¿Qué es la canibalización SEO y cómo evitarla?

¿Qué es la canibalización SEO y cómo evitarla?

A menudo habréis oído hablar de la canibalización de contenido SEO y de los problemas que eso genera para el posicionameinto web. En el post de hoy vamos a definir ese concepto y vamos a ver cómo podemos actuar para resolverlo y evitarlo. ¿Preparados?

Que significa la canibalización en SEO

La canibalización de contenidos ocurre cuando intentamos rankear diferentes URLs por una misma keyword. Dicho de otro modo, sucede cuando optimizamos dos páginas diferentes o más para que estén posicionadas por las mismas palabras.

Como ya estaréis pensando, ya solo por el tema de no malgastar esfuerzos es importante evitar estas canibalizaciones. No obstante, veamos en más profundidad qué puede pasar si canibalizamos contenido.

¿Por qué es importante evitar canibalizaciones?

Si tenemos varios contenidos optimizados para unas mismas keywords puede que Google posicione algo que no queremos. Por ello, debemos hacer que Google posicione por cada termino nuestro contenido más potente. Como dijimos con anterioridad, lo ideal sería centrar esfuerzos en que una sola página ataque una keyword determinada. Posteriormente, lo que si podemos tener sol keywords longtail o keywords similares en otros contenidos que se enlacen entre si para dar relevancia y solidez a determinadas páginas de la web.

Sobre este tema tenéis dos post importantes en nuestro blog: “Qué son las keywords longtail y cómo ganar más visitas en menos tiempo” y “la importancia del linking interno”.

Por otro lado, cabe destacar que si el contenido es muy similar, podríamos caer en que se nos detecte como contenido duplicado. Tener contenido duplicado puede afectarnos de forma negativa al posicionamiento de nuestra web.

Además, hay que tener en cuenta el Crawl Budget, es decir, la cantidad de urls que Google rastrea al llegar a una web. Tenemos que tener en cuenta que rastreará un porcentaje de nuestra web y debemos asegurarnos de que todas las que rastrea son las más importantes. Sería preferible pues tener pocas urls pero muy trabajadas y que ataquen unas keywords concretas de forma muy potente que tener muchas con contenido similar.

¿Cómo detectamos si tenemos contenido canibalizado?

La herramienta gratuita de Google Search Console puede ayudarnos a detectar estas canibalizaciones y a evitarlas. Encontraréis en nuestro blog un tutorial completo de Search Console, no obstante, pasamos a concretar cómo ver las canibalizaciones en Search Console.

Bastaría con:

  1. Abrir Search Console
  2. Ir al apartado de Rendimiento
  3. Una vez allí veremos el listado de todas las palabras por las que nos posicionamos. Bastará con hacer clic a la palabra que nos interese analizar e ir a la pestaña de “páginas”

Lo mostramos en imagen:

Si al entrar en una keyword y mirar las páginas vemos que tenemos más de una url significará que esas urls están tratando de posicionarse por una misma keyword.

Otra manera de buscar canibalizaciones es usando en el buscador el comando “site:”. Si por ejemplo queremos buscar nuestros resultados por la palabra clave “Keywords longtail” lo haríamos de la siguiente forma:

¿Cómo solucionamos las canibalizaciones de contenido?

Podemos hacer varias cosas para evitar tener contenido canibalizado pero en este caso, como en muchos otros en SEO, hay que tener mucho cuidado con la opción que escogemos ya que podemos desposicionarnos. Por ello, sería interesante contar con un experto que analice en cada caso cual sería la mejor opción. No obstante, podríamos decir que podemos unificar contenidos, escoger de las urls canibalizadas la que está dando mejores resultados y redireccionar el resto a esta o marcar urls canonicals.

¡Eso sería todo por hoy! Esperamos que os haya sido útil y a partir de ahora paréis atención a vuestras posibles canibalizaciones. Os esperamos en nuestros siguientes post.

 

Últimos artículos