SEO para E-Commerce: trucos para tu tienda online

Si posees una tienda online y quieres posicionarte bien en los buscadores para multiplicar el número de visitas, es necesario contar con una adecuada estrategia SEO para ecommerce. Implantar este sistema permitirá colocarte en las primeras posiciones para mejorar la visibilidad del producto que vendes. 

Aquí tienes una guía SEO para ecommerce que te ayudará a que puedas optimizar tu página web y a empezar a posicionar tu tienda online de forma más sencilla.

¿Qué es un SEO en ecommerce?

El SEO utiliza palabras clave seleccionadas a través de un análisis previo con el que se trabaja para que la tienda online en cuestión se posicione de manera efectiva en los buscadores. Al mejorar su visibilidad en internet, el tráfico hacia la tienda online aumentará significativamente y con ello el número de ventas.  

Este posicionamiento web de tiendas ecommerce permitirá que una tienda online alcance sus objetivos con más rapidez que la que no ha trabajado un buen SEO. Eso sí, una estrategia SEO eficaz debe estar dotada de buenas acciones, lo que supondrá un valor diferenciador con respecto a la competencia. 

Los beneficios de hacer un buen SEO para ecommerce se resumen en los siguientes:

  • Un adecuado posicionamiento en buscadores ofrece más rentabilidad que cualquier otra estrategia de marketing o promoción.
  • Una vez nuestra tienda online se encuentre en los primeros resultados de los buscadores, si continuamos con un correcto mantenimiento, podremos continuarlo en el tiempo.
  • Al disponer de un buen posicionamiento, nuestra tienda online aumentará el tráfico en la web y las ventas aumentarán.
  • Contar con un buen posicionamiento en la red con el uso de palabras clave concretas y un correcto índice de conversión, nos permite generar ventas las 24 horas del día, los 7 días a la semana, incluso días festivos.
  • El número de conversiones y los beneficios obtenidos claramente serán superiores a los de una tienda online que no haya trabajado el SEO.
  • Una correcta optimización SEO para comercios proporciona una velocidad de carga mejorada, lo que se traduce en compras más efectivas, que pueden hacerse perfectamente desde cualquier dispositivo móvil.
  • La estrategia SEO Onpage posibilita que el ecommerce sea visible en cualquier navegador con objeto de potenciar al máximo el número de visitas y conversiones.

¿Cómo hacer SEO para ecommerce?

Para optimizar el SEO para tiendas online, hay que prestar atención a varios elementos muy importantes:

  • Keyword Research
  • SEO on Page
  • LinkBuilding
  • SEO Técnico
  • Marketing de contenidos y blog

Todos estos elementos son clave a la hora de desarrollar una buena estrategia SEO para el comercio electrónico. Es cierto que algunos de ellos son más importantes que otros al obtener más resultados, pero cada detalle repercutirá en el posicionamiento del ecommerce.

  • En primer lugar, es fundamental conocer las Keyword Research de tu negocio para entender cómo es el proceso de búsqueda que siguen los usuarios interesados en tu producto o servicio. Se trata de conocer las palabras más utilizadas por ellos en Google al buscar productos similares a los tuyos. De esa forma, si ya tienes puesta en marcha una tienda online o tu intención es abrir una, debes empezar por identificar las keywords o palabras clave para que los usuarios puedan encontrar con facilidad tus productos.
  • El SEO on Page para e-commerce se basa en todas las optimizaciones a realizar en nuestra página web, de forma que influyan positivamente en su posicionamiento en buscadores, aumentando con ello su visibilidad frente al resto de competidores.
  • El linkbuilding, por su parte, es una técnica para crear enlaces externos con el fin de generar autoridad web y potenciar el posicionamiento orgánico en buscadores. Si te encuentras un poco perdido y no sabes cómo hacerlo, lo más aconsejable es contar con profesionales que puedan ayudarte a manejar esta estrategia de enlaces.
  • Asimismo, es primordial contar con la ayuda del SEO técnico para ganar más dinero con tu tienda online. Ahora bien, es necesario contar con los conocimientos adecuados para llevarlo a buen término, así que disponer del apoyo de profesionales experimentados es la mejor opción.

Son muchos los proyectos que trabajan las técnicas anteriores, sin detenerse en los aspectos técnicos de su sitio web. Sin embargo, para destacar por encima del resto de los competidores, este es un punto interesante al que hay que hacer hincapié.

Si dejamos en un segundo plano las características técnicas de la página, puede dar lugar a un mal rendimiento y un sitio web con una indexación deteriorada o una rastreabilidad nula. Esta técnica facilitará que los motores de búsqueda puedan extraer el contenido de las páginas de nuestro sitio web.  

Tener un blog es una de las estrategias de SEO para ecommerce más efectivas. Hablamos de una herramienta de comunicación muy poderosa con la que aumentar la notoriedad de la marca, generar nuevos leads, reforzar el engagement y aumentar el número de ventas.

El blog puede convertirse en un elemento protagonista en tu negocio al que sacar mucho partido. Con él podrás compartir información, comunicarte con los usuarios y resolver sus dudas. Las posibilidades son muchas, aunque su finalidad principal es proporcionar contenido relevante que pueda interesar a tus clientes y a los usuarios potenciales para atraerlos. 

