¿Qué es Google Adsense y cómo funciona? – Elabs Consulting

Lo sabemos… Si estás aquí es porque seguramente has oído a hablar de que ganar dinero con Google y te interesa, pero no sabes cómo… ¿Cierto?

Por el título de este artículo, es muy probable que ahora mismo te estés preguntando “¿qué es Google Adsense y cómo funciona?”.

Tranquilo, en este artículo te vamos a explicar de forma detallada qué es Adsense, y cómo puedes ganar dinero. ¿Te interesa? ¡Pues vamos a ello!

¿Qué es Google Adsense?

Google Adsense es una herramienta gratuita de Google, que permite a los webmasters ganar dinero con sus páginas web, sea cual sea el site que administren: blogs, webs de viajes, e-commerce.

Pero, cómo funciona realmente esta herramienta y, lo que es más importante, ¿cómo puedes usarla tú, para empezar a ganar dinero con Google desde ahora mismo?

¿Cómo funciona Google Adsense?

Google Adsense funciona de la siguiente forma:

Todo empieza con las empresas que quieren anunciarse en Google, para dar mayor visibilidad a sus productos. Estos negocios, deben registrarse primero en la herramienta de Google Ads, donde podrán crear campañas de anuncios y llegar a muchos más clientes mediante un método de pago.

Pero… ¿cómo muestra Google estas empresas que le están pagando por anunciarse en el buscador?

Muy fácil. Google tiene dos formas de dar visibilidad a los anunciantes que le pagan:

  • Anuncios en search: esta modalidad consiste en mostrar los anuncios de las empresas que tienen campañas de pago en Google Ads en los resultados de búsqueda.

  • Anuncios en Display: en esta segunda modalidad entra en juego el método de monetización con Google Adsense. Google se sirve de las webs de aquellos que quieran dejarle un espacio en su site a Google para mostrar anuncios de display y ser remunerados por ellos.

El procedimiento es el siguiente:

Tenemos, por un lado, un webmaster (o administrador de un site), el cual tiene y gestiona una página web (sea de la temática que sea).

Por otro lado, tenemos Google, que tiene anunciantes que le pagan para que este les dé visibilidad a sus anuncios. Es así como el buscador llega a una especie de “pacto” con los administradores de las webs, en el que les dice:

"Si vosotros me dejáis un espacio en vuestra web para que yo (Google), muestre los anuncios de mis anunciantes, os voy a dar una pequeña comisión de lo que me pagan dichos anunciantes cada vez que un usuario que esté navegando en vuestra web y le dé click a uno de los anuncios. (Obviamente, una vez el usuario ha hecho click en el anuncio, es redirigido a la web del anunciante)".

Hasta aquí suena todo ideal, ¿verdad?

De hecho, cualquiera que lea esto puede pensar: “Genial, pues le dejo a Google tantos espacios como quiera de mi web, atraigo tráfico y empiezo a ganar dinero con Adsense”.

Pero no todo es tan fácil… Y es que Google pide a todo webmaster que cumpla una serie de requisitos antes de entrar a formar parte de la comunidad de Google Adsense.

A continuación, os vamos a detallar algunos de los más importantes que pueden hacer que no seas aceptado a la comunidad de Google Adsense y que seas penalizado y expulsado para siempre.

Requisitos para ser aceptado en Google Adsense

Una vez te hayas decidido a ganar dinero con Google, deberás crear una cuenta en Google Adsense. Una vez creada y siguiendo los pasos que te explicamos en el siguiente punto (cómo configurar Google Adsense paso a paso), Google te va a pedir que cumplas los siguientes requisitos para ser aceptado en Adsense:

Ser propietario del sitio web 

Este primer punto es imprescindible para ser aceptado en la red de monetización de Google Adsense: será necesario que tengas acceso al código fuente HTML para poder incluir un código mediante el cual, Google va a verificar que eres el propietario de dicho sitio web.

Disponer de varias cuentas para un mismo editor 

Esto es muy importante ya que según las políticas de Adsense, no está permitido tener más de una cuenta asociada al mismo editor. Para ello, una de las soluciones que se propone, es conceder permisos a otra cuenta y retirar las credenciales de la principal. De este modo, estaremos cambiando la cuenta del editor.

