La importancia del linking interno – Elabs Consulting

¿Te gustaría conocer técnicas específicas para poder hacer el mejor enlazado interno para SEO?

¿Sabes cómo llevar a cabo una estrategia de enlaces internos y así mejorar el posicionamiento orgánico de tu web (ya sea Wordpress, Prestashop, html…)?

¿Qué es el interlinking o linking interno?

Cuando hablamos de linking interno o (Interlinking en inglés), nos referimos a todos los enlaces que implementamos en nuestra página web y que, finalmente, dirigen a nuestro mismo site.

Este es uno de los mejores trucos para mejorar el SEO de tu web, ya que contiene infinidad de beneficios en términos de posicionamiento y crawleo de las arañas de Google.

A continuación os hablaremos de lo que supone tener un buen enlazado interno dentro de nuestra web, 4 tipologías de linking interno y 2 consejos de profesionales del SEO para llevar a cabo una estrategia de interlinking profunda.

La importancia del Link Juice

Para llevar a cabo una buena estrategia de linking interno, es vital conocer qué es el Link Juice.

Y es que cuando hablamos de Link Juice, hacemos referencia a la transmisión de autoridad mediante enlaces dentro de nuestra página web, teniendo en cuenta que cuando implementamos un link que va de una página a otra dentro de nuestra propia web, esta transmite autoridad. Saber cómo canalizar esa autoridad nos será esencial para poder controlar ese Link Juice.

Para verlo con un ejemplo gráfico, imaginemos que nuestra arquitectura web está compuesta de recipientes contenedores y vasos conductores, empezando por la Home Page, seguido de un segundo nivel que podrían ser categorías, un tercer nivel de subcategorías, etc. 

Así mismo, si vertiéramos un vaso de agua en el primer nivel (Home), el líquido caería por las tuberías, transfiriéndose en los siguientes niveles, y así sucesivamente. 

Este es el mismo método por el que se rigen los robots de Google al llevar a cabo el rastreo de linking interno en una web.

¿Cuándo utilizamos el interlinking?

 

Antes de empezar con todo el material que os tenemos preparado, es importante saber en qué casos vamos a utilizar el enlazado interno dentro de nuestra web. Pues va a depender mucho del tipo de web y temática que tengas. En este proceso, te puedes encontrar diferentes tipos de interlinking:

 

Opción 1: Interlinking aleatorio

Es muy probable que actualmente este sea el estado del enlazado interno en tu web; al fin y al cabo, si no has seguido ninguna estrategia hasta el día de hoy, este es el que sale de forma natural. Este tipo de enlazado, al no tener un patrón definido, probablemente deje mucho que desear en términos de optimización.

Aplicación práctica: el enlazado aleatorio consiste en una estructura desordenada en términos de jerarquización, donde cualquier página puede apuntar a cualquier otra mediante un enlace. Debido a que no tenemos en cuenta los niveles y el “poder” de cada landing, podemos afirmar que es un modelo que se encuentra lejos de sobresalir.

Un ejemplo de ello sería cualquier web (sea de la temática que sea), con suficientes categorías y subcategorías, cuyo interlinking no haya sido pensado y tenido en consideración para su correcta optimización.

 

Opción 2: interlinking vertical

Esta estrategia de linking interno consiste en transferir la autoridad dentro de nuestra web, en formato descendiente, de un modo ordenado. Es decir, partiendo desde la autoridad que genera la Home Page del site, el link juice irá bajando desde los niveles más altos, hasta llegar a los niveles más bajos del site, transfiriendo esa fuerza entre los diferentes niveles del sitio.

Es importante tener en cuenta que, en este tipo de enlazado interno, los links no van a mezclarse entre temáticas. Es decir, tal y como vemos en la imagen, el interlinking se lleva a cabo dentro de los clusters de la misma temática y nunca dirigen a otros clusters de temáticas diferentes.

La ventaja de esta tipología es que no va a caer nunca en canibalizaciones SEO. El motivo es simple: estamos segmentando muy bien cada cluster por niveles y la palabra clave de una subcategoría, jamás va a posicionarse por la keyword que queremos que se posicione la categoría que tiene por encima.

Ejemplo práctico: si tomamos como ejemplo una web de materiales de oficina, sabemos que van a tener diferentes tipos de objetos: bolígrafos, mesas, tazas… 

Pues bien, tomando de referencia los bolígrafos (que tendrían una posición de nivel 2, justo por debajo de la Home Page), encontramos que se verían ramificados entre bolígrafos de diferentes colores (azules, negros, rojos, verdes…).

Asimismo, la categoría “bolígrafos” junto con las subcategorías de los colores, formarían un clúster. Entonces, si aplicamos el linking interno vertical, todas estas landings estarían enlazadas entre ellas sin apuntar a otros clústeres (tales como tazas, mesas o sillas).

¿Cuándo implementar el interlinking vertical?

  • Webs que tengan diferentes temáticas.

 

Opción 3: Interlinking Horizontal

En este tipo de enlazado prima la igualdad sobre cualquier criterio. En este método, todas las categorías tienen la misma autoridad y está permitido enlazarse entre ellas mismas.

Esta tipología normalmente aplica en webs que no requieren de jerarquización y que, por ejemplo, están compuesta de artículos de blog.

Un punto a tener en cuenta aquí es cómo llevamos a cabo ese interlinking.

