Búsqueda por voz: Cómo optimizarla para SEO - Elabs Consulting

 

 

¿Tienes una página web, blog o e-commerce, y todavía te estás preguntando cómo aprovechar las visitas de los usuarios que navegan mediante las búsquedas por voz?

El hecho de buscar por voz, se ha ido atribuyendo año tras año, a la tendencia del momento sin esta llegar a despegar del todo.

Así que, para cuando llegue el auge, queremos que estés preparando para aplicar el seo por voz de forma correcta.

 

¿Qué es y para qué sirve la búsqueda por voz?

Ya desde hace unos años, los diferentes sistemas operativos (Android, ios…) sacaron la opción de que los usuarios pudieran solicitar información, de una forma aparentemente más óptima: esta era la famosa búsqueda por voz, la cual consiste en realizar búsquedas mediante un buscador de voz como puede ser el de Google, Siri en los iphones, el mismo buscador de voz de Android, o incluso Cortana en Windows.

Y es que cuando hablamos de búsquedas por voz, podemos diferenciar dos tipos:

 

Búsquedas inmediatas y/o puntuales

 

En este tipo de búsquedas, el usuario está esperando tener una respuesta rápida, y para ello, el factor principal que deberemos tener en cuenta a optimizar son los rich snippets de nuestra web.

Mediante los rich snippets o fragmentos enriquecidos, le estamos dando a Google la información detallada de lo que trata nuestro site. De este modo, se lo estamos poniendo mucho más fácil para que éste, pueda a su vez, ofrecer el contenido al usuario que lo demanda.

Por otro lado, será super importante tener contenido de muy buena calidad y la información bien completa.

Y es que el ejemplo más claro para ello, es el de la optimización de las fichas de productos en los e-commerces: será un factor decisivo que tengamos bien complementada la información referente a cada producto, para que Google pueda identificar de forma fácil, rápida y clara las características y atributos del mismo.

Y es que, de hecho, no se diferencia mucho de cuando tenemos que optimizar una web para las búsquedas escritas, pues el detallismo en cada uno de nuestros productos o servicios, va a ser un factor muy importante para el posicionamiento seo por voz.

Ejemplos de búsquedas inmediatas:

  • ¿Qué bancos hay cerca de mi?
  •  Quiero comprar una pizza.
  • ¿Cuántos años tiene Mariano Rajoy?

 

Búsquedas longtail:

 

Las preguntas o palabras clave long tail, nos las encontramos con más frecuencia en las búsquedas por voz, que en las búsquedas por escrito en Google.

Para ello, Google se sirve de la nueva actualización que ha hecho, el famoso: Algoritmo de Google BERT.

Mediante esta actualización, es capaz de poder analizar e interpretar mejor las dudas de los usuarios, y dar una respuesta más afinada para ello.

Así pues, muy ligado a este punto, vamos a daros unos consejos que deberéis tener en cuenta para que vuestra web se encuentre bien optimizada a ojos de Google para las búsquedas por voz.

Cuando queremos optimizar el contenido de una web (ya sea que tengamos un blog, e-commerce, o una web mixta), llevamos a cabo primero de todo un keyword research para extraer las palabras clave que vamos a incorporar en el contenido, obviamente después de haber hecho un análisis de errores y aspectos técnicos con herramientas seo spider como Screaming frog.

Normalmente, estas keywords que encontramos en el buscador de palabras clave, las intentamos incorporar de la forma más natural posible dentro del artículo. Aún así, nuestra preocupación principal es la de que ese texto tenga las palabras claves por las cuales queremos posicionar.

Pero, si queremos optimizar nuestra página web para la búsqueda por voz, le tendremos que dar mucha importancia a redactar las frases (y en definitiva el contenido), tal y como lo buscaría un usuario mediante le voice search.

Por ejemplo:

Búsqueda escrita en Google: George Clooney.

Búsqueda por voz por Google assistant: ¿Quién es George Clooney?

 

Con este ejemplo, vemos que mediante una búsqueda por voz, el usuario está utilizando unas keywords diferentes a las que suele utilizar por escrito (de hecho, utiliza más palabras de lo normal).

Por ese motivo, será importante incluir dichas palabras clave “extras” también en nuestro texto.

 

Últimos artículos