¿Qué es Google Trends y cómo funciona? - Elabs Consulting

¿Alguna vez te has preguntado qué es Google Trends y cómo funciona?

¿Te gustaría saber para qué sirve Google Trends a efectos prácticos en el mundo profesional?

Pues bien, si la respuesta a todo esto ha sido positiva, estás de suerte porque… hoy te vamos a explicar todo lo que necesitas saber para que puedas utilizar esta herramienta de una forma eficiente.

¿Qué es Google trends y para qué sirve?

Google Trends es una herramienta gratuita de Google, que nos brinda información sobre la popularidad de una palabra o término concreto, en cualquier lugar del mundo.

Además, la vamos a poder utilizar a modo de búsqueda para encontrar otras palabras clave, ya sea que se encuentren relacionadas directa o indirectamente con el término que estamos introduciendo.

Por último, sus aplicaciones prácticas son infinitas si lo que quieres es descubrir las últimas tendencias de tu país la zona en la que te encuentres, o a donde más te interese.

Así que, una vez vistas todas las funcionalidades que nos brinda saber cómo utilizar Google Trends, vamos a detallar en los diferentes casos prácticos en los cuales esta herramienta puede ser de gran utilidad:

  • Conocer mercados estacionales

Imaginemos que tenemos una agencia de marketing digital (ya sea que apostemos por el posicionamiento seo o posicionamiento de pago) y queremos conocer mejor el mercado en el que se mueven nuestros clientes. O imaginemos por otro lado, que queremos arrancar un negocio o abrirnos paso a un mercado que desconocemos, y necesitamos recopilar información acerca de este…

En cualquier caso, saber cómo usar Google Trends, nos será súper útil para recopilar información acerca del sector, así como descubrir si el mercado en el que estamos entrando es estacional o no.

En el caso que esta afirmación fuera cierta, Google Trends nos ayudará a encontrar la mejor época del año para ese negocio y, en consecuencia, cuál va a ser el mejor momento para dar ese empujoncito a modo de campañas, colaboraciones o inversiones.

A continuación, os hemos dejado un caso muy representativo, que nos ayudará a entender a la perfección el concepto de este punto.

Y es que, imaginemos que queremos entrar en el sector turístico con una agencia de viajes o una web de packs vacacionales. En este caso, Google Trends va a ser de las primeras herramientas que ojearemos a fin de encontrar los mejores períodos estacionales para potenciar nuestros productos.

Tal y como podemos ver en la imagen, hemos introducido un término de búsqueda muy característico de los períodos estacionales, que nos va a ayudar a entender muy bien la idea: “Vacaciones”.

En este caso, vemos como claramente, el interés que genera este concepto alcanza su punto máximo a lo largo de los meses de verano (Junio, Julio y Agosto), que es cuando generalmente los usuarios se preocupan por sus vacaciones.

Asimismo, si tuviéramos como cliente una agencia de viajes o, por lo contrario, quisiéramos introducirnos en el sector turismo, deberemos tener muy en cuenta que los meses de verano van a ser los que tengamos que aprovechar para lanzar campañas y/o potenciar nuestros productos.

Del mismo modo, si nos vamos a otro sector como puede ser el de la leña, vemos que la tendencia es totalmente opuesta: creciendo la demanda en los meses de invierno, y decreciendo en los demás meses del año.

  • Intereses por zonas

Otro de los casos prácticos más útiles que nos ofrece la herramienta de Google Trends, es poder identificar las zonas donde nuestro concepto o intención de búsqueda tiene más interés.

Es decir, recuperando el caso de la agencia de viajes, nos va a ser útil saber qué zonas muestran más interés por nuestros productos. Esto, evidentemente, nos va a ser útil no solo para conocer mejor al mercado, sino para poder alinear mejor nuestra estrategia de negocio a nuestro usuario potencial.

Ejemplo práctico:

Imaginemos que nuestra agencia de viajes, ofrecemos productos vacacionales por la península ibérica, y tenemos un Budget X para dedicarlo a captar potenciales clientes.

