Presupuesto marketing digital: Qué es y ejemplos

Los profesionales en marketing necesitan hacer un presupuesto de marketing digital antes de proceder y conseguir la aprobación de sus superiores. Por otro lado, las personas ajenas a este sector como los directivos o gerentes pueden sentirse abrumados ante tantos conceptos y mediciones que en realidad no entienden. 

Desde aquí te vamos a enseñar cómo crear un presupuesto de marketing online de forma sencilla y perfectamente entendible para los que no están tan familiarizados con el tema. No existe ningún secreto para lograrlo, basta tener muy claro para qué sirve y cómo puede ayudar a una compañía a alcanzar sus metas y objetivos. 

¿Qué es un presupuesto de marketing digital?

El presupuesto en marketing digital es un tipo de documento en el que se explican las acciones y estrategias a seguir en una campaña publicitaria, además de desglosar los recursos financieros que serán necesarios para obtener los objetivos marcados en un periodo determinado de tiempo.

Es una especie de guía, cuyo objetivo es organizarse de manera eficiente en base a una previsión de gastos y un presupuesto aprobado que evitará pérdidas que pongan en peligro el sistema financiero del negocio.

Contar con un presupuesto de estrategia de marketing digital es de suma importancia para cualquier empresa que quiere crecer. La idea es gestionar los recursos financieros de forma eficiente, poniendo en orden las acciones, el periodo, los canales y los responsables dedicados a hacerlo posible.

Además, permitirá hacer seguimientos en tiempo real del presupuesto utilizado para asegurar su cometido. Por tanto, también será posible hacer todo tipo de ajustes ante cualquier error o nueva oportunidad presentada para obtener los mejores resultados posibles.

Asimismo, el documento se encontrará disponible en todo momento para estudiar el modelo de acción que funcionó para utilizarlo como guía. También actúa como un referente clave a la hora de tomar decisiones en el futuro.

¿Cómo hacer un presupuesto de marketing digital?

A la hora de elaborar un presupuesto de marketing digital, uno de los aspectos más interesantes consiste en conocer a la audiencia para dirigirse a ella de modo oportuno. De ese modo se podrá saber con precisión el tipo de contenido, los canales a utilizar y el tono de comunicación empleado. Conocer esta información es fundamental para seguir con los siguientes pasos, como los objetivos a cubrir.

Después, es preciso plantearse los objetivos que beneficien a la empresa, que han de ir en concordancia a la audiencia a la que se dirige, y analizar las acciones que se realizaron en el pasado para definir mejor las estrategias del presente.  

Elegir los canales más adecuados para implantar las estrategias y establecer indicadores clave (KPIs) son dos elementos más para tener en cuenta a la hora de elaborar un plan de marketing acertado. Y es que estos últimos permitirán saber si los esfuerzos han dado sus beneficios o, si, por el contrario, deben ser modificados.

A la hora de hacer un presupuesto de tales características es importante ser realista y atender a las necesidades de cada organización. Asimismo, se han de incluir todos los recursos necesarios para llevar a cabo las diferentes acciones y estrategias que forman parte del plan de actuación.

Cómo estructurar un presupuesto de Marketing paso a paso

A la hora de estructurar un presupuesto de marketing digital, estos son los pasos que seguir:

Indicar los objetivos a alcanzar

Los objetivos definidos deben ser medibles, concretos, temporales y, muy importante, alcanzables. Es fundamental tenerlo claro porque será la base sobre la que elaborar el plan de marketing.

Analizar el gasto de la anterior partida y sus resultados

Si la empresa cuenta con un presupuesto de marketing digital anterior, puede ser útil recurrir a él para saber cuál fue el tiempo invertido y los resultados obtenidos. Así será posible mejorar las cifras.

