionamiento SEO en Bing: ¿Cómo aparecer?

Ahora que sabes todo cuanto puede aportarte Bing, vamos a resumir los principales factores de posicionamiento SEO en Bing para que tomes nota de ellos.

SEO técnico e indexación

Para generar tráfico desde Bing es preciso indexar el sitio web. De esa forma, lo primero es asegurarse de que las páginas principales de tu web están indexadas en Bing. A través del comando site:tusitio.com, verás el número de páginas indexadas.

También es importante que Bing rastree tu sitio con frecuencia. Precisamente, para establecer la frecuencia de rastreo y el momento en el que quieres que sea rastreado, utiliza Crawl control en Bing Webmaster Tools.

Asimismo, asegúrate de crear un sitemap para indicar al buscador las URLs que prefieres mostrar en los resultados de búsqueda del usuario, configúralo y envíalo.

Palabras clave 

La optimización específica de palabras clave funciona mejor en Bing. De hecho, la concordancia de keywords es importante para el tráfico del buscador. Para hacerlo posible, utiliza herramientas de monitorización de posiciones personalizables como Rank Tracker y al introducir las palabras clave que describan tu nicho, el programa las comprobará y te sugerirá términos y sinónimos asociados al buscador Bing.

SEO On-Page

El SEO On-Page en Bing sigue las clásicas estrategias como las siguientes que vamos a nombrarte a continuación:

  • Optimización de títulos y meta descripciones.
  • Uso del meta keywords sin abusar de palabras clave.
  • Incluir palabras clave en títulos y contenido sin llenar demasiado las páginas con ellas y utilizando variaciones similares.

CTR (tasa de Clics)

Analizar los clics y el comportamiento del usuario es clave para determinar la posición de una página en una consulta de búsqueda. Lo más atractivo para un sitio web es contar con un CTR elevado y un nivel rebote bajo.

Enlaces externos (backlinks)

Generar una buena cantidad de enlaces entrantes resulta muy beneficioso, siempre y cuando se evite hacerlo como Spam. En cuanto a la sobre optimización de los anchor text puede ser bueno para Bing, pero Google opta por la diversidad en vez de utilizar siempre las keywords.

Bing Places y Bing Maps

Antes hemos hablado del SEO local y, en este sentido, Bing Places es una herramienta muy útil para las empresas locales. Es parecido a Google My Business y consiste en una herramienta online donde crear un perfil empresarial de forma gratuita para que más clientes potenciales descubran tu negocio.

En cuanto a Bing Maps, es una web de mapas similar a Google Maps, en la que podrás añadir tu negocio. Para hacerlo deberás comprobar si está en Bing y si no, deberás crear un listado de forma gratuita. Al completar tu perfil con información veraz, podrás añadir fotos, horarios y servicios.

Bing Webmaster Tools

Bing Webmaster Tools es parecido a Google Search Console en cuanto a estructura y funcionalidades se refiere. Lo que se hace en esta herramienta versátil es indexar, rastrear y analizar las búsquedas.

Es bastante práctica y útil al ofrecer datos en tiempo real, analizar clics y comportamientos de las visitas e información demográfica de los usuarios visitantes. De ese modo, te proporcionará información valiosa para mejorar el posicionamiento de tu web y conocer los contenidos que mejor funcionan.

Si quieres posicionarte en el segundo buscador más utilizado en todo el mundo, Bing Webmaster Tools es una magnífica herramienta para tener en cuenta por las empresas y especialistas SEO.

Últimos artículos