Google Search Console: para qué sirve y cómo se usa

 

 

¿Para qué sirve la consola de Google? Si estás dando tus primeros pasos en el mundo del SEO, seguro que está es una de las primeras preguntas que te has formulado. Google Search Console, conocida antaño como Google Webmaster Tools, es una de las primeras herramientas de optimización orgánica que aprendemos a utilizar. De apariencia amable, en consonancia con el resto de productos digitales de Alphabet nos brinda, es pese a su aparente sencillez una de las herramientas más potentes que tenemos a nuestra disposición… y además gratuita. Vamos a ver en detalle todo lo que podemos hacer con ella.

¿Qué es la consola de Google?

Google Search Console es una herramienta gratuita para webmasters con la que podemos controlar el estado de indexación de las páginas de nuestro sitio y tomar decisiones que permitan mejorar su visibilidad. Accesible a través de la ruta https://search.google.com/search-console permite, entre otras muchas otras, ejecutar las siguientes acciones:

  • Enviar y comprobar el estado de indexación de nuestros sitemaps
  • Ver qué páginas reciben mayor número de clics e impresiones en los resultados de Google
  • Probar un archivo robots antes de ponerlo en producción
  • Descubrir nuevas palabras clave que añadir a nuestra estrategia de contenidos
  • Ver cuáles son las páginas más enlazadas de nuestro sitio
  • Monitorizar la ratio de rastreo del bot de Google

 

Como tantas otras herramientas relacionadas con el SEO (aquí te hablamos sobre nuestras 5 herramientas SEO gratis preferidas), dominar la consola de Google lleva tiempo y, sobre todo, horas de dedicación. No tanto, sin embargo, familiarizarse con sus principales funciones, que no por básicas son menos útiles. Qué tal si empezamos por….

Cómo utilizar Google Search Console: primeros pasos

Lo primero que vamos a ver cuando accedamos a esta herramienta es el apartado ‘Descripción general’, en el que veremos dos gráficas (Rendimiento y Cobertura) y, un poco más abajo, una sección de Mejoras.

 

El informe Rendimiento

Como su nombre indica, con el informe Rendimiento controlaremos todos aquellos indicadores relacionados con el -valga la redundacia- rendimiento de nuestras páginas en los resultados de Google. Básicamente, estos cuatro:

  • Clics totales
  • Impresiones totales
  • CTR medio
  • Posición media

Cada uno de los indicadores es activable o desactivable a voluntad, en función de nuestras necesidades. Por ejemplo: imaginemos que queremos ver las páginas que mayor número de impresiones están generando en página, pero, por el contrario, peor CTR tienen, con vistas a optimizar el contenido de nuestras landing pages. Con activar los indicadores ‘Impresiones totales’ y ‘CTR medio’ lo veríamos de forma fácil.

 

 

Pero más interesante que ver el rendimiento en conjunto de todas nuestras páginas es hacer análisis individualizados. Algo que haremos con la sección inferior, donde veremos cuál es el rendimiento de los indicadores arriba mencionados para las siguientes dimensiones:

  • Consultas
  • Páginas
  • Países
  • Dispositivos
  • Apariencia en el buscador
  • Fechas

Si combinamos estas dimensiones con los filtros ubicados en la parte superior (Tipo de búsqueda y Fecha, ver imagen inferior), podremos hacer análisis precisos sobre nuestras páginas. Por ejemplo: pongamos que queremos conocer cuáles son todas las palabras clave para las cuales está posicionando una página en concreto. Con este informe podríamos saber cuáles son los términos de búsqueda inmediatamente posicionados después de las primeras posiciones (entre la cuarta y décima posición en la página de resultados de Google) para optimizar nuestras páginas de acuerdo a estos y mejorar nuestro posicionamiento. Las posibilidades de análisis son infinitas.

 

El informe Cobertura

Cobertura es asimismo uno de los informes incluidos dentro de la sección Índice. Su inclusión no es casual, aquí vamos a poder controlar de qué forma están indexados nuestros contenidos en Google y, más importante aún, identificar posibles carencias.