Definir cada partida del presupuesto

El presupuesto ha de contener todas las estrategias a desarrollar. Dentro de las más utilizadas en marketing digital destacan las siguientes:

  • Diseño y mantenimiento web. Se trata de marketing digital, por lo que la web se convierte en la principal carta de presentación al usuario. La idea es ofrecer una buena experiencia de navegación a través de un diseño sencillo, textos claros, una adecuada velocidad de carga y un branding trabajado (mercadotecnia), entre otras cosas. A través de los cambios y mejoras efectuados, será posible captar leads, generar conversiones y atraer tráfico orgánico.
  • SEO. Consiste en trabajar la visibilidad del sitio web mediante el empleo de técnicas On Page, que se realizan dentro de la web, y Off Page, es decir, fuera de la web. Esta estrategia funciona y, si se hace bien, permite que los clientes encuentren fácilmente a la marca en Google, aunque hay que tener un poco de paciencia para ver los resultados y trabajarlo constantemente.
  • Email marketing. Su objetivo es establecer una comunicación directa con el usuario a través del uso de correos electrónicos para atraer, persuadir y fidelizar a los leads captados con anterioridad. Los suscriptores son clientes potenciales que han ofrecido sus datos a la empresa para obtener más información, por lo que su tasa de conversión suele ser bastante elevada.
  • Google Ads y Social Ads. Google Ads es una plataforma publicitaria que es posible utilizar para impulsar el proyecto. Tanto igual sucede con Social Ads, otra herramienta que sirve para anunciarse en redes sociales. Ambas son de pago y son perfectas para ser combinadas con el resto de las estrategias digitales.
  • Redes sociales. Es el canal idóneo para llegar a la audiencia, potenciar su interacción y crear una gran comunidad. Para llevarlo a buen término es preciso saber de antemano qué contenido crear y quién es el Community Manager que lo va a gestionar.
  • Diseño y mantenimiento web. Es un gasto fundamental al crear una web o para mejorar la existente, y es una partida que debe formar parte del presupuesto de marketing digital. Los gastos que considerar hacen referencia al dominio, el hosting, el mantenimiento de la web, los plugins, el diseño web, la creación de diseño gráfico, las imágenes de la web y el copywriting, entre otros.
  • Marketing de contenidos. Consiste en crear y difundir contenido relevante para el público objetivo. Sin esta estrategia, todas las demás carecen de sentido porque está presente en cada una de ellas de alguna manera.

Otros gastos

En el presupuesto de una campaña digital también suelen incluirse otros conceptos asociados a notas de prensa, influencers, merchandising, asistencia a eventos y formación. Siempre es interesante incluirlo, aunque la empresa puede preparar por su cuenta algunas de estas tareas para reducir la tarifa final. 

Calcular los gastos de cada punto del presupuesto

Una vez claros los aspectos a cubrir en el plan de actuación, el siguiente paso consiste en asignar el dinero que será destinado a cada partida. Este punto es decisivo porque mostrará las diferentes áreas que vamos a tratar y cuánto invertir.

Volcar todos estos datos a un documento

Una vez analizados todos los pormenores del plan de marketing digital, solamente queda pasar la información disponible a un documento o plantilla que reúna todos los datos del presupuesto, como bien puede ser un Excel.

Será una guía muy efectiva en la que poder elaborar presupuestos de forma trimestral, cuatrimestral, semestral o anual.

El presupuesto de una campaña de marketing digital registrará un importe estimado a destinar en el proyecto digital a través del desglose de varias partidas claramente diferenciadas. Tal y como hemos comentado, a menudo se utilizan como referencia los presupuestos anteriores para comprobar qué acciones funcionaron y cuál fue su coste.

Es la mejor manera para priorizar tareas y controlar los gastos, conociendo con detalle lo invertido en diferentes recursos.

¿Cuánto cuesta un proyecto de marketing digital?

El precio medio por la contratación de un proyecto de marketing digital puede variar desde los 250€ hasta los 2.000€ al mes. Lo cierto es que la tarificación del servicio dependerá de varios factores a los que hay que prestar atención como el tipo de proyecto, el cliente que se trate, los servicios finalmente contratados o si el trabajo es llevado a cabo por un freelance o por una agencia de marketing digital.

