Qué es el Mobile First Index y cómo funciona - Elabs Consulting

¿Has oído a hablar del Google Mobile First Index o MFI, pero no sabes lo que es?

¿Te gustaría conocer las diferencia entre este concepto y lo que significa tener una web adaptada a móviles?

El uso de dispositivos móviles ha aumentado considerablemente en los últimos años, lo que ha hecho que la optimización de sitios en formato mobile, sea algo fundamental para el éxito de una página web.

Es por eso que desde que Google ha empezado a darle mucha más fuerza a la optimización de los sites en dispositivos móviles ( y en concreto desde el último mobile first index update), han aparecido dos conceptos que, a priori parecen iguales, pero que no lo son: Web adaptada a móviles y Google Mobile First Index. Esto hace que mucha gente venga confundiendo estos dos términos desde hace ya mucho tiempo.

Es por ello que, en este artículo, os hablaremos de cuáles son las diferencias entre una web adaptada a móviles, y en qué consiste principalmente el Mobile First Index.

¡Vamos allá!

Diferencias entre Mobile First Index y una web adaptada a móviles

La principal diferencia entre ambos conceptos, es que el primer término se refiere a una metodología ideada por Google, que recoge la idea de priorizar la usabilidad y navegabilidad por móviles antes de por dispositivos desktop. Entonces, una web adaptada a móviles, es una consecuencia de esta metodología, la cual implica tener, a parte de nuestra web optimizada por desktop (como era lo habitual hasta ahora), tenerla también bien construida e ideada para mobile.

¿Qué es y cómo prepararnos para el Mobile First Index?

El Mobile First Index, es un cambio implementado por Google ahora hará unos 3 o 4 meses, que afecta sobre todo en el ranking de las posiciones en las SERPs.

¿Qué quiere decir eso? Pues que, a partir de ahora, debido al incremento de búsquedas mediante dispositivos móviles vs las búsquedas en desktop, tendremos que invertir las prioridades a la hora de construir una web:

Al igual que hace un tiempo diseñábamos un mockup y construíamos una estructura de cómo debería ser la web en formato desktop, y luego lo adaptábamos a mobile, ahora la prioridad será crear primero la web en formato mobile, y luego esta misma, adaptarla a desktop.

¿Qué tiene en cuenta el Mobile First Index?

  1. Crawling: antes Google crawleaba 4 veces más el total de urls de nuestro site. A día de hoy, si os fijáis en el search console, el número de hits que nos hace Google en nuestra web ha desaparecido. Eso quiere decir que ya no es una métrica importante. Así pues, ¿Cómo tenemos que leer esto? Que las webs tienen que comprimir mucho mejor la información que ofrecen, con temáticas más específicas, y resolviendo de una forma más eficaz la intención de búsqueda del usuario. Asimismo, deberemos tener muy en cuenta de tener optimizadas todas las urls que indexamos.
  2. Long Tail: tenemos que diferenciar muy bien entre lo que es una búsqueda en Google y la estructura de datos necesaria que tenemos que generar. Tenemos que ser capaces de entender que a veces, una misma marca la podemos combinar con una categoría, pero cuando cambio la categoría puede ser que las marcas interesantes para esta categoría también cambien.
  3. Intención de búsqueda: tenemos que asegurarnos de que las urls satisfacen la intención de búsqueda que están rastreando.
  4. Estructura de datos muy optimizada: dado que el buscador nos crawlea mucho menos tenemos que llegar a calcular el volumen de mercado para cada categoría y sus subcategorías de tal modo que pueden llegar a pasar que una categoría + localidad indexe 5 combinaciones, pero para otra combinación de categoría + localidad no indexe ninguna categoría. Ejemplo:
  • Cuidadores a domicilio + Madrid > 2.000 búsquedas mes > Sí indexo.
  • Cuidadores enfermos Alzheimer Madrid > 200 búsquedas al mes > No indexo
  1. Identificar estacionalidad de los productos: ya que los buscadores nos crawlean mucho menos, tenemos que saber qué parte del año hay más búsquedas de cada zona de la web, para poder así cambiar todo el linking interno. Al final, se trata de que Google vea lo que es relevante siempre que accede a nuestro sitio.
  2. Usabilidad: Si por ejemplo estamos viendo una web en desktop, quizás es muy importante que aparezcan 10 opiniones de forma visible. En cambio, si miramos esta misma web, en formato mobile, con 3 o 4 opiniones ya nos serán suficientes. El motivo es muy simple: En primer lugar, no tenemos el mismo espacio (en mobile el espacio es más reducido) y, en segundo lugar, tenemos que tener en cuenta que la navegabilidad y la intuición que usa el usuario para moverse a lo largo de las páginas, es totalmente distinta.

¿Cómo saber si estoy en Mobile First Index?

Primero es necesario aclarar lo que es tener una web Mobile Friendly, que es una de las principales confusiones con el Mobile First Index. Mobile Friendly significa que la web está adaptada a móvil, es decir: que es responsive, que se ve correctamente en los dispositivos móviles, que está pensada para la usabilidad que se hace desde el móvil. Es muy diferente el uso de una web desde el ordenador que desde el móvil. ¿Cómo sabemos si una web está optimizada para móvil? Porque es una web rápida, con imágenes ajustadas al tamaño de la pantalla, con textos legibles y con links visibles.

Dicho esto, el Mobile First Index no tiene nada que ver con lo anterior. El MFI está compuesto por un crawler y un nuevo algoritmo que, combinados, hacen que cambien los valores por los cuales una web merece salir más arriba en el ranking.

Desde nuestro punto de vista, este es el mayor update que ha hecho google desde que introdujo el concepto de intención de búsqueda. Realmente el MFI no ha hecho nada más que empezar y lo que hemos vivido hasta ahora no tiene nada que ver con lo que vendrá: hace un mes aproximadamente, que Google hizo la enésima oleada de cambio de crawler en las webs, poniéndoles el crawler principal el mobile.

¿Cómo lo sabemos esto?

En nuestro caso, en Elabs tenemos acceso a más de 200 Search Consoles que nos permiten estar al día con los cambios masivos.

Es por eso que, desde la última oleada de cambios, en el último mes y medio ha habido más de 2 updates semanales que dan cuenta de los cambios, especialmente de los que más peso han tenido en la práctica. Por ejemplo, el crawling, el bot crawlea como mínimo 4 veces menos. Es muy importante, entender la evolución de las herramientas de Google. Fijaros que ahora el Search Console ya no nos dice cuántas peticiones nos hace por día el bot.

Por su parte, los bots se encargan de:

  • Rastrea la url que tiene la máxima prioridad.
  • Descarga el contenido, lo analiza y extrae todas las urls.
  • Guarda todas las urls en la lista de urls a navegar.
  • Le da un valor (a cada una) o lo que es lo mismo una prioridad. Vuelve a empezar con de máxima prioridad.

¿Cómo saber si estoy en Google Mobile First Index?

En la parte de “Cobertura” del Search Console, arriba de todo a la derecha, podemos ver cuál es el bot que nos está navegando.

Últimos artículos