Al igual que en el informe Rendimiento, tenemos dos sub-apartados: una sección superior (1) con cuatro botones activables y una gráfica; y una sección inferior (2) con los resultados que obtenemos al marcar o desmarcar las opciones superiores.

En función de su estado de indexación, tenemos cuatro valores distintos:

  • Error
  • Advertencia
  • Excluidas
  • Válidas

 

Error

Nos indica que existe un error de estado que provoca que la página no se haya indexado en Google; por ejemplo, un error de servidor (error 500). Hasta que no resolvamos el problema, la página continuará sin ser indexada.

Advertencia

La página sí ha sido indexada pero existe algún problema a resolver.

Excluidas

Aquí encontraremos el listado de páginas que han sido excluidas del índice por varios motivos. Estos son algunos de los problemas más comunes:

  • Página con redirección
  • Duplicada: el usuario no ha indicado ninguna versión canónica
  • Excluida por la inclusión de una etiqueta ‘noindex’
  • Anomalía en el rastreo
  • Rastreada: actualmente sin indexar
  • No se ha encontrado (error 404)

Válidas

Páginas que han sido rastreadas y que ya forman parte del índice de Google.

 

Inspección de urls

Una de las funcionalidades más interesantes que se incorporaron a la nueva iteración de Google Search Console respecto a su versión anterior es la posibilidad de hacer análisis individualizados de urls. Esto lo vamos a ver haciendo clic en el apartado Inspección de urls o directamente añadiendo la url al cuadro de búsqueda.

Si probamos una url, por ejemplo la home de la web de Elabs Consulting, accederemos a un informe completo sobre el estado de indexación y rastreo de esta url en concreto.

Como vemos, la url introducida se encuentra indexada en Google (“La url está en Google”) y ha sido indexada a través de un rastreo periódico de googlebot (Indexada, no enviada en Sitemap). Además, se nos informa también sobre si la página está o no optimizada para dispositivos móviles, algo de vital importancia en tiempos de Mobile First Indexing.

Si detectamos algún problema adicional o simplemente queremos más información sobre la página, podemos hacer clic en el botón ‘Probar la url publicada’ y ampliar el detalle.

Con el informe ampliado, vamos a poder ver si se permite o no el rastreo e indexación de la página, si esta está declarada por el usuario como canónica y, en el caso de que efectivamente sea así, si Google está siguiendo nuestra directriz y la selecciona como canónica, algo muy útil para identificar problemas relacionados con el contenido duplicado.

 

Informe Sitemaps

La consola de Google también tiene un informe específico para nuestro sitemap; que recordemos es un archivo de tipo .xml que debería incluir todas las urls con contenido relevante de nuestro sitio. Aquí vamos a poder añadir un sitemap dándole al botón ‘Enviar’ y controlar luego cuál es el porcentaje de indexación (páginas indexadas sobre el total de url enviadas) para cada sitemap específico; en el caso de que añadamos más de uno. 

 

Informe Retirada de urls

Pongamos que por algún motivo queremos retirar urls del índice de Google. Quizá tenemos un problema de reputación online, o a lo mejor nos han hackeado nuestra web -esperemos que no- y nos han generado centenares de páginas basura que han sido indexadas. El informe Retirada de urls nos va a permitir erradicar las urls de los resultados de búsqueda.

Un punto importante a tener en cuenta aquí es que solo vamos a poder introducir las urls de una en una, con lo que si tenemos cientos de urls a introducir el asunto podría complicarse bastante. Para facilitar la subida de urls, te recomendamos que utilices este extensión de Google Chrome.

Ten presente que las urls se retiran del índice solo de manera temporal, por lo que si no eliminas de tu web el acceso que le ha permitido a googlebot indexarlo (puede ser un enlace HTML, otro desde el sitemap, etc.), pasado un tiempo este volverá a añadirlo a su índice si continúa considerando la url relevante.

