¿Qué es Google Analytics y cómo usarlo?

¿Quieres saber qué es Google Analytics y la importancia que tiene para una empresa?
¿Te estás preguntando cómo usar Google Analytics en tu día a día para ahorrarte tiempo y poder medir mejor tus resultados?

Pues bien, una vez ya estés utilizando las 5 mejores herramientas seo que te proponemos en este post anterior, y ya sabes cómo optimizar tu web mediante búsqueda por voz, estarás preparado para leer este artículo:

En este artículo vamos a hablarte de la importancia de usar esta herramienta para extraer las ventajas y sortear las desventajas que Google Analytics puede aportar a tu empresa, web o proyecto digital. 


"Lo que no se mide, no se puede mejorar"


Poco se imaginaba William Thomson Kelvin que esta frase sería clave para definir el Marketing Online en pleno siglo XXI. Pero así es: Internet es un sector que mueve miles de millones de euros al año y donde la interacción entre usuarios y empresas genera cantidades inimaginables de información lista para analizar. Todos estos datos generan lo que conocemos como Big Data, y no es casualidad que sea el término de moda entre pequeñas y grandes corporaciones.
Para establecer un poco de orden en este inmenso caos de datos, es fundamental contar con herramientas de seguimiento y medición (tracking). Y es, en cierta medida, en torno a lo que va a tratar el artículo.  importante saber qué es Google Analytics  y cómo usarlo en nuestro día a día.

 

¿Qué es Google Analytics?


Como su nombre indica, Analytics es una potente herramienta de tracking y análisis desarrollada por Google. Si te estás preguntando cómo funciona Google Analytics y cómo implementarlo en tu web, debemos decirte que es muy fácil. Mediante un sencillo código de seguimiento implementado en nuestra web, esta nos permitirá monitorear toda la actividad generada en tiempo real. 
Entre otros muchos aspectos, nos ayudará a dar respuesta a las siguientes cuestiones:
●    ¿Cómo son mis usuarios?
●    ¿Desde dónde y cómo se conectan?
●    ¿Les ofrezco lo que piden?
●    ¿Ofrezco un buen user experience?
●    ¿Son efectivas y rentables mis inversiones en publicidad?
●    ¿Por dónde llegan mis conversiones?
●    ¿Por qué no convierto más?
Estas y muchas otras preguntas clave solo se pueden resolver si somos capaces de medir toda interacción en nuestro website. Y solo cuando tengamos estas respuestas, seremos capaces de tomar decisiones acertadas minimizando los riesgos.

 

 

¿Cómo usar Google Analytics?


Ante tal cantidad de información, la forma como funciona Google Analytics es la siguiente: esta herramienta se encarga de organizar y agrupar todos los datos generados en 4 grandes apartados. Cada uno de ellos nos ofrece resúmenes, tablas y gráficas que darán respuesta a nuestras dudas.Son los siguientes:


Audiencia. Este apartado nos permitirá conocer a fondo a nuestros usuarios: 
●    Aspectos demográficos. Su género, edad, idioma, procedencia geográfica...
●    Aspectos técnicos. Cómo se conectan a nuestro site (móvil, ordenador, tablet), cómo nos encontraron, si son usuarios recurrentes o nuevos, etc.
●    Intereses. Google no sigue únicamente el tracking en nuestro website, sino en todo internet. De este modo, puede saber los intereses generales de nuestros visitantes y qué tipo de productos compran más.


Adquisición. La importancia de este reporte se resume en una palabra: atribución. Cuando nuestro site crezca en visitas y empecemos a invertir en publicidad, la procedencia de los usuarios será un factor clave. Los canales por defecto son los siguientes:
●    Directo (tráfico de usuarios que escriben nuestra url web directamente en su navegador)
●    Organic Search (tráfico de resultados orgánicos en buscadores)
●    Paid Search (tráfico de resultados patrocinados en buscadores)
●    Social (redes sociales)
●    Referral (otros sites, no buscadores, que nos enlazan)
●    Email
Este apartado es de los más importantes porque nos permitirá definir KPIs objetivo y hacerles seguimiento. Además, algunos canales tienen un coste económico y por ello es imprescindible poder medir su rentabilidad. Con la sección Adquisición, podremos ver a qué canales se atribuye cada conversión.