Los parámetros que suelen influir en mayor medida en las tarifas de marketing digital son básicamente los siguientes:

Precio por hora

A la hora de determinar las tarifas de marketing digital existen dos formas diferentes: precio fijo por todo el proyecto o coste por hora. En el último caso, se trata de un precio fijo por hora que deberá multiplicarse por el número de horas empleadas en el proyecto.

El valor por hora de cada profesional dependerá de su perfil, es decir, de su experiencia, trayectoria y renombre. Normalmente, es utilizado por las agencias de marketing y por los proyectos frecuentes o de gran duración.

Tarifas por proyecto

Este precio irá en función de las necesidades marcadas por el cliente. Normalmente, se aplican en el caso de proyectos puntuales sin ninguna perspectiva futura. En este caso, la tarifa también dependerá de la formación, experiencia y reputación de la agencia o profesional encargado.

Sea como sea, en las tarifas por proyecto es clave aclarar desde el principio todo lo que está incluido en el coste final, como las propuestas máximas presentadas o los cambios previstos.

Tipo de proyecto

El marketing online abarca diferentes trabajos, desde la creación y desarrollo de un sitio web hasta campañas de publicidad o el diseño de imagen, pasando por los servicios de email marketing o el desarrollo de comercios electrónicos.

El proyecto puede ser puntual, como perfeccionar las técnicas de marketing digital ya existentes, o integral para crear toda la estrategia de una marca. De ese modo, el precio variará de un servicio a otro.

Número de servicios contratados

A la hora de elaborar un plan de marketing digital concreto, es posible desarrollar la parte que le interese al cliente. Normalmente, los servicios más demandados suelen enfocarse en la publicidad en buscadores (SEM) y redes sociales, así como en el posicionamiento SEO.

Si partimos de la base de que cada empresa es única al igual que sus necesidades, la tarifa estará en función de las particularidades de cada una de ellas. Por esa razón existen packs mensuales adaptados a cada marca, dotados de una serie de servicios concretos que pueden incluir la redacción de un blog, la gestión de redes sociales o el posicionamiento SEO y SEM.

Tipo de cliente

No es lo mismo trabajar para un cliente que cuenta con objetivos bien definidos a otro que es nuevo y necesita un esfuerzo y una dedicación superiores. También hay que tener en cuenta el tipo de actividad que ejerza y el modelo de negocio, pues habrá marcas que ya cuenten con una página web propia y otras que necesiten una transformación digital completa.

Profesional independiente o agencia de marketing digital

Cada opción tiene sus pros y sus contras. Por ejemplo, en el caso de la agencia de marketing digital, tiene el equipo multidisciplinar necesario para ofrecer un servicio muy completo, mientras que las capacidades del profesional freelance serán más limitadas y puede ser necesaria la contratación de otros profesionales del sector. Ahora bien, contar con la ayuda de un freelance puede ser interesante a la hora de contratar un servicio puntual como trabajar el SEO de un blog.

A la hora de decantarse por una u otra opción, la empresa deberá tener claro cuáles son los objetivos y necesidades por cubrir, buscar el mejor asesoramiento para mantenerse informado sobre las tareas a realizar y saber lo que está incluido o no en el presupuesto.

Marketing para redes sociales

Las redes sociales desempeñan un papel fundamental y cubrir esta área suele formar parte del presupuesto de marketing digital. Las redes sociales permiten llegar a más gente, mejorar la imagen de marca, divulgar productos y servicios, y saber lo que opinan los usuarios de ellos con el fin de mejorarlos.

El especialista encargado deberá gestionar las campañas, aunque es importante completar su misión con creadores de contenido o diseñadores para que los mensajes calen hondo en el público, algo que supone un servicio adicional y un aumento en la tarifa final.

Últimos artículos