El blog por sí solo no resulta suficiente, pero sí es una parte esencial de tu plan de marketing. Es un aspecto a cubrir para aumentar el alcance de los objetivos planteados, algo que conseguiremos al combinarlo con una buena estrategia SEO, así como el empleo de las redes sociales y del e-mail marketing.

¿Cómo hacer un keyword research para tiendas online?

Como decíamos, uno de los elementos clave en una estrategia SEO para ecommerce es elegir bien las keywords de tu tienda online. Cada página de ecommerce debe contener la keyword principal y otras palabras clave asociadas para aparecer en los buscadores, ya sea para identificar a los productos como a las categorías de producto.

De esa manera, si tu tienda online se dedica a vender complementos y una de tus categorías son collares, tendrás que buscar las keywords relacionadas con esa palabra que más busquen los usuarios, como "collares", "collares de plata" o "collares de cuero".

Por lo tanto, debes concentrarte en dos tipos de keywords fundamentales para tu ecommerce: las keywords principales y las secundarias. Después, las keywords de tu sitio web se distribuirán del siguiente modo: categorías de producto con keywords principales y subcategorías con keywords secundarias.

Las palabras clave principales tienen un nivel de competición muy alto, es decir, son muchas las webs que las utilizan para posicionarse con ellas y lo más probable es que muchas de ellas tengan más autoridad que tu página.

Si acabas de empezar, no podrás obtener tan buenos resultados a corto plazo con el uso de keywords principales. Por esa razón tendrás que enfocarte en las palabras clave secundarias, que son más específicas y tratan de responder a las búsquedas concretas que hacen los usuarios.

Añadir estas keywords en tu web forma parte de una estrategia muy inteligente, pues hará que tu visibilidad vaya en aumento de forma más rápida. Digamos que las palabras clave secundarias tratarían de posicionar las subcategorías de tu tienda online, como es el caso de "collares dorados acero inoxidable". Define una búsqueda más específica y encontrarás muchos menos competidores. 

Existen varias alternativas a la hora de encontrar keywords, aunque estas son las más conocidas y utilizadas:

  • Pon un asterisco detrás de la palabra clave principal y Google te mostrará las keywords secundarias que más buscan las personas.
  • Planificador de palabras clave de Google. Esta herramienta te permitirá saber las búsquedas mensajes de cada keyword y el nivel de competición que tienen.
  • Otros sistemas como Semrush con los que obtener datos más precisos y detallados sobre este tipo de búsquedas.

A la hora de hacer este trabajo, lo más aconsejable es quedarte con las keywords secundarias que tienen muchas búsquedas, pero que presentan una baja competitividad. Si no sabes cómo empezar, también puedes optar por utilizar a la competencia. Es muy sencillo, bastará con analizar las palabras clave que les han llevado a posicionarse para hacerte una idea aproximada de qué es lo que busca su público potencial.

¿Cómo hacer SEO On‐Page para sitios de ecommerce?

Para hacer un buen Seo On Page (optimizaciones dentro de nuestra web) para obtener un adecuado posicionamiento de la tienda online en buscadores, deberás tener en cuenta los siguientes aspectos:

  • Optimizar meta titles y meta descriptions. Es el paso más importante a seguir en este tipo de estrategia. El meta title es el título de la página donde has de incluir las keywords que consideres que tus clientes van a utilizar a la hora de buscar estos productos, como "Camisas de mujer" y "Comprar camisas online". La meta description, por su parte, consiste en describir tu página e incluir las palabras clave más relevantes, como "camisas de mujer", "camisas blancas de mujer" o "camisas de mujer elegantes". Se trata de enriquecer esta categoría con palabras clave que estén relacionadas con la keyword principal para posicionarla más fácilmente.
  • Optimizar el CTR. Los snippets deben ser lo más atractivo posible para que la tasa de clics aumente, dando lugar a un número de visitas mayor. Por ejemplo, en una tienda online puede resultar muy interesante para los clientes la inclusión de "envío y devolución gratis", un elemento que puedes editar con algún plugin de tu sitio web.
  • Optimizar páginas categorías y subcategorías. Para hacerlo utiliza, por ejemplo, keywords en el contenido (encabezados, contenido o meta información) e incluye texto relevante a la hora de describir los productos de cada categoría.
  • Optimizar páginas y fichas de producto. Aquí deberás cuidar al máximo las descripciones de los productos, incluyendo keywords secundarias y variedad semántica. Además, es conveniente optimizar las imágenes, utilizar el enlazado interno y los datos estructurados de producto, y añadir un sistema para que el usuario pueda dejar un comentario del producto.
  • Crear URLs amigables para productos y categorías. Son direcciones fáciles de entender a las que los usuarios acceden rápidamente para ver el contenido de la página que buscan. A la hora de crearlas, no olvides que tienen que ser cortas y simples, y que han de incluir la keyword principal de la página.

¿Cómo hacer SEO técnico para sitios de ecommerce?

Las tiendas online suelen presentar multitud de problemas técnicos SEO al contar con muchas páginas diferentes, principalmente cuando hablamos de webs que cuentan con una gran variedad de productos y categorías.