Comportamiento. Este es uno de los apartados más interesantes para los que sirve Google Analytics. Pues esta sección nos indicará cuáles son las páginas más visitadas de nuestro site. Y lo que es más importante todavía: qué ruta de navegación siguen nuestros usuarios. 
Esto es especialmente determinante en un e-commerce, donde la navegación es secuencial (por ejemplo: home > categoría > producto > carrito > compra) y donde el número de usuarios cae inevitablemente en cada paso del embudo de conversión. Si logramos identificar las secciones en las que nos abandonan los usuarios, podremos trabajar sobre su diseño y contenido para mejorarlas (o, si es posible, prescindir de algunas).

Conversiones. En este último apartado podremos ver los distintos tipos de conversiones que han realizado tus usuarios y cuáles son los canales con una mayor tasa de conversión.
Entonces, ¿Analytics solo me sirve si tengo un e-commerce? Rotundamente no. Tanto si tienes un blog en Wordpress, una pequeña página corporativa o estás montando tu propia tienda online, Analytics será tu compañero de viaje. 
Y, de hecho, aunque tengas un e-commerce, seguro que te interesará trackear muchos otros comportamientos aparte de las ventas.

¿Qué es una conversión? Los objetivos de conversión
A veces, el término "conversión" se utiliza erróneamente como sinónimo de "ventas". Y, en efecto, una venta es una conversión, pero no todas las conversiones son ventas.
Lo que entendemos por "conversión" varía en cada negocio y depende, casi exclusivamente, de decisiones empresariales. Los ejemplos más frecuentes de conversiones son:
●    Una venta
●    Cumplimentación de un formulario.
●    Una llamada de teléfono
●    Que el usuario visite determinada página
●    Que el usuario supere X tiempo en el site
●    Que el usuario navegue por más de X páginas en nuestro site
Los tipos de conversión son, por tanto, casi infinitos. Pero mientras sea técnicamente viable, podremos establecer cualquier objetivo de conversión personalizado. Su implementación será más o menos costosa dependiendo de la complejidad para medir la conversión.

Métricas y KPIs
Si has llegado hasta aquí te preguntarás: "¿Qué puedo medir?". La respuesta es sencilla: prácticamente todo.
Pero pronto te darás cuenta de que hacer un seguimiento de todas las métricas no es un proceso eficaz ni efectivo. Por este motivo, debemos definir cuáles son nuestros indicadores clave de rendimiento o KPIs (Key Performance Indicator).
De nuevo, los KPIs variarán según el tipo de website/empresa: mientras que en un e-commerce los KPI fundamentales serán las ventas y el ratio de conversión, en un blog serán un indicador clave las visitas, las páginas vistas por usuario y el tiempo medio que un usuario permanece en el site. 

Informes y avisos
Aunque es una práctica muy recomendable dedicar los primeros minutos del día a revisar los resultados del día anterior, Analytics cuenta con funciones que facilitarán esta tarea de análisis.
Por un lado, contamos con los informes personalizados, donde podremos indicar qué aspectos y métricas son más relevantes para nosotros.
Por otro, las alertas, que nos avisarán cuando se cumplan determinadas situaciones en nuestro site. Por ejemplo, un incremento no previsto de las ventas puede indicar un error en el precio de un producto. Un incremento inesperado de las visitas de una página de nuestro blog podría indicar que un artículo se ha hecho viral.
En ambos casos, podemos configurar una alerta por email.

¿Quieres saber más?
Ahora que ya sabes cómo utilizar Google Analytics y conoces todo su potencial, seguro que te has quedado con ganas de más. En Elabs Consulting contamos con gran experiencia en el sector del Marketing Online y tenemos un equipo de expertos en analítica que resolverán todas tus dudas y te podrán asesorar en tu proyecto. Si te ha gustado este artículo, compártelo! y si tienes dudas ó podemos ayudarte con Analytics, escríbenos a: barcelona@elabsconsulting.com


 

Últimos artículos