Porque manteniendo las posiciones en Google, perdemos un 30% del tráfico

El objetivo de las SERP consiste en facilitar el proceso de búsqueda y proporcionar información valiosa al usuario que está buscando. Por otro lado, está el SEO, una técnica de marketing digital que sirve para hacer más visible a una empresa, siendo una de las mejores opciones que tenemos para intentar posicionarnos lo mejor posible en los motores de búsqueda.

En este artículo vamos a contarte por qué mantenemos posiciones y perdemos tráfico, analizando las diferentes causas que pueden ocasionar esta situación. ¡Atención!

Mantenemos posiciones, pero perdemos tráfico

Las SERP muestran un listado de resultados que son considerados como relevantes por los algoritmos de Google. Sin embargo, estos algoritmos no son siempre los mismos y, con objeto de ofrecer el contenido más útil y de mayor calidad a los usuarios, son renovados cada día.

¿Por qué mantenemos posiciones y perdemos tráfico? Para que la web obtenga el mejor posicionamiento en los resultados de búsqueda es preciso prestar atención a cada detalle:

  • Funcionamiento del sitio
  • Facilidad de navegar
  • Relevancia de los contenidos

Ahora bien, en un momento dado puede ocurrir que, pese a mantener la misma posición, se observe una pérdida de tráfico.

Lo cierto es que, aunque sigas teniendo un buen posicionamiento web, si no sigues de cerca los parámetros y criterios cambiantes del algoritmo de Google, puedes perder tráfico.

Hacer estudio de keywords SEO

El estudio de palabras clave para SEO consiste en agrupar las variantes de la palabra clave principal que pueden tener relevancia para la web, los productos, los servicios, el contenido y los usuarios potenciales.

Tras elaborar una lista inicial con las palabras clave más potenciales, deben ordenarse y utilizarse según su nivel de importancia o prioridad. Para llevar a cabo esta investigación y construir tu lista inicial, es importante tener cuenta los siguientes aspectos:

  • Palabra clave principal
  • Volumen de búsqueda mensual
  • Dificultad de palabras clave
  • Nivel de competitividad
  • Coste por clic (CPC)
  • Posición actual

Evolución de las SERPs de Google

Las SERP son las páginas de resultados de Google. Cada vez que un usuario realiza una consulta, aparecen multitud de respuestas ordenadas según su grado de relevancia. Este nivel de relevancia está condicionado por los algoritmos o métricas de Google, que influyen en la estrategia SEO de una empresa.

Por esa razón, es importante saber cómo funciona y entender las características de sus versiones más destacadas. Sin ir más lejos, Google nos presentó en 2021 su último algoritmo de nombre Core Update, que tiene en cuenta la utilidad, calidad y relevancia del contenido de una página web, además de valorar la experiencia de usuario de esta.

Ejemplo real

Las SERP son óptimas para el usuario, aunque pueden complicar el trabajo de los especialistas de marketing a la hora de hacer que una web destaque en los resultados de búsqueda orgánicos pese a estar en los primeros puestos del buscador. Ciertamente, esto supone un reto en el posicionamiento SEO, pues muchas de las búsquedas pueden no estar generando un clic.

Los motores de búsqueda mejoran más y más con el paso de los años. Hace un tiempo, si buscábamos en internet la palabra "pizza", aparecía ante nosotros una mezcla imaginable de restaurantes, blogs sobre pizzerías, sitios de reseñas y directorios. 

Hoy, lo primero que obtendrás al buscar esa misma palabra es un mapa de tu localidad con las pizzerías más cercanas, así como información sobre su definición en Wikipedia y sus datos nutricionales.

Caso práctico

En caso de mejorar el posicionamiento web de una palabra como "Taijutsu" para una web concreta sobre este tipo de lucha que aparece, por ejemplo, en la posición 10, hay que elaborar una buena estrategia SEO.

En primer lugar, hay que hacer el análisis de la palabra clave para saber los usuarios que nos puede aportar al mes y analizar los recursos de posicionamiento SEO disponibles, así como sus keywords semánticas y estudiar las SERP actuales para obtener conclusiones válidas.

Resulta clave pensar el contenido a crear, básicamente informacional, y ver cómo podemos competir con los resultados orgánicos, por ejemplo, a través de la creación de vídeos.

Siguiendo esta línea, es importante analizar a la competencia real a nivel SEO e identificar sus buenas prácticas para tratar de mejorarlas.

Lo último será establecer un plan de acción y estrategia a partir de las conclusiones obtenidas:

  • Introducir etiquetas ALT en las imágenes
  • Mejorar el linkbuilding
  • Enlazar anchor text relacionados con la keyword desde la home

Conclusiones

Google cada vez es más inteligente y, al mejorar su motor de búsqueda, es posible que nos encontremos con que mantenemos posiciones y perdemos tráfico. Por ello, las empresas deben mejorar su estrategia en proporción.

Google ha actualizado su algoritmo muchas veces y, aunque la mayoría de estas actualizaciones son pequeñas, otras sí son relevantes y pueden pasarnos factura.

Puesto que las SERP de Google siguen un proceso de cambio e innovación continuo, para obtener una buena optimización en los buscadores y atraer a nuestro público potencial, es preciso conocer muy bien la evolución de las SERP y trabajar el SEO de acuerdo con la información obtenida. Es decir, para liderar las SERP gracias al posicionamiento SEO, debemos descubrir qué son y cómo funcionan.

Últimos artículos