Cómo mejorar tu velocidad de carga web - Elabs Consulting

¿Sabías que la velocidad de carga web es uno de los factores más influyentes en términos de posicionamiento orgánico?

¿Te gustaría saber cómo medir tu velocidad web para comprobar si tu carga es la óptima?

Así que, una vez que ya tengas detectado todo lo que ocurre a tu alrededor sabiendo cómo usar Google Trends, y estés monitorizando correctamente tu panel de Google Data Studio, el siguiente paso para optimizar tu web, es la velocidad de carga.

En la era de la inmediatez, intentar acceder a una web y que ésta tarde en cargar más tiempo de lo esperado, es más que frustrante, ya que los usuarios no están dispuestos a esperar. Google lo sabe, y su objetivo es que los usuarios puedan navegar cómodamente desde cualquier red y dispositivo, no solo desde los de última generación. En consecuencia, el buscador posiciona mejor en sus rankings a las webs más rápidas.

Por lo tanto, si queremos optimizar nuestra web para SEO, debemos llevar a cabo un análisis de velocidad web para asegurarnos que cargue rápido. Por este motivo, en este artículo te hablaremos de las métricas que debes tener en cuenta para optimizar tu site, te daremos algunos consejos para reducir el tiempo de carga, y también varias herramientas que te resultarán útiles a la hora de hacer un test de velocidad web.

¿Por qué debemos mejorar el tiempo de carga de la web?

El tiempo de carga de una web es directamente proporcional a la probabilidad de que el usuario abandone el sitio, según la datos de Google, el rebote puede aumentar hasta el 90% en los sites que tardan entre 1 segundo y 5 segundos en cargar. Y existe un 62% de posibilidades de que no vuelvan a comprar en tu web si tienen una mala experiencia con el site. Con estos datos, los motivos para mejorar la velocidad de una web ganan peso.

Además, la velocidad de carga es también un factor de posicionamiento, Google siempre ha tenido en cuenta que el usuario pudiese acceder a la información lo antes posible, y en julio de 2018 anuncia un update en el que la velocidad de carga en mobile se convierte en un factor de posicionamiento. Este cambio, no solo favorece a las páginas más rápidas sino que afectará negativamente al ranking de las páginas más lentas.

¿Cómo de rápida debe ser una web para SEO?

Obviamente, cuanto más rápida sea una web, mejor. Pero, tener unos objetivos marcados nos puede ayudar en el proceso de optimización. Google nos da algunas pistas sobre cuáles son las mejores prácticas en lo relacionado con la velocidad de un site. Debemos tener en cuenta cuatro elementos:

  • El contenido se debe mostrar en menos de 3 segundos.
  • El primer byte debe cargar en menos de 1,3 segundos.
  • El número de peticiones debe ser menor de 50
  • El peso de la página debe ser menor de 500KB

Pero lo cierto es que hoy en día, la mayoría de los sites no cumplen estos requisitos.

¿Cómo mejorar la velocidad de un site?

Una vez que ya sabemos cuáles son nuestros objetivos a la hora de mejorar la velocidad de la web debemos saber qué elementos se pueden mejorar.

En el siguiente listado de explicamos las optimizaciones más habituales.

  1. Las imágenes: La optimización de las imágenes es fundamental para mejorar la velocidad del sitio. Deben estar optimizadas en peso, tamaño y en resolución. Por ejemplo, en móvil no se necesitan imágenes tan grandes como en escritorio, por lo que se debe adaptar el tamaño a los principales dispositivos para ofrecer la imagen correspondiente en cada caso.
    Lo mismo ocurre con el peso, las imágenes deben pesar lo menos posible, el límite lo pondrá la pérdida evidente de calidad. Actualmente existen formatos de imágenes de nueva generación (por ejemplo WebP o JPG2000), que permiten una reducción de hasta el 50% del peso de la imágen con una pérdida de calidad mínima. El problema de estos formatos es que no todos los navegadores los soportan.
  2. Lazy Loading o Carga en diferido: que el usuario pueda ver el contenido en menos de 1 segundo es muy difícil si la página se carga toda a la vez. La carga en diferido permite renderizar el contenido de la primera mitad de la pantalla, para que el usuario pueda recibir información cuanto antes, el resto de la página se irá renderizando mientras que el usuario interactúa con la web. Por ejemplo, se trata de cargar el contenido del primer scroll primero, que será lo que verá el usuario en el primer segundo.
  3. Eliminar el código que no se use: mantener el código de la web limpio ayudará a que las páginas pesen menos. Por lo que revisarlo y eliminar elementos que ya no se utilizan puede resultar muy útil. En el caso de los gestores de contenido como wordpress una buena práctica es eliminar los pluggins que no se están utilizando.
  4. Peticiones de recursos externos: se debe reducir lo máximo posible el número de peticiones externas, al igual que comentamos en el punto anterior, debemos asegurarnos de que solamente incluimos aquellas peticiones que necesitamos.
  5. Diferir la carga de recursos no críticos: a la hora de hacer peticiones a los recursos como puede ser JS o CSS de nuestra web, es importante que solamente carguemos en el primer momento los recursos críticos, es decir, aquellos que son necesario para que la web funcione correctamente desde el principio. Incluso es recomendable inline el JS y CSS críticos para reducir el número de peticiones.
  6. Establecer la caché en el navegador de forma eficiente: la caché permite que la página se sirva más rápido cuando un usuario recurrente vuelve a visitar la web.

En la mayoría de los casos, será necesario que el departamento técnico implemente estas mejoras. Aunque se debe tener en cuenta que actualmente los principales gestores de contenido, como Wordpress, ya cuentan con pluggins que permiten optimizar estos elementos.

PageSpeed Test

Es la herramienta que Google pone a nuestra disposición para detectar mejoras en la velocidad de la web.

PageSpeed utiliza lighthouse para analizar el contenido de la web y dar sugerencias para mejorar la velocidad. La herramienta una puntuación a la web, tanto en móvil como en escritorio:

  • menor de 49 (rojo) → Web lenta
  • 50 - 90 (naranja) → Normal
  • 90 - 100 (verde) → Rápida

Otras herramientas de análisis de velocidad

demás de PageSpeed, es recomendable analizar la velocidad del site utilizando otras herramientas que pueden darnos más información, como por ejemplo:

 

Ambas realizan un análisis detallado sobre qué elementos se deben optimizar, qué elementos de la web pesan más, cuales realizan más peticiones, etc.

No cabe duda que para tener una web sana es necesario cuidarla a nivel de velocidad ya que no solo afecta a los motores de búsqueda sino que también al engagement de tus potenciales clientes, a la experiencia de compra y a la usabilidad de tu sitio. Contar con una web rápida puede marcar la diferencia con tus competidores.

Últimos artículos