Cómo mejorar el perfil de LinkedIn - Elabs Consulting

¿Te gustaría saber cómo optimizar tu perfil de LinkedIn para que te encuentren de una forma efectiva?

¿Sabías que existen 10 consejos súper simples que te ayudarán a conocer las bases para saber cómo hacer un buen LinkedIn?

Pues bien, si lo que quieres es ganar presencia en la mayor plataforma de trabajo del mundo, este artículo es para ti. En él, te vamos a hablar de la importancia que tiene esta red social en nuestro día a día y por qué mejorar tu perfil de LinkedIn va hacerte sobresalir en cuanto a visibilidad se refiere.

¿Te interesa? ¡Pues vamos a ello!

Antes de entrar en materia, vamos a repasar unos cuantos datos relevantes sobre LinkedIn.

Creada en 2003, LinkedIn cuenta en la actualidad con 610 millones de usuarios registrados a nivel Global:

  • Más de 30 millones de empresas representadas
  • Más de 20 millones de ofertas de trabajo abiertas
  • Más de 90 mil colegios, institutos y universidades
  • Más de 50.000 habilidades diferentes en los perfiles de los usuarios
  • Está disponible en 24 idiomas diferentes y opera en más de 200 países
  • España ocupa el décimo segundo puesto en cuanto al número de usuarios

LinkedIn es utilizado tanto por mujeres (44%) como hombres (56%), siendo la franja de edad de mayor penetración entre 35 y 54 años.

El 45% de los usuarios de LinkedIn forman parte de alta dirección de sus empresas, por tanto, a través de esta red se ponen en contacto los tomadores de decisiones de las empresas, además de altos ejecutivos, líderes de opinión y creadores de contenidos.

Diariamente, en LinkedIn se publican 2 millones de posts, artículos y vídeos, es por eso que saber cómo tener un buen perfil en LinkedIn, nos va a ayudar a hacer llegar nuestro contenido a mucha más gente.

Y para acabar, el 91% de los ejecutivos califican a LinkedIn como su primera opción para obtener contenido relevante profesionalmente.

LinkedIn funciona como un buscador, por ello vamos a intentar, en 10 TIPS, ayudaros a mejorar vuestros perfiles para conseguir aparecer en las primeras páginas de resultados.

Tip número 1: Palabras clave

Antes de iniciar la optimización del perfil, dedicad un tiempo a pensar cómo queremos ser encontrados. Tenemos que identificar las palabras clave relevantes de nuestro sector y posición profesional para ubicarlas de manera natural dentro de cada uno de los apartados del perfil.

Ejemplo: "Me dedico al marketing digital y desarrollo estrategias de negocio". Las palabras clave serán: MARKETING, DIGITAL, ESTRATEGIAS, NEGOCIO.

Tip número 2: Personalizar la URL

En LinkedIn debemos conseguir que nuestra url transmita nuestra marca personal, y si es posible también nuestra propuesta de valor como profesional.

URLS NO PERSONALIZADAS: www.linkedin.com/in/mariajose124567
URLS PERSONALIZADAS: www.linkedin.com/in/mjgmiranda

Tip número 3: Fotografía e imagen de portada

Es importante tener una buena fotografía que transmita nuestra imagen profesional, sonriendo con naturalidad y con un fondo que no destaque más que la cara. Es interesante también trabajar la imagen de fondo, que esté correctamente adaptada a las medidas de LinkedIn (1584*396 pixeles) intentado que también esté relacionada con nuestra profesión.

Tip número 4: El extracto

Las tres primeras líneas del extracto son como un call to action para “enganchar” al usuario y que siga interesado en nuestro perfil.

Redactar en primera persona, formular una pregunta, un texto estilo picht elevator…

Tip número 5: Completar el perfil

Aunque no es necesario hacerlo de una vez, conseguir rellenar correctamente todas las fases del perfil de LinkedIn conseguirá que tengamos un perfil estelar que rankeará por encima de nuestros colegas/competencia.

Tip número 6: Incluir imágenes, videos, infografías

Tenemos que conseguir incluir contenido relevante para nuestro sector, aportar un valor. En nuestro perfil podemos incluir imágenes y logos de empresas y clientes con los que hayamos colaborado, pero también tenemos que hacerlo en las publicaciones del feed.

Tip número 8: Seguir una estrategia de generación de red de contactos

En LinkedIn podemos optar por tener una estrategia LION, siglas de LinkedIn Open NETWORK, que significa que estamos abiertos a aceptar a cualquier contacto o bien decidir realizar una estrategia selectiva de generación de contactos-nicho-segmentados. En este caso, hay que generar entre 2 y 15 nuevos contactos al mes, redactando invitaciones hiper-personalizadas para mostrar a nuestro futuro contacto nuestro interés en su perfil.

Tip número 9: Publicar contenido

La generación de contenido relevante es en LinkedIn de suma importancia. Podéis empezar compartiendo información de vuestra empresa, de colegas, de líderes de opinión de vuestro sector…en este caso intentad emitir un comentario participativo en torno a la publicación para generar engagement y si es posible, mencionando la palabra clave o el #hastag por el que nos interesa posicionarnos.

Tip número 10: Hacerse miembro de grupos

Los grupos de LinkedIn también son una excelente oportunidad para compartir contenido y experiencias con profesionales de nuestro mismo sector. Localizar aquellos grupos que sean relevantes para nuestra profesión y empezad a participar de forma habitual.

Para acabar un TIP EXTRA que seguro ayudará a dar un empujón a vuestro perfil: la keyword clave debe aparecer entre 15 y 35 veces, de forma natural distribuidas en todas las secciones del perfil, así conseguiréis que el algoritmo tome esta palabra como referente en las búsquedas asociadas.

Últimos artículos