Qué es un Sitemap, cómo crearlo y enviarlo a Google

¿Alguna vez has escuchado hablar de los sitemaps? ¿Tienes claro por qué son tan importantes? En el post de hoy vamos a aprender cómo nos puede ayudar el tener uno, vamos a mostrar ejemplos de sitemaps y vamos a ver cómo crear un sitemap fácilmente y enviarlo a Google.

Qué es un Sitemap

El sitemap es un archivo en formato xml con el que indicamos a Google cuáles son las páginas que queremos ver indexadas. Es decir, a través de él, mostramos a Google cuáles de nuestras páginas queremos que aparezcan en los resultados de búsqueda. Por su parte, buscadores como Google leen estos archivos y nos posicionan la web.

Como ya os podréis imaginar, tener un sitemap de vuestra web es fundamental para conseguir indexar contenidos en los resultados de Google. Imaginaos cuántas webs pueden haber en internet esperando a ser rastreadas por el buscador. Crear un sitemap, por decirlo de forma coloquial, vendría a ser como decirle a Google “Aquí tienes el resumen de las cosas importantes de mi web, échale un ojo lo antes posible y muéstrame en búsquedas relacionadas”.

¿Es imprescindible tener un Sitemap?

Si dentro de tu sitio web tienes todas las páginas importantes bien enlazadas entre ellas, Google podrá encontrarlas. No obstante, veréis que proporcionar a Google un Sitemap no cuesta nada y es muy recomendable para asegurarnos de que no hay nada importante que no estemos enviando a indexar.

Además, hay casos en los que tener un sitemap es especialmente vital como, por ejemplo:

  • Si dispones de páginas aisladas al resto que no se enlazan por ninguna parte
  • Si tienes un sitio web demasiado grande, puede que Google pase por alto páginas relativamente nuevas.
  • Si tenemos pocos enlaces externos que nos enlacen

Ejemplos de Sitemaps

Para una indexación efectiva de nuestros contenidos en Google podemos:

- Usar un único sitemap (se aconseja que no pase de los 50mb)

Os pasamos un ejemplo de sitemap simple. El que tiene el blog de Moz: www.moz.com/blog-sitemap.xml

- Usar diversos sitemaps y tener uno que aglutine todos

Os pasamos un ejemplo de sitemap más complejo en el que se cargan diversos sitemaps. El de www.Ibm.com/marketplace/storefront-sitemap-index.xml

Como habréis podido ver, la estructura de un Sitemap es muy similar al html puesto que se basa en incluir etiquetas.

A destacar, la etiqueta indica la última vez que fue modificado un contenido. Esta etiqueta es importante implementarla bien y no en bloque puesto que podemos indicar una fecha incorrecta. Si no estamos seguros de indicar la fecha correcta en cada caso, podemos no incluirla en el sitemap.

Cómo podemos crear un Sitemap

Una vez ya tenemos claro qué es y la importancia de tener un sitemap, vamos a ver cómo podemos crearlo. En general, los CMS tienen diferentes formas de crear un Sitemap. En el caso de Wordpress por ejemplo, existe el plugin gratuito de SEO Yoast. Este plugin te permite configurar de forma fácil qué quieres incluir y qué no quieres incluir en el sitemap. Además, te lo genera de forma automática.

Imaginemos, no obstante, que el CMS no nos da ninguna opción para crear un sitemap. En ese caso, podemos acudir a herramientas que te generen un listado de todas tus URLs. Una de estas herramientas, podría ser Screaming frog (gratuita y con una versión premium).

Si quieres saber como funciona al completo la herramienta de Screaming Frog puedes acudir a nuestro vídeo y nuestro post sobre Screaming Frog.

Como generar un sitemap con Screaming Frog

Para generar un sitemap con Screaming frog deberemos:

  • Insertar nuestra URL en el buscador de la herramienta y hacer clic a “Start”. El modo que debéis tener configurado debe ser el “Spider”. Os lo mostramos en una captura de pantalla:

A partir de aquí esta herramienta nos va a generar un listado de todas las urls de nuestro sitio web. Nos va a dar incluso las urls redireccionadas y las que dan error 404.

  • Cuando la herramienta haya acabado el rastreo, deberemos ir al menú principal y hacer clic a “Sitemap”. Una vez ahí, veréis que podéis configurar qué incluir y qué no. Esto va a depender de lo que vosotros queráis enviar (imágenes, tags etc…). Lo que sale por defecto, y es importante que enviemos a indexar, son todas las urls que dan como código “200” (están visibles para el usuario y sin redirecciones).
  • Por último, deberemos exportar este archivo y subirlo vía FTP o a través del hosting.

Como enviar un sitemap a Google

Una vez ya tengamos nuestro archivo Sitemap en el servidor, deberemos ir a Google Search Console para enviarlo. Los pasos a seguir son los siguientes:

  • Entrar en Search Console
  • Elegir la propiedad (nuestra url)
  • Hacer clic, en el menú lateral, al apartado “Sitemap”
  • Introducir la ruta dónde hemos guardado nuestro sitemap

Pasamos captura para que podáis ver todos los pasos más fácilmente:

¡Y esto sería todo por hoy! Esperamos que os haya parecido interesante y útil. ¡Nos vemos en el siguiente post!

Últimos artículos