Keyword Research - Las 5 mejores estrategias - Elabs Consulting

¿Alguna vez has llevado a cabo un keyword research, pero sientes que te estás dejando algo? ¿Te gustaría saber cuáles son las palabras clave que harán que tu tráfico suba como la espuma? Pues bien, hoy te vamos a contar las 5 mejores estrategias que debes seguir para saber cómo hacer un hacer un keyword research paso a paso como un SEO profesional. ¡Vamos allá!

Un keyword research no deja de ser un estudio de palabras clave que debemos hacer antes de empezar todo proyecto, para conocer las palabras objetivo que deberemos insertar en nuestros textos: ya sea porque queremos crear una landing específica, artículos de blog, ampliar keywords... La forma en la que llevemos a cabo este proceso, determinará la calidad de los textos finales.

Por cierto, ya en otros artículos te hablamos de cómo optimizar tu perfil de LinkedIn, así como encontrar las tendencias más actuales con la herramienta de Google Trends. ¡Si te interesa alguna de estas dos temáticas, no dudes en darles un vistazo!

A continuación, empezamos con el proceso que lleva en sí mismo diferentes técnicas para hacer un estudio de palabras clave para SEO.

Estrategia núm 1: googlear la palabra clave primitiva

 

Pongamos que nos llega un proyecto nuevo (por ejemplo, una web de venta de libros) y no tenemos ni idea por dónde empezar. 

¿Cuál es la primera idea que se nos pasa por la cabeza?

Exacto, escribir en Google la primera palabra que nos venga a la mente, en este caso: libros. 

Sinceramente, no debemos preocuparnos por escribir la palabra ideal en esta primera fase. Bastará con googlear alguna de las palabras clave que instintivamente puedan estar relacionadas con el sector en el que estamos trabajando, y observar.

 

Veremos que mientras vamos escribiendo la palabra en el buscador de Google, este nos va dando sugerencias a tiempo real. 

Esto es muy interesante porque, indirectamente, el buscador nos está mostrando las palabras que más se buscan en Google, es decir, las palabras más populares para esta keyword. Así que como personas inteligentes que somos, nos guardaremos algunas de las palabras clave que nos interesen para analizarlas más adelante.

TIP*: el comando que os mostraremos a continuación nos será de gran utilidad para poder ampliar ese campo de ideas para nuestra palabra clave objetivo.

En este caso, delante de la palabra “libros”, introduciremos un “*”. Esto hará que Google nos muestre ideas de palabras que los usuarios introducen antes de la keyword “libros”.

 

 

“Más, más, dame más, dame más keeeywords […]”
(Versión actualizada de la canción “Pégate más” de Dyland & Lenny.

Tal y como hemos dicho al principio de este punto, sin tener ni idea del mundo de los libros, ya sabemos algunas de las temáticas de interés sobre este ámbito. No está mal para empezar, ¿verdad?

Estrategia número 2: sugerencias de Google

 

Una vez hemos encontrado y guardado diferentes combinaciones para la palabra clave que nos interesa, vamos a investigar un poco más sobre cada una de ellas (siguiendo en una fase inicial).

Una vez elegida alguna de las temáticas que Google nos ha proporcionado como sugerencia, la ponemos a prueba en el buscador. Por ejemplo: libros juveniles.

Luego de realizar la búsqueda, bajamos hasta el final de la página, y… ¡tachán! Google nos ofrece más ideas para complementar nuestra intención de búsqueda:

 

Esta lista que encontramos al final de las SERPs esconde un potencial infrahumano porque, si hacemos click a cualquiera de estos términos de búsqueda, Google nos va a mostrar todos los resultados para esta keyword.

Y diréis, ¿y qué hago con eso?

Pues cada término de búsqueda tendrá, al final de la página, otros términos de búsqueda relacionados con esta segunda keyword y si seguimos esa cadena, ¡podemos encontrar keywords de forma infinita! Es genial, ¿verdad?

Veamos un ejemplo práctico: si queremos profundizar un poco más en los libros juveniles románticos, hacemos click en “libros juveniles románticos”:

 

A continuación, Google nos dará todos los resultados para esta keyword, además de las búsquedas relacionadas con “libros juveniles románticos”:

Si os habéis fijado, para llevar a cabo los dos pasos que de momento hemos visto, no es necesario utilizar programas caros ni estar registrado en ningún lugar. Toda la información nos la da Google de forma 100% gratuita. Por ello, aprovechar esa información nos será de gran utilidad para llevar a cabo el keyword research de una forma más precisa.

Estrategia número 3: Keyword Planner

 

Una vez hemos encontrado ideas derivadas de la palabra clave primitiva, el tercer paso será irnos a la herramienta gratuita de Google: Keyword Planner.

Solo entrar, nos encontraremos una pantalla como esta:

 

La caja de la izquierda nos servirá para ampliar ideas de palabras clave sobre nuestra temática. En cambio, la caja de la derecha la utilizaremos una vez tengamos claras todas las palabras clave que vayamos a usar para conocer su volumen de búsquedas y previsiones mensuales.