Siguiendo el punto anterior, estamos de acuerdo que, en primer lugar, deberemos focalizar la estrategia de cara a los meses de verano (que es cuando el usuario muestra más interés hacia nuestros productos), pero… ¿Qué zonas del territorio español están más predispuestos a irse de vacaciones?

Pues muy fácil. Justo debajo de la gráfica del interés a lo largo del tiempo, encontramos la siguiente información: Interés por subregiones.

Esto nos va a ser súper útil, a la hora de concentrar nuestros esfuerzos comerciales en cuanto a inversiones para captar nuestro potencial cliente se refiere.

Aquí, nos va a marcar de entre una escala del 0 al 100, las subregiones que buscan más nuestro término de búsqueda. En este caso sería Navarra, el principado de Asturias y Castilla La Mancha como finalistas en el top 3.

Asimismo, siguiendo con el ejemplo opuesto, vemos como si cambiamos el término de búsqueda, los intereses geográficos también varían. Siendo Galicia la región que más demanda leña, seguida por Castilla y León y Castilla La Mancha.

  • Búsquedas relacionadas

Otra de las funcionalidades más interesantes que podemos aprovechar de Google Trends, es la de encontrar búsquedas relacionadas con el término de búsqueda en el que estamos interesados.

Eso quiere decir que, si introducimos un término de búsqueda cualquiera, Google Trends nos va a dar sugerencias de búsquedas similares: las cuales nos van a ir súper bien para complementar en nuestra estrategia de palabras clave.

Siguiendo con el ejemplo del término “Vacaciones”, vemos que las búsquedas relacionadas con el mismo, son las siguientes:

Tal y como vemos en la imagen, podemos intuir que, si tenemos que darle salida o potenciar alguno de nuestros productos, una buena idea será la de enfocarnos en los apartamentos vacacionales, y que esos apartamentos se encuentren en zonas costeras, ya que lo que están buscando los usuarios, son vacaciones en las que se puedan bañar, disfrutar del sol…

Sólo con 2 términos, ya hemos podido averiguar la intención de búsqueda del usuario y atribuirlo a los productos que más nos va a interesar ofrecer a nuestro cliente final. De este modo, podríamos seguir profundizando en ello, con tal solo buscar el término de “vacaciones playa” en el buscador de Google Trends, y seguir tirando del hilo.

De este modo, vamos a sacar mucha información y mucho más específica sobre la tendencia de cada término de búsqueda a lo largo del tiempo, las zonas que muestra más interés hacia dicho concepto, y ver las palabras sugeridas para volver a empezar el proceso.

Lo bueno de todo esto, es que podemos hacer tantas búsquedas como queramos, de forma ilimitada y totalmente gratuita. Así que una buena práctica antes de empezar un negocio o antes de empezar a trabajar con un cliente, es saber cómo se comporta cada uno de sus productos, para poder tener un control absoluto del mercado y sus tendencias.

  • Comparación de términos de búsqueda

Finalmente, el último caso práctico que nos va a ser de mucha utilidad a la hora de elegir las palabras clave o llevar a cabo nuestra estrategia, va a ser la de comprar conceptos o términos de búsqueda.

Google Trends, nos ofrece la posibilidad de comparar entre diferentes conceptos, hasta un máximo de 5 términos de búsqueda a la vez. De este modo, podremos ser autónomos para hacer valoraciones en cuanto a qué productos le vamos a dar más cobertura, y a cuáles menos.

Siguiendo con la agencia de viajes y paquetes vacacionales, tal vez nos surja la pregunta de ¿Cuál es el público que genera más demanda y, por lo tanto, al que me debo dirigir?

Muy fácil: Pongamos que la venta de packs vacacionales, la podemos segmentar en públicos objetivo diferentes (Vacaciones en familia, vacaciones en pareja…). Obviamente, a cada uno se le va a ofrecer un tipo de producto específico, pero… ¿cuál de ellos deberíamos priorizar en términos de demanda?