Contenido original y propio 

Esta es otra de las características fundamentales que cualquier web debe cumplir para poder a ganar dinero con Google. Y es que, como ya sabemos, Google quiere que el contenido que creemos sea nuevo, original, propio y de calidad. Tanto es así que si detecta que estamos copiando el contenido de otras fuentes digitales y/o dicho contenido no es nuestro, no nos aceptará en la comunidad de Google Adsense.

Tener mínimo 18 años

Otro de los requisitos fundamentales para empezar a ganar dinero con Adsense es ser mayor de edad. Al crear la cuenta, Google va a querer conocer nuestra edad para verificar que tenemos la edad mínima que exigen para poder empezar a monetizar con Google Adsense.

Contenido web de calidad

Google Adsense quiere que las webs donde se vayan a mostrar anuncios, tengan la máxima calidad posible en lo que a contenido respecta. Esto trae como consecuencia que no puedas activar tu cuenta de Adsense por los siguientes motivos:

  • Contenido original y propio

Como ya hemos comentado en el punto 3, Google quiere que el contenido que creemos sea nuevo, original, propio y de calidad y en caso de no ser así, no podrás ser aceptado en la comunidad de Google Adsense. Asimismo, es recomendable no incluir el código de Adsense en páginas en las que el contenido se genere automáticamente.

  • Contenido insuficiente

Otro de los requisitos que exige Google para empezar a monetizar nuestros sitios web con Adsense es cumplir con un mínimo de contenido en formato texto.

Es por eso que, en cualquiera de los siguientes casos, tu sitio web puede ser rechazado:

  • Caso 1: si no existe suficiente texto como para aportar valor al usuario.
  • Caso 2: si la página web sólo tiene imágenes, animaciones o vídeos.
  • Caso 3: si las páginas están vacías o son plantillas que no están terminadas.
  • Caso 4: si el contenido contiene sólo títulos y/o frases o párrafos incompletos.

Y aunque no es una ciencia exacta, se considera que a partir de unos 20 artículos o páginas con contenido, Google Adsense te va a empezar a mirar con buenos ojos y vas a tener más posibilidades de ser aceptado (por lo que a contenido respecta).

Temática del sitio web

Es posible que estés cumpliendo todas las especificaciones anteriores, pero Google Adsense siga rechazándote. En este caso, puede ser que tengas que comprobar si la temática de tu web es apta o no a las políticas para monetizar y monetizar.

Las siguientes temáticas son las que no te van a dejar ganar dinero con Google, ya que infringen sus lineamientos:

  • Piratería informática
  • Contenido despectivo
  • Webs relacionadas con drogas, alcohol o tabaco
  • Sites con contenido falso
  • Contenido violento
  • Contenido ilegal
  • Contenido relacionado con armas (blancas o de fuego)
  • Contenido para adultos

Página de política de privacidad

Es imprescindible tener creada una página donde se detalle la política de privacidad del site. Esto le va a dar una información super valiosa a Google de quién hay detrás de dicha web, así como darle motivos para depositar confianza en dicha web.

Red de anuncios en Google Ads

Por último, lo más recomendable es usar sólo la red de anuncios de Google. Para asegurarnos de que este punto no nos obstaculiza para ser aceptados o no en Adsense, recomendamos quitar todas las otras redes de anuncios asociados en el momento de la solicitud para entrar a Google Adsense, y una vez aceptados, leer las directrices para conocer la compatibilidad con otras redes publicitarias.

¿Cuánto paga Google Adsense?

La respuesta de cuánta paga Google Adsense no es tan fácil, pues depende de diversos factores. Aún así, los más importantes son:

  • Volumen de tráfico cualificado en tu sitio web
  • Número de anunciantes en tu nicho de mercado
  • Contenido de calidad tu sitio web

Para rentabilizarlo y ganar dinero con Google es básico optimizar la configuración de palabras clave para atraer a los visitantes que generarán conversiones.

Ahora ya sabes un poco más sobre qué es y cómo funciona Google Adsense. Te hemos explicado cómo empezar a trabajar y ganar dinero con Google.

Cualquier pregunta o consulta, no dudes en contactar con nosotros.

Últimos artículos