Como ya sabemos (o podemos intuir), no todos los posts van a tener la misma relevancia en términos de búsqueda. Por eso, para llevar a cabo un buen enlazado interno horizontal, debemos canalizar ese link juice desde los artículos que son más fáciles de posicionar hacia los artículos que, de forma gradual, son más difíciles de posicionar.

Es decir, los enlaces internos entrantes que recibirá un artículo, vendrán de posts que sean fáciles de posicionar y, a su vez, tendrá enlaces salientes hacia artículos más difíciles de posicionar.

¿Cuándo implementar el interlinking horitzontal?

  • Webs monotemáticas.

  • Webs que no tengan jerarquías.

  • Sites en los que se puedan implementar Rich Snippets muy concretos. Esto le va a permitir a Google diferenciar las diferentes categorías o posts, aunque sean muy similares entre ellos/as.

 

Opción 4: Interlinking Vertical + Horizontal

Esta cuarta tipología, combina los dos tipos de enlazado interno anteriormente mencionados.
Es por eso que va a juntar lo bueno de cada uno, para potenciar su efectividad.
¿Cuándo implementar el Interlinking Horitzontal?

  • Webs grandes.
  • Webs multitemáticas.

 

Trucos y consejos para un buen Interlinking o enlazado interno

Os hemos reservado una sección al final de este artículo, donde os vamos a explicar un par de trucos que usamos los profesionales del SEO para optimizar los textos a un nivel superior si cabe.

 

Consejo 1: Ampliación de linking interno

Cuando hemos hablado sobre las diferentes tipologías de enlazado interno, hemos comentado la forma más óptima para saber cómo debemos enlazar las páginas entre ellas. No obstante, en este punto os explicaremos un pequeño truco, para optimizar la canalización de autoridad entre posts.


Parte práctica: pongamos, por ejemplo, que tenemos una categoría creada (bolígrafos) y unos posts que cuelgan de ella (bolígrafo azul, bolígrafo verde, bolígrafo rojo…) y vamos a subir un artículo nuevo que habla del “bolígrafo naranja”.

A parte de conocer los posts entrantes y salientes que debe tener el artículo que vamos a subir (basado en el número de búsquedas), hay otra forma que poca gente conoce para detectar artículos a los que podemos apuntar: 

1. Nos vamos a la barra de búsqueda de Google y escribimos lo siguiente: “inurl:example.com bolígrafos bolígrafo naranja”

Haciendo esto, le estamos diciendo a Google que nos devuelva TODOS los resultados de las landings que estén dentro de la categoría “bolígrafos” (obviamente dentro del site “example.com”) que sean más relevantes por la keyword “bolígrafo naranja”. 

2. Le damos al “enter”, y nos aparecerán todos los resultados relevantes (del site “example.com”) para la palabra clave “bolígrafo naranja”. Los resultados que Google nos muestre, serán aquellos en los que aparece la keyword “bolígrafo naranja”.

3. Detectamos y extraemos todas esas urls y comprobamos si la keyword principal tiene mayor o menor búsquedas que la keyword del artículo que estamos creando “bolígrafo naranja”.

4. Llegados a este punto, elegiremos y guardaremos solo las páginas cuya keyword principal tenga menor volumen de búsquedas mensuales.

5. Una vez tenemos estos artículos filtrados, entraremos a cada uno y haremos un “Cntrl + F” para detectar la keyword “bolígrafo naranja”. Cuando la encontremos, le pondremos un anchor en la keyword, con el hipervínculo hacia el nuevo artículo de “bolígrafo naranja”.

Conclusión: haciendo esto, estamos optimizando los artículos desde otra perspectiva, de forma totalmente gratuita y con la información todopoderosa que nos da Google. ¿Qué más se puede pedir?

 

Consejo 2: Usar palabras clave semánticamente iguales

 

Este segundo consejo complementa muy bien el primero que acabamos de repasar.

Este truco consiste en lo siguiente: cuando hacemos un anchor en una keyword que redirecciona internamente a la landing o post que nos interesa dentro de nuestra web, debemos intentar hacer variaciones semánticas de esta palabra clave en el anchor.

¿Cómo lo llevamos a cabo?
Una vez hemos subido el artículo nuevo sobre “bolígrafo naranja” y hemos dejado pasar unos días, nos iremos al Search Console e introduciremos en la barra de búsqueda (filtrado por páginas) la url del artículo en cuestión www.example.com/boligrafos/boligrafo-naranja.

Una vez hayamos realizado esta búsqueda, nos aparecerán diferentes pestañas como “consultas, páginas, países…”.

Nosotros nos fijaremos con la pestaña “Consultas”.


Esta pestaña nos mostrará todas las palabras clave por las que está posicionando el artículo www.example.com/boligrafos/boligrafo-naranja.

Aquí es donde indentificaremos una palabra clave que tenga el mismo significado que “Bolígrafo naranja”.

Una vez tengamos esta keyword semánticamente igual (por ejemplo, “boli naranja”), nos iremos a uno de los artículos que hayamos encontrado en el consejo número 1, y donde aparezca la keyword “bolígrafo naranja”, la sustituiremos por la nueva keyword “boli naranja”. Ya solo nos quedará implementar el anchor en esta keyword, apuntando a nuestro nuevo artículo de www.example.com/boligrafos/boligrafo-naranja, y tarea hecha.

Con esto, hemos conseguido ampliar el volumen semántico de búsquedas para la palabra clave “bolígrafo naranja”. Asimismo, hemos aumentado las keywords y el campo semántico por el que el artículo de “bolígrafo naranja” se va a posicionar.

 

 

Últimos artículos