Algunas de las acciones más importantes que deben llevarse a cabo para optimizar SEO para ecommerce son las siguientes:

  • Instalar certificado SSL de seguridad. Tu sitio web ha de poseer este certificado. De hecho, Google favorece a las ecommerce que cuentan con HTTPS y SSL.
  • Crear un sitemap optimizado. Hablamos de un archivo XML dotado de las URLs más interesantes a la hora de posicionarse. Se trata de algo parecido a un mapa utilizado como guía de indexación o rastreo para llegar hasta tu web. Se puede realizar de forma manual o usar
  • Web responsive. Hoy día es vital que tu tienda online esté optimizada para dispositivos móviles para facilitar la navegación a los usuarios. Para realizarlo, escoge una plantilla responsive que adapte el contenido de tu web a la pantalla de los móviles.
  • Canibalización. Esto sucede cuando existen varias páginas de tu web que se están posicionando en Google para una misma palabra clave. Esta situación genera una competencia propia de la que debes deshacerte. Para evitarlo o corregirlo, incluye una keyword diferente en cada página.
  • Optimizar la velocidad de carga. La rapidez con la que se carga tu tienda online es muy importante para ofrecer una buena experiencia de usuario. En la velocidad de carga influye varios factores que deberás tener en cuenta para aumentarla: tamaño de imágenes, plantilla web, hosting, número de plugins, scripts externos, etcétera.
  • Detectar y corregir errores internos. A la hora de analizar el estado de tus páginas web puedes encontrarte con diferentes errores, de ahí la importancia de hacer una auditoria de tu tienda online: errores en metarobots, archivos robots.txt mal configurados, enlaces externos rotos, errores 404, páginas huérfanas, etcétera.
  • Contenido duplicado. Cuando los contenidos de varias páginas son semejantes, esto da lugar a una experiencia de usuario negativa. Para evitarlo intenta que cada ficha de producto tenga una descripción diferente, solicita la eliminación de otras webs que han copiado tu contenido y deshazte de las páginas con escaso contenido que apenas aportan valor.

¿Cómo hacer Linkbuilding para ecommerce?

La estrategia de linkbuilding es otro factor clave para el SEO de una tienda online. Se calcula por el número de enlaces externos recibidos, es decir, las veces que otras páginas han decidido incluir tu URL en su web.

No obstante, para aumentar esta autoridad, no basta con disponer de muchos enlaces, sino que sean de calidad, lo que significa que tienen que proceder de páginas de contenido relevante que también tengan autoridad para que puedan influir en nuestra tienda online.

Actualmente, existen muchas estrategias de linkbuilding, aunque desde aquí vamos a resumirte algunas que puedes utilizar para posicionar tu web:

  • Enlaces de blogs especializados dedicados a aportar información sobre tu sector.
  • Enlaces que compartan tu contenido y productos.
  • Conseguir que influencers reputados compartan tu web.
  • Colaboraciones con tiendas dedicadas a otros sectores.
  • Aunque sea muy difícil, obtener enlaces de competidores directos.
  • Enlaces de medios de comunicación enfocados en tu sector.
  • Contenidos fáciles de compartir a través de ebooks o similar.

¿Cómo hacer Marketing de contenidos para ecommerce?

Es muy útil contar con un marketing de contenidos adecuado para optimizar tu ecommerce. Una de las tareas más efectivas consiste en tener un blog en tu tienda online que sirva para dar información sobre tus productos, responder dudas o hablar sobre novedades o próximos eventos.

Tener un blog bien estructurado con información relevante puede conceder muy buenos resultados a la hora de obtener reconocimiento y notoriedad a tu marca. Para planificar todo este contenido, lo ideal es crear un calendario editorial para planificar las próximas publicaciones.

Para que a nivel SEO sea eficaz, el calendario deberá tener en cuenta varios aspectos importantes: keywords o temas principales, formatos del contenido (listas, tablas, etcétera) y cómo enlazar el contenido con las categorías de tu tienda online. Además, los contenidos resultantes deben ser difundidos por email o a través de redes sociales para aumentar su visibilidad.

De cualquier forma, antes de ponerse manos a la obra, es fundamental saber cómo redactar los post para optimizarlos para SEO. Para ello hay que prestar atención a estos elementos:

  • Headings o etiquetas de cabecera. El H1 es el más importante con el que identificar el contenido principal. A ese le seguirán otros subtítulos como H2 o H3, dedicados a organizar el contenido y hacerlo más específico.
  • Redacción. Es importante asignar una palabra clave principal al post y añadirla varias veces a lo largo del texto, que deberá incluir 400 palabras como mínimo. Si su longitud es suficientemente larga, podemos utilizar sinónimos de la keyword principal. Además, es crucial publicar una o dos veces por semana, de ahí que muchas empresas decidan contratar los servicios de una agencia SEO.

Con todo esto, ya conoces cuáles son las pautas principales para definir una buena estrategia de SEO para ecommerce. Lo más indicado es ponerse en manos expertas para que el trabajo, realmente, dé sus frutos.

Últimos artículos