Keywords Longtail: consigue más visitas en menos tiempo

 

 

¿Sabes qué son las keywords longtail?, ¿Te gustaría conocer cómo pueden ayudarte en tu posicionamiento web? En el post de hoy vamos a conocer la importancia de utilizar palabras clave longtail, vamos a enseñaros como encontrarlas y cómo escoger cuales nos van a ayudar a obtener más visitas a nuestra web en poco tiempo.

¡Vamos a ello!

¿Qué son las keywords longtail?

 

Las palabras clave longtail se caracterizan por estar formadas por 3 o más palabras. Por tanto, se trata de una serie de keywords mucho más específicas que atacan búsquedas más concretas. 

Este hecho tiene varias cosas interesantes a tener en cuenta:

  • Normalmente responderán a menos volumen de búsquedas. Esto no debe preocuparnos siempre que se trate de un volumen de búsquedas relevante.

 

Además, hay que pensar que, al tener más información sobre lo que el usuario está buscando (la keyword es más específica) podemos ofrecer resultados más afines a lo que se quiere encontrar y, por tanto, la tasa de conversión puede ser más alta.

 

  • La competencia será más baja por regla general y más cuanto más concreta sea una keyword longtail.

Veamos todo esto de forma más gráfica:

 

 

Como decíamos y se puede ver en el gráfico, cuanto más general sea una keyword, más competencia y más volumen de búsquedas tendrá.

 

¿Por qué son importantes las palabras clave long tail?

 

Con lo comentado anteriormente, podemos intuir parte de la respuesta a esta pregunta y es que puede que sea más interesante invertir tiempo en buscar y encontrar keywords longtail ( con volumen de búsquedas interesante y competencia baja) que no entrar en una guerra para tratar de posicionarnos por una keyword con más competencia.

 

Con keywords longtail ganaremos visitas rápidamente

 

Vamos a poner más ejemplos de keywords longtail. Imaginaos cuántas zapaterías querrían posicionarse por la palabra “zapatos”. La competencia, como ya estaréis pensado, será altísima. Nos va a resultar casi imposible alcanzar las primeras posiciones de Google y, en el caso de que lo consigamos, nos va a llevar mucho tiempo. Por el contrario, obtendremos visitas mucho más rápido si nos centramos en buscar qué tipo de servicio concreto ofrecemos. Mas adelante veremos cómo valorar si las keywords long tail tienen potencial o no pero de entrada podríamos plantearnos el crear páginas para atacar keywords como por ejemplo “zapatos de mujer para bodas”, “zapatos de protección cómodos” o “zapatos para gente con juanetes”. Estas últimas keywords responden a búsquedas más concretas por lo que nos van a permitir mostrar al cliente exactamente lo que está buscando y la conversión estará más próxima que si les enseñamos todo tipo de zapatos.

 

Con palabras clave longtail favoreceremos el posicionamiento de otras páginas

 

Además, tener páginas con keywords long tail nos permite generar toda una serie de enlaces internos. Al crear enlaces entre nuestras páginas, podremos aumentar las posibilidades de posicionar en Google páginas con keyword que tienen mucha competencia. Consultad este otro post para saber más sobre la importancia de generar enlaces internos en nuestra web y la forma correcta de hacerlo.

 

Cómo optimizar la estructura de nuestra web

 

Lógicamente, debemos tener páginas que ataquen tanto keywords longtail como que ataquen keywords más amplias. Por ello, lo que aconsejamos es que generéis una estructura web en forma de pirámide. Las keywords se distribuirían así:

Las páginas de primer nivel, para entendernos, son las que irán en el menú principal. Como ya hemos comentado antes, de lo que se trataría una vez tengamos una estructura similar a la que mostramos, es de realizar enlaces internos entre las páginas del mismo nivel y entre las páginas con keywords longtail y sus niveles superiores. De esta forma las páginas con keywords longtail serán la puerta de entrada hacia páginas con keywords más generales y darán más relevancia a estas.

 

Herramientas para encontrar Keywords Longtail

 

Una vez ya conocemos qué son las keywords longtail y porqué son importantes, vamos a ver dónde podemos encontrarlas. En este post os vamos a dar herramientas para palabras clave de pago y gratuitas:

 

Herramientas de pago para encontrar palabras clave

 

Herramienta de palabras clave de Sistrix y herramienta de SemRush

 

Tanto Sistrix como SemRush son herramientas muy completas. Si os decidís por ellas veréis que os brindan todo un abanico de herramientas para optimizar vuestra estrategia SEO. En lo que a keywords se refiere, pueden servirnos de muchísima ayuda para analizar a la competencia. Nos interesa saber por qué palabras se está posicionando nuestra competencia directa y cuáles les están funcionando y les están trayendo tráfico.

Para ello, insertaríamos la url de la competencia que queremos analizar en el buscador de ambas herramientas. Pasamos captura de cada una:

En el caso de Sistrix, una vez hayamos puesto la web de la competencia daremos clic a las keywords orgánicas ( señaladas con el recuadro amarillo):

 

Herramienta Keyword Finder de Mangools

 

Nuevamente, Mangools ha desarrollado una herramienta muy amplia que os va a ayudar en muchas de las tareas para optimizar el SEO de vuestra web. En lo que a Keywords se refiere, encontraréis Keyword Finder. Esta herramienta os va a dar información de:

  • Keywords relacionadas con la búsqueda que hagáis.
  • Volumen de búsquedas por cada keyword
  • Nivel de competencia que tiene cada palabra clave
  • 10 primeras webs que se están posicionando por cada keyword
  • CPC (Coste por clic) de cada palabra clave por si quisiéramos hacer anuncios en Adwords. Si os interesa este tema podéis consultar algunos de nuestros posts sobre la herramienta de Google Adwords.

El dashboard de Keyword Finder que os encontraréis será similar a este:

Herramientas gratuitas para encontrar palabras clave longtail

 

El propio buscador de Google

 

Para empezar con nuestro estudio de keywords longtail, podemos ir al propio buscador de Google. Si buscamos una palabra clave amplia, se nos va a desplegar una serie de búsquedas relacionadas que quizás pueden interesarnos. Pasamos un ejemplo:

Además, una vez le demos al “ENTER”, si vamos a después de los últimos resultados de Google de la primera página veremos una sección de resultados relacionados.

 

Extensiones gratuitas de Chrome como SEO Minion o Keyword Surfer

 

Existen muchas extensiones que nos ayudan en tareas SEO. En este post, resaltamos Keyword Surfer y SEO Minion.

En concreto SEO Minion os va a ayudar en muchas otras cosas puesto que vais a poder ver:

  • Metadatos de vuestra web y aseguraros que no se están cortando en las SERP
  • Analizar enlaces y detectar enlaces rotos dentro de una página
  • Verificar el código hreflang
  • Ver como se muestran vuestros resultados de búsqueda en varios países diferentes mediante un simulador.

Planificador de palabras clave de Google Adwords:

 

Como herramienta final vamos a hablaros del planificador de palabras clave de Google Adwords. Para acceder a el deberéis daros de alta en Google Adwords (de forma gratuita) con un Gmail y seguir la ruta que os mostramos a continuación:

Una vez aquí vais a poder ver el volumen de búsquedas y la competencia que Google considera para cada palabra clave. Lo ideal sería encontrar una serie de keywords longtail con un volumen de búsquedas relevante y una competencia baja. De esta forma, nos será más fácil posicionarnos en Google y empezar a ganar visitas rápidamente.

Últimos artículos