¿Qué son los errores 404 o páginas no encontradas, y cómo solucionarlo?

 

¿Alguna vez te ha pasado que entras en una página web y al hacer click a un enlace te aparece la típica pantalla de “Error 404” o “Página no encontrada”? ¿Te has dado cuenta de que una vez llegas a una página 404 no hay salida?

A nosotros también, y muchas veces. Es por eso que, en este artículo vamos a explicar porqué sucede este tipo de error, qué significa y obviamente, cómo solucionarlo.

 

¿Qué es un error 404?

 

Para entender cómo ocurre que una página devuelva este estado, debemos comprender primero que cuando un usuario hace una petición a una web, el navegador le pide al servidor en el que se tenga alojada la web la información correspondiente para mostrarla al consumidor. Normalmente, si una página funciona correctamente, esta información se devuelve y se muestra al usuario, pero si el navegador le hace una petición al servidor web y este segundo detecta que la landing que pide no existe, entonces devuelve un código 404. El significado de este código se muestra como “página no encontrada”, que al fin y al cabo nos está diciendo que dicha página ya no existe (y por lo tanto el contenido no se puede mostrar).

Debemos diferenciar una vs una página que devuelve un código 410. Ambas tienen en común que la página no responde, pero mientras que la primera siempre se está a tiempo de reactivarla con contenido y que acabe devolviendo un código 200, el 410 indica que esta página está eliminada definitivamente.

 

¿En qué situaciones nos podemos encontrar un código de error 404?

 

Pues la verdad es que en bastantes ocasiones. Aquí mencionamos algunas de ellas:

  • Que queramos acceder a una url que no existe porque lo hemos intentado de forma forzada.
  • Que accedamos a dicha página mediante linking interno, y esa página haya cambiado de url.

 

En cualquier caso, si acabamos accediendo a una página no encontrada, quiere decir que los moderadores o webmasters tienen que intervenir a corto plazo solucionando esta página. Pero…

 

¿Cómo se soluciona un error 404?

 

Aquí primero de todo queremos presentar dos situaciones:

  • La primera de ellas, es la situación en la que hemos eliminado una página de forma voluntaria: ya sea porque no la queremos más, porque ya no existe el producto, etc.
  • La segunda situación, es que tengamos en nuestra web alguna página que no responda sin que lo sepamos.

En cualquiera de los dos escenarios, tenemos páginas con error 404 y si el usuario llega a una de ellas, le va a suponer un callejón sin salida, y lo más probable es que se vaya.

Así pues, teniendo en cuenta esto, os proponemos una solución para cada situación hipotética presentada anteriormente:

  • Si hemos eliminado una página porque ya no la queremos más, no pasa nada. Simplemente nos tenemos que asegurar de quitar todos los links internos que apuntan a la landing que hemos decidido eliminar. El motivo es simple: no queremos que ningún usuario acceda a una página not found, o callejón sin salida.
  • Si, por lo contrario, detectamos una página con error 404 y realmente queremos que siga mostrando el contenido que tenía antes, es tan fácil como volver a activar dicha página hasta que acabe devolviendo un código 200.

 

¿Cómo detectar los errores 404?

 

Como ya os explicamos en otro artículo donde hablamos sobre qué es y cómo usar screaming frog, vimos como este programa semi-gratuito nos permite simular el bot de Google y de este modo rastrear nuestro sitio web para detectar redirecciones 3xx, errores 4xx, páginas correctas con el código 200…

Podéis usar esta herramienta de forma gratuita con un límite de rastreo de urls. En el caso que tengáis que rastrear webs de clientes o sitios mucho más grandes, deberéis contratar la cuota premium o de pago.

 

¿Cómo afectan los errores 404 al Posicionamiento Orgánico en Google?

 

De entre todos los factores que Google tiene en cuenta para rankear una web en sus buscadores, los errores 404 suponen uno de los errores técnicos que se consideran más graves.

Tal y como hemos comentado anteriormente, estamos dejando que el usuario llegue a un callejón sin salida, donde no va a encontrar contenido de calidad (eso Google lo tiene muy en cuenta), y donde este solo verá la opción de marcharse como la única alternativa para salir de allí.

Al final, Google cada vez está valorando más la experiencia de usuario web que tienen los usuarios cuando acceden a nuestro sitio. Y obviamente, a parte de tener en cuenta aspectos como la velocidad web, contenido duplicado, interlinking y demás, también pone en balanza que el usuario navegue por nuestro sitio de forma ágil, intuitiva y sin tropiezos.

Así que, solucionar los errores 404 nos va a dar un plus en cuanto a salud técnica del sitio se refiere, además de que nos va a permitir que el bot de Google, al poder rastrear de forma más efectiva nuestro site, nos pueda posicionar en los resultados más altos del buscador.

 

Últimos artículos