Guía completa para evitar el contenido duplicado con enlaces canonicals

Si habéis trasteado la herramienta de Search Console, es posible que os hayáis topado con algún error de cobertura que haga referencia al contenido duplicado de nuestra web. Hoy vamos a ver como evitar la duplicidad de contenido y como implementar los enlaces canonicals.

¿Como saber si tengo contenido duplicado?

Como ya hemos introducido, ver si tenemos o no contenido duplicado es fácil con Google Search Console. Bastaría con abrir el informe de cobertura e ir al apartado de URLS excluidas tal y como mostramos en la imagen:

Referente a este tema, pueden salirnos varios mensajes como por ejemplo “Duplicada: Google ha elegido una versión canónica diferente a la del usuario”, “Duplicada: la URL enviada no se ha seleccionado como canónica” o la que visualizamos en la imagen “Duplicada: el usuario no ha indicado ninguna versión canónica”.

Para saber más sobre Search Console podéis ver nuestro post y nuestro video dedicado a la herramienta.

¿Porqué tenemos páginas de contenido duplicado?

Motivos por los que puede aparecer contenido duplicado hay muchos. Aquí destacaremos dos ejemplos: contenido duplicado externo y contenido duplicado interno.

El contenido duplicado externo ocurre cuando copiamos contenido de una página que no es la nuestra, esto nos puede afectar y mucho en el posicionamiento de nuestra web, por tanto, aunque nos cueste, debemos publicar contenido único.

Respecto al contenido duplicado interno, es muy habitual que se de en tiendas online, donde tenemos, por ejemplo, fichas de producto muy similares entre ellas. No obstante, no es el único caso. Pueden pasarnos muchas cosas: tener páginas muy similares a pesar de que no sean la misma, tener varias versiones de la url de la home, estar tratando de posicionar dos páginas por la misma keyword… Es en este último caso en el que hablamos de la canibalización web. Si quieres saber más sobre la canibalización web mira nuestro video y nuestro post.

Sea por el motivo que sea, una vez que ya sabemos detectar si tenemos problemas de contenido duplicado o no deberemos solucionar estos errores para que no nos afecte en el posicionamiento de nuestra web. ¡Aquí llega el momento de aprender todo sobre los enlaces canonicals!

¿Qué es un enlace canonical?

Básicamente, para entendernos, es una forma que tenemos de indicar a Google que una URL es la copia de otra. Por tanto, implementando la etiqueta canonical a una url lo que estamos diciendo a los motores de búsqueda es cuál de las dos URLs que detecta iguales, debe indexar puesto que es la más representativa de todas las del grupo de urls detectadas como duplicadas.

Fijaos que en la imagen anterior, el error de contenido duplicado se nos marca en las páginas excluidas por Google, es decir, no se están indexando. Marcando la canonical en cada uno de los casos conseguiremos tener indexada una de esas urls duplicadas (la que decidamos, la más representativa).

Como implementar una etiqueta canonical

Una vez ya sabemos qué es una etiqueta canonical vamos a ver cómo implementarla. Se trata de un etiquetado html que debe estar dentro del

de la URL. Visualmente sería algo así:

 

rel="canonical" href="https://www.ejemplo.com/ejemplo/" />

Llegados a este punto, podemos implementarlo tocando el código pero las plataforma CMS normalmente ofrecen una forma de hacerlo menos delicada. Puesto que en España Wordpress es una plataforma muy común, nos centraremos en ella.

Marcar etiquetas canonicals con Wordpress

Si utilizamos Worpress como CMS de nuestra página web, incluir canonicals nos va a ser muy sencillo. Bastaría con instalar el pluguin Yoast. Ya hemos comentado alguna vez todo lo que nos ayuda este pluguin de cara al SEO (ver nuestro videotutorial de la herramienta SEO Yoast).

Una vez instalado y activado, en cada página vamos a ver el siguiente cuadro ( donde ponemos los metas de la url y demás):

La parte que nos interesa en este caso es la “Advanced”. Desplegándola podremos indicar cual es la canonical del apartado que estemos editando ( hay que hacerlo incluyendo la url entera, con https).

¡Y listo! Sin entrar en temas de código ya tendremos marcada la url canonica.

Aspectos a tener en cuenta al incluir canonicals

Es muy importante implementar las canonicals correctamente por lo que si te animas a hacerlo para evitar contenido duplicado deberás tener en cuenta:

  • Que la url canonical no tenga a su vez una redirección 301.
  • Incluir las canonicals solo si el contenido es similar o igual. No debemos utilizarlo para urls que son completamente diferentes.
  • La url canonical debe ser hacia el protocolo seguro (HTTPS y no HTTP)
  • No incluir más de una etiqueta canonical por página

En definitiva, las URLS canonicals son muy útiles y nos pueden ayudar en el posicionamiento de nuestra web pero debemos utilizarlas con cuidado.

¡Eso sería todo por hoy! Nos vemos en los siguientes posts.

Últimos artículos