¿Cómo hacer un plan de contenidos?

Cómo hacer un plan de contenidos 

¿Te gustaría saber qué es un plan de contenidos y cómo ejecutarlo de forma óptima para aumentar tu posicionamiento SEO?

Este artículo te va a servir como plantilla de plan de contenidos y como una guía práctica para ejecutar de manera correcta la estrategia de contenidos para tu sitio web.

¿Qué es un plan de contenidos?

El plan de contenidos es una herramienta de estrategia de creación y gestión de información, cuyo objetivo debe estar asociado a tu empresa. Resulta muy útil para fines de venta y promoción de productos y servicios, así como para el posicionamiento SEO de la web.

Sin duda, una de las estrategias más eficaces dentro del marketing digital, sobre todo porque permite comunicar una propuesta de valor para captar la atención de tu público frente al producto de la competencia. Los planes de contenidos también se enmarcan dentro de estrategias de inbound marketing, o marketing de atracción.

¿Cómo hacer un plan de contenidos? – Paso a paso

Estos son los 4 pasos principales que debes de seguir para crear un plan de contenidos en tu departamento de marketing digital.

  • Imagina a tu consumidor ideal: para empezar a hacernos una idea de cuáles son los contenidos verdaderamente interesantes para nuestros consumidores, es necesario imaginarnos qué le interesa y qué quiere comprar nuestro buyer ideal. En este primer acercamiento a sus necesidades, puede ser muy útil hacer un análisis de debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades para nuestro cliente, de manera que podamos formarnos una idea del perfil de nuestro público objetivo.
     
  • Planificación de temas: en base a este buyer ideal, planifica temas que puedan ser de interés para tus posibles lectores (y potenciales compradores): responder preguntas, dar información técnica, explicar los usos de tu producto o servicio, invitar a expertos en el tema a hacer reseñas… Captar su atención es el primer paso para convertirlo en comprador. La idea es generar contenido que resuelva sus posibles dudas para transformarlas en conversiones.
     
  • Definir las KW: una vez tengas definido al buyer, es hora de recurrir al Keyword Planner de Google para hacer un estudio de palabras claves que tome en cuenta los productos y servicios de tu negocio y a tu público target. Para cómo hacer un keyword research efectivo, puedes empezar con un brainstorming sobre aquellas palabras relacionadas a tu producto o servicio, analizar las palabras claves posicionadas de la competencia y buscar palabras similares a todas las que conforman tu lista.
     
  • Tomar en cuenta el viaje del comprador: para generar contenido de calidad que convierta y nos sea útil, hay que tener en cuenta el viaje del comprador: desconocer que tienen un problema – reconocer que tienen un problema – reconocer la forma de resolverlo – encontrar la solución en tu producto o servicio – compra final.

Tipos de contenidos a generar

Para encontrar contenido de interés que además posicione bien en Google, existen herramientas como Answer de Public, Semrush o Google Adwords que nos permiten conocer las preguntas más comunes de nuestros potenciales compradores. Esto quiere decir que podemos saber de antemano qué buscan cuando necesitan un producto como el nuestro. Por lo general son artículos de cómo hacer o resolver determinado problema, comparaciones entre productos, reseñas o preguntas frecuentes en general.

¿Para qué sirven los contenidos?

Para ofrecerle a un potencial cliente uno de nuestros productos (de belleza, por ejemplo), tenemos dos maneras de hacerlo: la primera es mostrarle el producto mediante un banner publicitario tradicional, con un mensaje escrito y gráfico orientado a persuadir a ese potencial cliente para que compre lo que intentamos vender. La otra estrategia es crearle la necesidad de comprar ese producto. ¿Cómo? Mediante uno o varios artículos escritos que describan problemas de la piel que nuestro producto estrella puede solucionar si se utiliza. Esta creación de la necesidad a través de contenido bien posicionado es lo que se conoce como Inbound Marketing.

Estrategia SEO

Ahora, el plan de contenidos también tiene una incidencia importante en el posicionamiento SEO de nuestra web, es decir, en cómo posiciona Google nuestro producto (keyword) o nuestra empresa. Para potenciar la estrategia SEO, se pueden definir canales de difusión de nuestro blog mediante artículos invitados (guest posts), linkbuilding, redes sociales, entre otros.

 

Para empezar

 

Antes de empezar a diseñar un plan de contenidos, es importante tener claro lo que quieres lograr para poder darle el enfoque necesario. Quieres:

  • Generar tráfico a tu web.
  • Crear notoriedad de marca.
  • Posicionarte como experto en tu sector.

Selección de temáticas

Es más sencillo agrupar las temáticas sobre las que quieres hablar, dividirlas en categorías y empezar con la creación de contenido en base a esto. Por ejemplo, si tu producto son pólizas de seguro, puedes agrupar los temas de acuerdo al tipo de póliza que vendas (de salud, de vida, de accidentes, de autónomos).

Dependiendo de tu producto o servicio, también puedes crear una categoría en la que agrupes experiencias de tus clientes o buscar maneras de incluir a tu público dentro de la estrategia de contenidos.

Otro de los aspectos a tener en cuenta en la selección y planificación de temas, son las tendencias y las temáticas de actualidad, que convierten muy bien a nivel SEO y posicionan tu blog como un medio informativo y útil. Los artículos escritos por especialistas, las entrevistas y las reseñas suelen despertar gran interés en ciertos sectores del público consumidor.

¿Con qué frecuencia haré las publicaciones?

La frecuencia de publicación y promoción de tu contenido depende enteramente del estado de tu blog. Si vas empezando, quizá te convenga generar bastante contenido de calidad al principio (2 posts por semana, por ejemplo) y luego ir equilibrando el tiempo entre publicaciones.

Últimos artículos