En este caso, hemos realizado la búsqueda comparativa juntando todos los públicos objetivos a los cuales ofrecemos nuestros productos:

  • Vacaciones con niños.
  • Vacaciones en pareja.
  • Vacaciones con amigos.
  • Vacaciones solo.
  • Vacaciones en grupo.

Y el resultado es más que evidente. En este caso, si tuviéramos que centrar los esfuerzos en focalizarnos solo en un target, este sería el de las familias, puesto que, sin duda alguna, es el que genera más interés sobre todos los demás.

¿Cómo funciona Google Trends?

Una vez hemos visto las 4 grandes aplicaciones prácticas, y cómo estas pueden jugar un papel crucial en nuestro día a día como emprendedores, expertos en marketing digital o como una empresa que quiera reinventarse, ahora vamos a ver qué funcionalidades específicas nos ofrece Google Trends, para que podamos personalizar al máximo nuestros informes, y sacarle el máximo a la herramienta.

Zona geográfica

Antes de usar la herramienta de Google Trends, deberemos focalizar nuestros esfuerzos en una zona geográfica en concreto (según donde se encuentre nuestro mercado potencial o nuestro público de interés).

Asimismo, Google Trends nos da a escoger cualquier país de entre todo el mundo. En nuestro caso, hemos concentrado nuestras búsquedas en España:

  • Subregiones y Ciudades: Esta opción, la contraremos una vez realizada la búsqueda, y consiste en lo siguiente: De primeras, si no le especificamos lo contrario, Google Trends nos va a mostrar las subregiones de España. Pero debemos tener en cuenta que también nos ofrece la opción de buscar por ciudades. Esta opción nos será útil si queremos profundizar en la estrategia por zonas geográficas.

Período de tiempo

Por otro lado, tenemos el factor tiempo. Esto nos va a dar a elegir los resultados en base a los meses o años que determinemos. ¿Para qué nos puede servir esta funcionalidad? Pues básicamente para entender la evolución del sector a lo largo del tiempo, ver si el interés se mantiene estable a lo largo del tiempo, si por lo contrario este sube, o ver si la tendencia va a la baja:

Categorías

Otro de los factores que nos puede ahorrar muchos dolores de cabeza, es definir una categoría (siempre y cuando sea necesario).

¿Cuándo nos va a ser útil esta opción? Pues bien, vamos a usar esta funcionalidad cuando nuestro término de búsqueda pueda llevar a confusión, ya sea por ejemplo porque el término de búsqueda tiene diferentes significados, y queremos que las sugerencias que recibamos, vayan acorde a nuestra intención de búsqueda.

Ejemplo: Gato (animal) y Gato (herramienta para elevar el coche).

Búsqueda por canales

Esta sección, será interesante tenerla en cuenta si queremos comprobar las tendencias de nuestros productos o servicios en los diferentes canales de búsqueda.

Entre ellos encontramos: Búsqueda de imágenes, Búsqueda de Google Shopping, Búsqueda de Youtube…

Temas relacionados: En aumento vs. Principales

Esta es una de las funcionalidades que muchos ignoran, y que van a hacer variar nuestros temas o consultas relacionadas.

Y es que, si no le especificamos lo contrario, Google Trends nos va a mostrar las palabras clave relacionadas que están en aumento.

Esto es interesante tenerlo en cuenta, ya que no nos está mostrando las palabras claves principales para el término de búsqueda que estamos introduciendo. Para cambiar esta opción, deberemos hacer click en “En aumento”, y seleccionar “Principales”.

Descargar informes

A todo esto, lo más interesante a destacar de la herramienta Google Trends, es que todos los datos que nos ofrece, se pueden descargar.

Esto es una ventaja, ya que podremos obtener los datos para trabajarlos con calma en nuestro dispositivo y, de este modo, planear mucho mejor la estrategia que vayamos a trazar.

Últimos artículos