Rich snippets: ¿qué son y para qué sirven?

Rich snippets: ¿qué son y para qué sirven?

¿Te gustaría saber cómo usar los rich snippets en tu web? ¿Estás buscando cómo poner rich snippets en tu site o blog (ya sea seas webmaster o blogger), pero no sabes cómo configurarlos?

Pues bien, en este artículo os vamos a hablar de qué son los fragmentos enriquecidos, cómo estos rich snippets afectan al SEO, cómo comprobarlos mediante la herramienta Rich snippets Google Tool y, finalmente, cómo todos ellos son aplicables a cualquier gestor de contenidos que estés usando:

  • Rich Snippets para Wordpress.
  • Rich Snippets para Prestashop.
  • Rich Snippets en html.

Seguro que os habéis fijado que, en la página de resultados de búsqueda de Google, algunos resultados son más grandes, ofrecen más información, muestran estrellas de valoraciones, etc. En resumen, son más llamativos y atractivos. El motivo de que resalten sobre los demás son los rich snippets o fragmentos enriquecidos.

¿Qué son los rich snippets?

Rich snippet es el nombre que recibe el marcado de datos estructurados que se añade al html de una web para enriquecer los resultados de búsquedas (sobretodo los resultados de búsquedas por voz). En otras palabras, son fragmentos de código que se añaden a la web para dar más información a los motores de búsqueda, y sobre todo para dársela estructurada de manera que puedan entender fácilmente a qué corresponde exactamente cada elemento de la web. Google entonces podrá ofrecer información relevante a los usuarios para que encuentren fácilmente el resultado que más se adapta a lo que buscan.

Por ejemplo, si tenemos una receta podemos indicar a Google qué parte del texto corresponde a los ingredientes, cuál se refiere al tiempo de preparación y cuáles son los pasos a seguir. De este modo, la información queda estructurada y Google la mostrará en la página de resultados.

En el siguiente resultado se muestra el tiempo de preparación, las calorías y la imagen del plato terminado.

¿Para qué sirven los rich snippets?

Los rich snippets te permiten destacar frente a tus competidores, por lo tanto son una herramienta ideal para fomentar los clicks hacia tu web y aumentar el CTR. Se habla de un aumento del CTR de un 20% aproximadamente, dependiendo del tipo de rich snippet.

Eso sí, debemos tener en cuenta que los rich snippets son elementos que ayudan a mejorar la visibilidad, si todavía no hemos optimizado la accesibilidad y el rastreo de nuestra web para los motores de búsqueda, todavía no es el momento de trabajar los rich snippets.

Tipos de Rich snippets

Prácticamente podemos marcar todos los elementos de nuestra web, en cambio, no todos ellos mostrarán un resultado destacado en las SERPS (página de resultados de búsqueda). Eso sí, el número de posibilidades para destacar nuestra web en los resultados crece constantemente.

A continuación te mostramos 8 ejemplos de Rich snippets, aunque podrás encontrar más en la página de información para desarrolladores de Google. 

  1. Rich snippet de producto: posiblemente el más conocido y el que todo e-commerce debe tener. Deben incluirse en páginas con un solo producto y ofrece información de precio, disponibilidad, ofertas, opiniones de usuarios, etc.

  • Rich snippet de artículo: Permitirá que tu artículo aparezca en un listado de historias destacadas o en el carrousel.

Carrousel

Carrousel

Listado

  • Rich snippet de ruta de navegación: Este marcado se centra en el breadcrumb o la ruta de navegación que hay desde la home del site hasta la página en la que te encuentras (por ejemplo, la de producto). Cuando está rich snippet está implementado, Google muestra los nombres de cada sección de forma limpia, en lugar de hacerlo en formato URL. En el siguiente ejemplo vemos que las secciones se muestran sin guiones, con acentos, mayúsculas, etc.

  • Cuadro de búsqueda: muestra un buscador para búsquedas de marca de manera que, desde Google, se puedan hacer búsquedas internas dentro de un site.

  • Contacto comercial: permite destacar información de contacto de la empresa, tanto en el panel lateral como en búsquedas por nombre de marca. Por ejemplo, si buscamos el teléfono de Elabs saldrá directamente en los resultados de búsqueda y no será necesario entrar en la web para llamar.

  • Rich snippet de evento: permite destacar eventos de todo tipo, desde grandes conciertos a pequeños eventos de barrio. Es muy importante que solo se utilice para eventos, nunca se deben incluir ofertas o descuentos, ya que puede ser motivo de penalización.

  • Rich snippets de FAQs: destaca las preguntas frecuentes en los resultados de búsquedas. No debe incluirse en un foro o en una página de preguntas y respuestas de usuario.

¿Cómo se implementan los rich snippets?

Los datos estructurados se basan en schema.org, aunque la fuente definitiva debe ser siempre Google, ya que la mayoría de los marcados que aparecen en schema.org no ofrecen resultados destacados en Google y, además, la documentación de Google indica qué elementos son obligatorios y cuáles recomendados.

Existen tres formatos soportados por Google para implementar los rich snippet en la búsqueda:

Google recomienda utilizar siempre que sea posible JSON-LD. Para comprobar que todo está correcto, tenemos el Rich snippet tester de Google o bien, en Search Console “Inspeccionar URL”.

 

Posibles penalizaciones por mal uso de los rich snippets

Los rich snippet pueden ser muy útiles para ganar visibilidad, pero si los utilizamos mal pueden ser causa de penalización. ¿Qué debemos tener en cuenta para evitar penalizaciones?

En realidad es muy sencillo: debemos utilizar los rich snippets única y exclusivamente si tenemos un contenido que encaje con alguno de ellos y que sea visible para el usuario.

Puntos que debemos tener en cuenta:

  • No incluyas contenido que no es visible: si tenemos un producto con valoraciones, las valoraciones marcadas en el rich snippets deben ser las mismas que se muestran en el HTML.
  • No engañes: no incluyas en los rich snippets elementos que no existen, por ejemplo, opiniones o valoraciones falsas.
  • No muestres contenidos ilegales: por ejemplo, suplantación de identidad, drogas, etc.

Aquí podrás encontrar errores comunes en la implementación de los rich snippets.

Puede pasar que nuestro contenido no sea engañoso, hayamos comprobado la web en el rich snippet tester y esté todo correcto, pero en los resultados de búsqueda sigan sin aparecer nuestros contenidos destacados. ¿Por qué? Porque Google no siempre muestra lo datos estructurados, aunque estén correctamente implementados. El motor de búsqueda se basa en criterios de relevancia y puede considerar no relevante mostrar los rich snippet para ciertas búsquedas.

Los rich snippets tienen más complejidad de la que parece a simple vista. En este artículo hemos querido hacer una aproximación inicial para que puedas descubrir sus principales características y lo interesantes que pueden ser para tu negocio. Si te quedan dudas, o si te han surgido algunas nuevas, no dudes en comentar.

Últimos artículos