 

Informe Usabilidad móvil

Como comentábamos, la adaptabilidad a dispositivos móviles es uno de los elementos que más se ha tomado en serie Google en los últimos años. Eso quiere decir que tenemos que estar atentos a todos los problemas relacionados con la usabilidad móvil, máxime si nuestra web aún no ha dado el paso a un diseño de tipo responsive. Usabilidad móvil es el informe que el buscador pone a nuestra disposición para identificar problemas de este tipo.

A juzgar por el informe, la home page de Elabs Consulting está perfectamente optimizada para dispositivos móviles.

Estos son algunos de los errores habituales que encontraremos en este informe:

  • El contenido es más ancho que la pantalla
  • El texto es demasiado pequeño para leerlo
  • Los elementos en los que se pueden hacer clic están demasiado cerca unos de otros
  • Etc.

 

Herramientas e informes del antiguo Search Console

 

La adaptación de la consola de Google a la nueva interfaz ha sido un proceso continuo en el cual hoy aún continuamos inmersos. Todas las mejoras que hemos visto hasta ahora se han ido introduciendo de forma paulatina, e incluso algunas han sufrido variaciones respecto a la primera versión mostrada. Sin embargo, hay una serie de informes que aún no han sido migrados a la nueva versión pero que por su utilidad por fuerza tienen que estar disponibles. Google lo ha resuelto de forma provisional habilitando una sección denominada ‘Herramientas e informes antiguos’, de los cuales vamos a ver los dos más interesantes.

 

Informe Estadísticas de rastreo

Un informe muy útil para monitorizar cómo se comporta Googlebot en nuestra web es el de Estadísticas de rastreo. Si bien es cierto que un usuario avanzado encontrará de mayor utilidad los datos obtenidos a través de los logs del servidor, nos sirve igualmente para identificar problemas de rastreo y ver si es algo puntual o, por el contrario, el inicio de una tendencia.

Dentro del informe tenemos tres gráficas, de las cuales la primera es la más interesante:

  • Páginas rastreadas al día
  • Kilobytes descargados al día
  • Tiempo de descarga de una página

 

De esta manera, vamos a poder ver de forma visual cuál es la frecuencia habitual de rastreo de Google en nuestra web, para lo cual tendremos que comparar estas cifras con el número de páginas que tenemos. Pongamos por ejemplo que lanzamos una sección con decenas de páginas nuevas y que agilizamos el proceso de indexación añadiéndolas al sitemap e informando a Google. Gracias a este informe podremos ver el momento preciso en el que el buscador llega a estas páginas, que debería tener su correspondencia en un pico al alza en el primer gráfico.

 

Informe Parámetros de url

Si tenemos una web que incluye páginas con parámetros de url este informe nos será muy útil para controlar su indexación. Se trata, no obstante, de un informe que solo deberían utilizar usuarios con conocimientos avanzados en tanto que, como el propio Google informa al acceder a esta, su mal uso puede provocar la desaparición de nuestros resultados en los rankings del buscador.

Si asumimos los riesgos y sabemos exactamente cómo trabajar con esta herramienta, este informe nos va a permitir indicar a Googlebot de qué manera tiene que proceder cada vez que se encuentre con un parámetro en la url. Imaginemos que tenemos un sitio en el que las paginaciones están marcadas a través de ?page=, añadiendo ‘page’ como parámetro podemos indicarle al bot que este ‘página el contenido’ y que rastree ‘todas las urls’ que se encuentre con este.

No obstante, insistimos: esta herramienta no debería ser utilizada sin conocimientos avanzados de indexación y rastreo.

 

Como ves, Google Search Console es una herramienta imprescindible para los especialistas en posicionamiento orgánico. Dominar todas sus funcionalidades requiere tiempo y experiencia, por lo que te animamos a empezar con los informes más sencillos y con el tiempo, a medida que tus conocimientos vayan in crescendo, adentrarte en los que requieren de mayor conocimiento técnico (el de parámetros de url, por ejemplo). El premio por dominarla no es poca cosa: mayor control sobre la visibilidad de nuestras páginas en los rankings de búsqueda.

Últimos artículos