La importancia del Link Juice en el SEO de Contenidos

¿Te gustaría saber qué es el link juice, cómo funciona, y cuánto de importante es para SEO?
Si quieres entender mejor la definición de Link Juice y cómo aplica en una estrategia de posicionamiento orgánico, sigue leyendo porque una vez domines este concepto, serás capaz de empezar a monetizar con google adsense y empezar a ganar dinero pasivo.

Eso sí, antes de empezar te recomendamos que leas nuestro artículo donde te damos las 5 mejores herramientas SEO para competir como un profesional del marketing digital.

¿Qué es el Link Juice? 


La técnica del Link juice es aquella a través de la cual una página web con una gran autoridad traspasa parte de esa autoridad a las landings hacia las que enlaza. Es decir, se produce un traspaso de autoridad a través de enlaces hacia otras páginas donde el contenido que hace referencia al enlace será más extenso y, por lo tanto, de mayor calidad.


Este procedimiento es uno de los principales motivos por los que, a cualquier página web o portal online, siempre le interesará recibir enlaces procedentes de páginas con un gran número de visitas y con una gran reputación.


En el campo del SEO (Optimización en Motores de Búsqueda), la estrategia de enlaces es uno de los procedimientos más importantes cuando se piensa en mejorar la visibilidad de todo un dominio web o de una URL específica (siendo uno de los aspectos más importantes dentro de los populares factores seo on page). 


Conseguir enlaces desde páginas que lleven mucho tiempo siendo referentes será la clave para lograr un mayor y más rápido empuje hacia las posiciones deseadas. Estas páginas son las que disponen de una mayor autoridad (Domain Authority) porque también alimentan la autoridad de un dominio, y distribuirán parte de ella a las páginas enlazadas.


Por lo tanto, el Link Juice es el principal motivo por el que se plantean todas las estrategias para conseguir backlinks o enlaces entrantes hacia una URL. A día de hoy, es uno de los mecanismos clave en cuestiones de posicionamiento.

 

¿Para qué sirve el Link Juice?


Como ya hemos mencionado anteriormente, el principal objetivo del Link Juice es conseguir la transferencia de autoridad e influencia de una web de mayor importancia y relevancia hacia otra página con menor presencia y alcance.


Cuanto más enlazada esté una web desde páginas referentes, mayor visibilidad conseguirá e irá aumentando su tráfico orgánico.
Pero el link juice también proporciona información sobre la propia estructura de la web (puedes conocer más sobre la estructura de tu web con la herramienta seo de screaming frog).

Si tanto los enlaces externos como los del propio sitio web conducen hacia landings específicas para unas keywords determinadas, aumentará la usabilidad de la estructura del site. Será muy útil no sólo para los usuarios sino también para los robots o crawlers de Google, que podrán obtener información fácilmente y analizarla para indexar correctamente nuestras URLs con aquellas palabras clave objetivo.


Cuando utilizamos enlaces (ya sean internos o salientes) distribuimos la energía y autoridad de nuestra página hacia los sitios enlazados. El link juice se distribuye también dentro de la propia web. Por tanto los enlaces internos  serán muy importantes para transmitir esta autoridad a páginas estratégicas de nuestro sitio web.


Así pues, los motores de búsqueda reconocerán la estructura del sitio web y evaluarán también la calidad de los enlaces.

 

 

¿Cómo afecta en los contenidos?


Ninguna técnica o procedimiento de Link Juice será efectiva si los contenidos enlazados no son de buena calidad. Es decir, si los motores de búsqueda analizan esos contenidos y les otorgan una calidad baja, no nos indexarán correctamente en sus páginas de resultados. Por lo tanto, la importancia de la calidad de los contenidos será crucial para que el Link Juice consiga sus objetivos.


Por otro lado, debemos evitar la sobre-optimización de keywords, tanto en el propio contenido como en las palabras que utilizaremos como texto de anclaje en los enlaces (anchor text). Google podría entender que intentamos “engañar” al motor de búsqueda y penalizarnos valorando el contenido como de baja calidad, por lo que no tendría la visibilidad necesaria para recibir tráfico.


Para evitar esto, debemos utilizar la semántica en la estrategia de contenidos. Es decir, no repetir la keyword principal muchas veces y, en su lugar, utilizar sinónimos y variantes de las palabras clave. Con esto se evitará la sobre-optimización y el contenido de la página será de mayor calidad.

Esta sobre-optimización también la tendremos en cuenta en los textos utilizados como enlaces; será mejor no utilizar siempre la keyword principal como “anchor text” y utilizar otras variantes, ya sean sinónimos o acciones como el típico “clic aquí”. Siempre y cuando en el contexto del contenido sí hayamos utilizado nuestras palabras clave.


Tampoco debemos tener miedo a enlazar hacia contenidos externos, ya que hacerlo hacia sitios de gran autoridad de nuestra propia temática o sector, es una práctica que Google valora favorablemente.
 

 

Últimos artículos