¿Qué es un QA Tester en SEO? (Quality Assurance)

¿Sabes qué significan las siglas QA tester aplicado al marketing y cómo usarlo en SEO ¿Te gustaría saber cómo llevar a cabo un buen plan de QA (Quality Assurance) para tener unos resultados de calidad. Sigue leyendo y descubre todos los secretos que no te han contado sobre el proceso de QA, y cómo aplicarlo en tu web.
Cuando hablamos de optimizar el SEO de una web, nos vienen muchísimas cosas a la cabeza: tenemos que buscar las mejores keywords, mejorar la estructura web, optimizar el rastreo, asegurarnos de que los tiempos de carga son buenos, que nuestro plan de contenidos es único e interesante, etc. En cambio, hay un punto fundamental para mejorar el crecimiento del tráfico orgánico de una web que pocas veces sale en una conversación: el proceso de QA.
Imagínate: comienzas a trabajar en una estructura óptima en tu web, buscas las mejores keywords pero, una vez que aplicas los cambios a tu página el tráfico, tus posiciones comienzan a bajar. ¿Qué ha pasado? Si no has comprobado las mejoras aplicadas en un entorno de prueba, posiblemente las implementaciones subidas a la web contengan errores que acaban perjudicando tu tráfico. 

¿Qué es el QA en SEO?

Al igual que en cualquier otro sector, el QA (Quality Assurance) o plan de pruebas en español, es el proceso que garantiza la calidad de un producto. Del mismo modo que cuando se hace una aplicación móvil se comprueba que funciona correctamente antes de lanzarla al mercado, cuando se trata de SEO también debemos comprobar que todos los cambios son correctos antes de subirlos a producción y de que Google y los otros motores de búsqueda los vean. 

¿Qué ocurre si no hacemos el QA?

Cuando no hacemos el QA correctamente o cuando directamente no hacemos el QA de nuestro site, lo más común es que surjan problemas. Estos problemas pueden ser de distinta índole y gravedad, pero en todos los casos acabarán afectando negativamente nuestro posicionamiento en Google.
Os doy un ejemplo, si subes tu web a producción con contenido duplicado y ninguna URL lleva canonical o noindex, tu tráfico se verá afectado e irá descendiendo poco a poco, por lo que a la larga será una caída de visitas considerable por algo que se podría haber solucionado con una correcta revisión del sitio.
Otro ejemplo más grave es que se ponga un noindex a una categoría o a una página importante de la web: la caída de tráfico será notable casi inmediatamente e incluso se desindexarán las urls que más tráfico te aportaban. En este caso, algo que se detecta muy fácilmente en una revisión en QA habrá provocado una importante caída de tráfico. 
En ambos casos, aunque uno más grave que el otro, el resultado es una pérdida importante de visibilidad y de tráfico y, por lo tanto, de ingresos. 
En el gráfico que os muestro a continuación; el tráfico descendió casi un 60% en unos días por un error que se podía haber evitado fácilmente con una revisión en un entorno de test.

¿Cómo hacer en QA en tu web?

Es necesario crear una réplica de la web, mejor si es en un subdominio en el que se pueda validar que todo es correcto y que, además, no sea accesible para los motores de búsqueda. 
Os cuento varias formas de hacerlo:
-    Bloqueo a través del archivo robots.txt: Si incluimos la línea Disavow: / en el archivo robots.txt de nuestra versión de QA, nos aseguramos de que los motores de búsqueda no puedan acceder. De no hacerlo, cualquier usuario podría navegar por nuestra web de prueba y, es fácil que por un descuido, desaparezca esta línea y que la página quede al descubierto para Googlebot.
-    Bloqueo de indexación por X-Robots: Otra opción muy similar a la anterior, es bloquearlo a través del header X-Robots, una directiva que indica que una página no se debe indexar, ni rastrear los enlaces. Google podrá acceder a la página, pero no podrá hacer nada con ella.
-    Uso de contraseña: Crear un entorno en el que solo se pueda entrar a través de contraseña es otra posible solución. De esta forma, solo sería visible para aquellas personas que conozcan la contraseña.
-    Acceso IPs específicas: Es la medida más segura en la que solamente se podrá acceder a la versión de prueba desde una o varias IPs concretas. Por ejemplo, desde la IP de tu oficina o desde una VPN.
Entre todas estas opciones, la más adecuada es utilizar un doble método: podemos utilizar contraseña y a la vez bloquear la web desde el archivo robots.txt. También podemos bloquear la indexación a través del X-Robots y solo permitir el acceso a URLs específicas. El objetivo es evitar por todos los medios que Google u otro motor de búsqueda indexe la versión de QA.

Check list SEO para el QA

El proceso de QA no solo consiste en comprobar el cambio realizado sino también comprobar que el resto de los elementos de la página continúan igual que en producción. 
Es importante revisar tanto en la versión de escritorio como en la de móvil el siguiente listado:
●    Meta robots: ¿Están bien puestas las etiquetas index y las noindex?
●    Canonical: ¿Apuntamos con canonical hacia la URL correcta? ¿Es indexable?
●    Robots.txt: ¿Qué tenemos bloqueado? ¿Es lo que queremos bloquear?
●    Internal links: ¿Tenemos enlazadas todas nuestras páginas? ¿Hemos incluido los enlaces nofollow donde corresponde?
●    Errores 404: ¿Hay páginas que no existen enlazadas internamente?
●    Redirecciones 301: ¿Hay enlaces hacia URL con una redirección?
●    Hreflang: ¿Necesita tu página hreflang? ¿Los estáis usando correctamente?
●    URLs: ¿Son las url únicas? ¿Redireccionan correctamente a www o viceversa? ¿Lo hacen de http a https?
●    Title y H1: ¿Todas las páginas tienen un único title y h1? ¿Se duplican con otras páginas? ¿Tienen las keywords principales?
●    Description: ¿Se ha incluido una descripción única en cada página? ¿Es atractiva y descriptiva para incentivar el click?
●    Calidad del contenido: ¿Es el contenido relevante? ¿Hay páginas de baja calidad, duplicadas o con thin content?
●    Javascript: ¿Hay elementos relevantes en JS? ¿Es server side rendering?
●    Richsnippet: ¿Hay richsnippet relevantes? ¿Están correctamente implementados?
●    Sitemap: El sitemap es correcto y sus urls son indexables

Dicho esto, si no quieres llevarte un susto evitable con el tráfico orgánico, prepara un entorno de test lo más parecido al de tu web en producción y prueba tus mejoras antes de mostrárselas a Google.  

Si quieres saber más sobre el QA Test ó podemos ayudarte con el desarrollo de este tipo de prueba, contáctanos ó escríbenos a : barcelona@elabsconsulting.com 
 

Últimos artículos