En este caso, nos dirigiremos a la caja de la izquierda, donde insertaremos la palabra clave principal que hemos utilizado al principio, junto con las ideas de palabras clave que hemos extraído de las sugerencias de Google.

Nos quedará una cosa así:

Una vez hagamos click en “Obtener resultados”, aparecerán en primer lugar, las palabras clave que hemos solicitado, con su volumen de búsquedas en Google (esta herramienta en concreto nos devuelve el promedio de búsquedas mensuales en Google):

 

Y por otro lado (y es aquí donde viene lo interesante), Google nos muestra de manera extendida los datos del punto 2, con un conjunto de ideas de palabras clave relacionadas con las palabras objetivo que hemos buscado:

 

Si nos fijamos bien, la herramienta de Google aquí nos muestra dos tipos de ideas de palabras clave

- Ideas de palabras clave derivadas: estas keywords hacen referencia a términos que, en otras palabras, obedecen a la misma intención de búsqueda.

- Ejemplo: “libros infantiles” >j “Libros para niños”.

- Ideas de palabras clave ampliadas: esta parte es la más interesante porque el Keyword Planner también nos provee de palabras claves relacionadas con el sector del libro, que nos permite ampliar conceptos a modo de categorías o temáticas diferentes.

- Ejemplo: “cuentos cortos”, “libros más vendidos”, “libros recomendados”.

Llegados a este punto, solo tendremos que descargar el listado de palabras clave para poderlas trabajar en formato Excel, y hacer una organización óptima de palabras que van a tener el privilegio de ser categorías, y de palabras clave que van a ser complementarias. Todo esto, por supuesto, vamos a determinarlo en base a:

- El número de búsquedas mensuales.

- Que las palabras tengan una intención de búsqueda que encaje con nuestro sector. No es lo mismo “ordenador” como keyword que hace referencia al pc, que “ordenador de zapatos” como keyword que hace referencia a un armario para ordenar los zapatos.

Estrategia número 4: análisis de la competencia

Una vez tenemos claras las palabras clave que queremos incorporar en nuestra web junto a la jerarquización que tendrán cada una de ellas, solo nos queda ir a buscar las palabras clave que nos podemos estar dejando.

Para ello, nos serviremos de herramientas (mayormente de pago), como Ahrefs o Semrush, especiales para detectar las palabras clave que está utilizando la competencia para posicionarse.

El procedimiento es el siguiente:

1. Tenemos claro las categorías que vamos a incorporar en nuestra web o blog.

2. Sabemos las palabras clave que vamos a utilizar para estas páginas.

3. Googlear la palabra clave principal de cada categoría o sección, y tomar de referencia los 3 primeros resultados de Google.

4. Una vez tengamos las 3 primeras urls que Google considera que son los mejores resultados para esa palabra clave, las pasamos por cualquiera de las herramientas anteriormente mencionadas.

Veamos la aplicación práctica:

Pongamos que hemos decidido que vamos a crear una landing page específica para “libros juveniles” porque nos lleva un tráfico increíble. En ese caso, buscamos en Google ese término, y nos fijamos en los 3 mejores resultados para esa búsqueda:

 

Una vez tengamos los 3 mejores resultados, el siguiente paso es irnos a Semrush (por ejemplo), y escanear con cuáles palabras clave se está posicionando esa página:

 

La misión de este punto, es poder detectar aquellas palabras clave que no hemos encontrado haciendo el keyword research, y añadirlas a nuestra landing.

Estrategia número 5: Post – Keyword Research con Search Console

 

Podríamos pensar que una vez hemos encontrado todas las palabras clave que nos van a permitir posicionar una landing, el trabajo está hecho y nos podemos ir a la playa, ¿cierto? ¡ERROR! El trabajo todavía no acaba ahí… 

Es cierto que la parte más entretenida ya la hemos hecho, pero ahora es necesario hacer un seguimiento de cómo va evolucionando esa landing o texto, e ir actualizándolo. 

¿Que cómo lo hacemos? Muy fácil. Nos serviremos de otra herramienta gratuita que nos proporciona Google llamada “Search Console” (lo que era antes era el Web Master Tools).

Y ahora seguramente os estaréis preguntando: ¿qué es Search Console, y qué utilidad puede tener en cuanto a keyword research se refiere?

Pues mucha, amigo, mucha…

Primero de todo, nos irá genial por saber cómo se están posicionando cada palabra clave de nuestros textos en la SERP de Google. Por otro lado, nos dará ideas de otras palabras clave que no teníamos intención de posicionar, pero que Google nos sugiere que podemos posicionar por ellas.

Tan sencillo como eso.

Como webmasters que somo, si Google nos dice que nuestro texto está posicionando para otra palabra clave, ¿quiénes somos nosotros para llevarle la contraria? En ese caso, cogemos la palabra o palabras clave que Google nos sugiere y las implementamos* en nuestro texto, ampliando así nuestras keywords y potencial de visibilidad.

Nota*: incluiremos las palabras clave que Google nos sugiera, siempre que vaya acorde con la intención de búsqueda que queremos para nuestra landing.

Una vez hayamos sacado todas las palabras clave que queramos incluir en nuestra web, ya estaremos listos para saber cómo hacer un plan de contenidos de éxito.

Últimos artículos