Entrevista a Esteve Castells: Expertos del Marketing Digital

 

 

Hemos tenido el inmenso placer de entrevistar a Esteve Castells, Global SEO Manager en Adevinta. La empresa paraguas de las siguientes webs:

- Fotocasa.

- Habitaclia.

- Infojobs.

- Coches.net

- Motos.net

- Milanuncios.

- Vibbo.

 

Pau Alpuente, CEO y Cofunder de Elabs Consulting, y Esteve Castells nos exponen su visión sobre algunos conceptos muy interesantes para entender las tendencias actuales del marketing digital. 

 

P. Alpuente - Creo que Google ha cambiado mucho la forma de entender y crawlear las webs. Me gustaría saber qué opinas tú al respecto. 

 

E. Castells- Totalmente de acuerdo. Todo el cambio de Mobile empieza con el anuncio de Mobile First Index que hizo Google hace un par de años. Nos comentó que, en principio en febrero del año que viene, iba a crawlear todos los sitios webs con un dispositivo Mobile. Es un cambio que tiene sentido; si la mayoría de los usuarios navegan en la versión Mobile, por qué debería Google rastrear internet con un dispositivo de sobre mesa.

 

P. Alpuente- ¿Cómo ves como Google está crawleando ahora las webs? ¿Con más o menos frecuencia? 

 

E. Castells- Depende un poco del tamaño de un sitio web. Yo creo que Google sigue haciendo el rastreo de maneras similares. Lo que sí que he ido notando en el último año es que cada vez Google es más selectivo con lo que indexa en su buscador. Tiene bastante sentido también; como más limpio esté el índice menos coste de servidores, y les facilita dar resultados más relevantes porque no hay tanta página de baja calidad. 

 

P. Alpuente- Has hecho una observación muy interesante. Estoy de acuerdo en que Google sigue queriendo crawlear todo, pero para mí sí que ha cambiado la manera de hacerlo dependiendo de las características de la información. 

E. Castells - Sí que es cierto que el Long Tail sigue siendo muy relevante, y en Clasificados tenemos este problema. Estas limitado por tu propio contenido, que es caduco muchas veces. Un mueble tiene un ciclo de vida y se vende tarde o temprano. Eso hace que el anuncio y la URL por consecuencia desaparezca. La estrategia de landing va muy ligada a indexar los listados. El reto es que muchas veces hay casos en los que no hay tanto inventario en ciertas poblaciones o en ciertas permutaciones de la taxonomía. 

 

P. Alpuente- ¿Este tipo de listado cómo lo trabajas? Creo que es muy importante decidir si se indexa o no, qué pasa con el Thin Content, y cómo se tiene que ir manteniendo. 

 

E. Castells - Nosotros solo trabajamos listados que se puedan buscar por los usuarios de Google, limitándonos mucho el tipo de listados que indexamos. 

 

P. Alpuente- ¿Cómo lo miras de forma automática?

 

E.Castells- No solemos trabajar lo automático, pero sí que tenemos detectados patrones de búsqueda de usuarios. Por ejemplo, sabemos que los usuarios pueden buscar hasta un nivel de barrio dentro de una población, pero quizás no buscarán desde un precio hasta otro precio. Entonces los filtros de precio de ‘’hasta X dinero’’ no lo indexamos.

Volviendo a lo que comentabas de cómo generamos los listados, es entendiendo el sitio web y su capacidad de trabajo de estas landings. Hay dos cosas que funcionan bien en la Long Tail: la primera, es mostrar cosas de un ratio cercano a la población en la que estamos, y la segunda, agregar propiedades que ya están vendidas dentro del listado. Nos ayudará a tener un contenido relevante para tener un histórico de precios y para el SEO. 

 

P. Alpuente- Tú puedes llegar a usar una vivienda que ya no está activa porque se ha vendido. Entonces, ¿completas listados con estas viviendas o las usas para generar estadísticas e información para añadir a ese listado?

 

E. Castells- Serían un poco las dos cosas. Le ofrecemos al usuario el histórico de pisos para que él pueda hacer lo que quiera con esta información, y también nos ayuda a nosotros que no sea tan Thin Content esta página. 

 

P. Alpuente- Lo que creo que puede funcionar muy bien es detectar que este piso vuelve a estar en venta o alquiler y aprovechar las URLs. ¿Qué opinas sobre esto?

 

E. Castells- Podría ser una buena táctica sin duda. Al final lo importante es que puedas mantener la landing activa y que la experiencia del usuario sea la mejor posible. 

 

P. Alpuente- ¿Qué opinas del linking interno y el valor que tiene actualmente?

 

E. Castells- Probablemente a nivel On Page es el factor más importante para mí. 

 

P. Alpuente- ¿Consideras que tienen que ser fijos los enlaces internos?

 

E. Castells- Depende del caso. Hacer sistema de enlazado interno dinámico es un poco complejo, ya que requiere de bastante esfuerzo técnico hacerlo bien. En nuestro caso, tenemos unos sistemas automáticos, otros más estáticos, y cada uno tiene sus pros y contras. Un sistema dinámico de enlazado te permite añadir nuevas páginas con mayor facilidad, pero un sistema estático te permite tener un mejor control. 

 

P. Alpuente- Para acabar, me gustaría hacerte una última pregunta. Con la pandemia que tenemos y el hecho que no podamos comparar la tendencia con el año pasado ¿cómo consigues entender si las webs están creciendo como deben hoy en día? 

 

E. Castells- Es una gran pregunta. El histórico de este año no sirve de nada para hacer comparaciones, ya que a partir de marzo el 99% de los negocios se vieron afectados por la pandemia, y eso hace que el tráfico no sea una buena métrica para tener en cuenta. Lo más fácil de medir, cuando no puedes mirar el tráfico, es mirar las posiciones en las páginas de resultados de Google. Si mejoras en posiciones, estás mejorando en visibilidad. 

 

P. Alpuente- Muy bien Esteve. Muchas gracias por estar aquí con nosotros hoy. 

E. Castells- Muchas gracias, Pau. Ha sido un placer. Temas muy interesantes que dan para varias horas de debate. Me alegro mucho de que me hagáis invitado y un placer. 

 

Últimos artículos