Como conseguir enlaces externos de calidad para tu web

En el post de hoy vamos a hablar de estrategias SEO OffPage y de como beneficiarnos, en concreto, de enlaces externos y mejorar nuestro posicionamiento en Google. ¿Te interesa? ¡Pues vamos allá!

Estrategias de SEO Onpage VS Estrategias de SEO Offpage

Desde que nos iniciamos en un proyecto web entramos en una lucha: conseguir un mejor posicionamiento web para ganar visitas y que estas visitas se conviertan en clientes potenciales. En definitiva, aparecer en Google antes que nuestros competidores.

Como ya sabréis, en el blog de Elabs hemos hablado de un sinfín de técnicas SEO Onpage que nos ayudan a mejorar nuestra visibilidad en Google. Las estrategias Onpage son todas aquellas que realizamos dentro de nuestra página web. Tendríamos por ejemplo la búsqueda de keywoprds potenciales, el linbuilding interno, la optimización de incidencias técnicas…

¿Pero que pasa con lo que sucede fuera de nuestra web? Pues bien, todas las estrategias SEO que se realizan fuera de nuestra página web son las llamadas SEO Offpage.

¿Es importante trabajar los enlaces externos de una web en SEO?

Existen muchas técnicas SEO a realizar Offpage pero hoy hablaremos de una de las más importantes: los enlaces externos. A grandes rasgos, para Google, si muchas páginas externas a nosotros nos enlazan significa que lo que decimos es interesante y relevante y por tanto, merece estar en una buena posición en el buscador. Pero… ¿Eso significa que debemos volvernos locos y tratar de conseguir cualquier enlace, cuantos más mejor? Rotundamente no.

¿Cómo distinguir un buen enlace externo?

Como ya hemos dicho antes, trabajando los enlaces externos lo que estamos haciendo es trabajar nuestra autoridad web, nuestra relevancia para Google. No obstante debemos elegir bien quien nos enlaza y por qué motivo.

Hoy día y con las últimas actualizaciones del algoritmo de Google no es tan importante el numero de enlaces externos que tengamos sino la calidad y la autoridad de las webs que nos enlazan. En definitiva, más vale pocos enlaces buenos que muchos malos.

Así pues, a la hora de escoger ponernos en contacto con algún medio o página web para llegar a un acuerdo y que nos enlacen lo que deberemos mirar es la autoridad de ese dominio. En este video os hablamos del page rank y de cómo mirar la autoridad web de un sitio externo.

¿Cómo ver qué enlaces externos tienen la competencia?

Debemos tratar de aparecer en sitios relevantes dónde no aparezca la competencia y dónde si aparece. Para saber el listado de urls que hacen link a un competidor en concreto la herramienta por excelencia es Ahrefs. Esta herramienta es de pago y su funcionamiento es muy sencillo, basta con incluir una url de un competidor en el buscador e ir al apartado backlinks tal y como se muestra en la imagen de a continuación:

Fijaos que en el listado de urls que enlazan a la url buscada tenemos información sobre la autoridad de esas urls y el extracto de texto donde aparece el link.

Consejos para que nuestros enlaces externos funcionen mejor

Para que nuestro enlace externo sea de calidad y nos ayude a ganar autoridad web y, en consecuencia, posicionamiento y visitas nosotros seguimos las siguientes pautas:

- Escoger un dominio parecido al nuestro en cuanto a temática para que nos haga un enlace externo. De esta manera alguien de nuestro sector estará recomendando nuestro contenido.

- Elegir dominios con un DA mayor de 20

- Pedir que el contenido que nos enlace no solo apunte a nosotros, sino que enlace también a otras webs muy relevantes del sector. De esta manera nos estaremos igualando a webs de mucha autoridad y no dará la sensación de que lo hemos comprado.

-Relacionado con lo anterior, los enlaces deben ser follow, de otra forma no tendrán el mismo impacto.

- Los enlaces deben parecer muy poco forzados y naturales

- De vez en cuando es bueno hacer limpieza de enlaces y detectar si hay páginas de muy baja autoridad que nos están enlazando. Cuando las tengamos detectadas deberíamos pedir que nos quiten el enlace para no afectar a nuestra buena estrategia.

Y esto sería todo, esperamos que os haya parecido interesante y os esperamos en el siguiente post.

Últimos artículos