¿Qué es el Link Juice en SEO y Cómo funciona?

¿Qué es el Link Juice en SEO?

Cuando hablamos del significado de Link Juice en SEO o zumo de enlaces para mejorar el posicionamiento orgánico de nuestra web, hacemos referencia a una estrategia de linking interno o enlazado interno, para que los robots de Google puedan llegar de forma más óptima y eficaz a nuestro contenido, y poderlo indexar con mayor facilidad.

 

¿Cómo funciona el Link Juice?

 

Ahora que ya sabemos qué es el Link Juice o zumo de enlaces, es importante conocer su funcionamiento para poderlo optimizar al máximo.

Imaginemos que tenemos una página web que vendemos sillas de distintos materiales y colores. Pues bien, estaremos de acuerdo en que en la misma Home page deberá posicionarse el nombre de la marca o la keyword general de “Empresa que vende sillas”.

Una vez tenemos esto claro, es hora de empezar a ramificar el tráfico hacia diferentes categorías y subcategorías mediante enlaces, hacia las landings de los materiales y colores de sillas que ofrecemos.

Pues bien, si tenemos claro que desde la Home page partimos de un 100% de autoridad, a medida que vayamos ramificando el tráfico o nos vayamos adentrando en la web mediante los diferentes enlaces internos, esta autoridad se va repartiendo entre todas las landings que tengamos.

Para poner un ejemplo gráfico, ocurriría algo parecido a esto:

De este modo, tal y como se ve en la imagen anterior, si partimos de una autoridad del 100% en la home page, esta autoridad se va a ramificar en un 50% para los dos primeros enlaces, los siguientes van a recibir un 33%, y así sucesivamente.

 

Cómo mejorar el Link Juice en SEO

 

Una vez visto el significado de Link Juice y cómo funciona en una página web, es el momento de comentar algunos puntos clave que nos serán útiles para optimizar los enlaces internos de nuestro sitio web:

  • Niveles de enlaces: El primero punto, y quizás el más importante de todos, hace referencia a la ramificación de los enlaces desde la página de inicio de nuestra web. Es decir, que cómo menos clicks lleguemos a la página que deseemos desde la home page, mayor autoridad va a recibir. Así pues, cuando creemos una web, va a ser súper importante que incluyamos las categorías y subcategorías más importantes a posicionar en la misma página de inicio. En el siguiente apartado, veremos dos ejemplos de webs que aplican una buena metodología de Link Juice en sus sitios web.
  • Ahorrar Crawl Budget: Si bien hemos comentado que como más cerca esté una categoría o subcategoría de la home, más autoridad recibirá, también es importante que guardemos esa transferencia de autoridad para las secciones más importantes de la web, popularemente llamada crawl budget. Eso significa, evidentemente, que una vez detectadas las páginas por las cuales queremos rankear, barrar el paso a los robots hacia las páginas que no nos vayan a ayudar con el posicionamiento mediante el atributo -rel="nofollow"-. Algunas de ellas son las siguientes:
    • Enlaces hacia páginas de textos legales (política de cookies, política de privacidad, aviso legal…).
    • Enlaces externos (referencias, redes sociales…)
  • Anchors text: Finalmente, si bien hemos estado comentando que los enlaces tienen tanta importancia, ya que es lo que tienen en cuenta los robots de Google para navegar por la web e indexar los contenidos, también deberemos parar atención a las palabras o anchors text que usamos para que los robots sigan dichos enlaces. Es decir, a efectos prácticos, si los robots de Google siguen un enlace desde la home page (por ejemplo) llamado “sillas de madera verdes”, están entendiendo que la página donde van a llegar debe posicionarse por la palabra del link (o técnicamente llamado “anchor text”). Así pues, cuidar los nombres que ponemos a nuestros enlaces, nos va a ayudar también a mejorar nuestra estrategia de interlinking o enlazado interno.

 

Ejemplos de Link Juice

Así pues, ya para finalizar, vamos a poner dos ejemplos de link juice de webs reales para que nos ayuden a clarificar mejor cómo podemos aplicarlo a la práctica:

 

Idealista

La primera web que queremos poner de ejemplo, es el site de Idealista: una web de compra-venta y alquiler de inmuebles, la cual cuenta con diferentes tipos de propiedades y localizaciones.

¿Y cómo han creado su home page optimizando el linkjuice al máximo?

Si vamos a www.idealista.com, y hacemos scroll al final de la página, vemos como podemos acceder a las categorías y subcategorías principales que quieren darle más importancia, en tan solo un click.

 

Softonic

Otra web que también trabaja de forma excelente la técnica del Link Juice para SEO, y de forma totalmente distinta, es ni más ni menos que la plataforma líder en softwares y aplicaciones: en efecto, hablamos de Softonic.

Si entramos en su site https://www.softonic.com/, veremos como tienen en primer plano todas las categorías más importantes de la web (Windows, Android, Mac e Ios) a tan solo un click desde la misma página de inicio.

Asimismo, también lo tienen correctamente optimizado para que tanto el usuario como los robots de Google, puedan acceder a los programas que les generan mayor volumen de tráfico, con tan solo un click (desplegado por subcategorías, disponibles también a tan solo un paso).

Ahora que ya sabes qué es el Link Juice, cómo funciona, y cómo optimizarlo para SEO, te toca a ti aplicarlo en tu propia web.

Últimos artículos