Posicionamiento seo: Guía básica para principiantes

¿Qué es el seo o posicionamiento orgánico en Google? ¿Tienes una página web y estás buscando cómo hacer seo en ella? A continuación, te facilitamos una guía para que puedas empezar a controlar un del tema, ideal para principiantes.

En el marketing digital, el SEO es fundamental para cualquier web que quiere atraer tráfico de calidad y obtener mayor visibilidad en internet. Ahora bien, existen diversos factores clave que hay que tener en cuenta de cara al posicionamiento SEO para hacer que funcione.

Hablamos se una serie de acciones esenciales para obtener un buen posicionamiento en la lista de resultados de Google. ¿Quieres saber en qué consisten para subir tu página web a las primeras posiciones?

¿Cómo funciona el posicionamiento SEO?

¿Qué es el posicionamiento SEO? Consiste en llevar a cabo una buena optimización de palabras clave o keywords para hacer que nuestra web esté en las primeras posiciones de Google cada vez que el usuario busque algo concreto que bien podría estar allí.

Dada la gran competencia que existe actualmente en el mundo digital, resulta fundamental trabajar el SEO y utilizar una serie de herramientas efectivas para atraer al mayor número de usuarios posible.

Sin el uso de estas técnicas, los sitios online se verían en serias dificultades para que los usuarios pudieran encontrarlas en los buscadores como Google, que actualmente es el más utilizado en todo el mundo.

Para que los buscadores tengan claro qué páginas son más relevantes que otras, utilizan algoritmos que revisan diferentes elementos como:

  • Keywords o palabras clave. En realidad, las palabras clave son preguntas que hace el usuario y que Google pretende responder a través de sus páginas relevantes.
  • Title. Otro aspecto importante es el título que debe encabezar a cada una de las landings de nuestra web.
  • Meta descripción. Es una breve descripción que aparece debajo del título de la página en los resultados de búsqueda. Se trata de una etiqueta HTML que describe el contenido de esa página.
  • Etiquetas de encabezado. Determinan el tamaño de los encabezados y, en lo que se refiere a la optimización SEO, funcionan como guía y para resumir el texto.
  • URLs amigables. La URL es importante para entrar en el sitio web en cuestión, pero también para sugerir al usuario el contenido de esa página.

Partes de una web: Transaccional vs informacional

A la hora de vender productos o prestar servicios online, el marketing de contenidos es un paso fundamental. Comunicarse con el público para ofrecer algo no es tan sencillo como parece, pues requiere una estrategia meditada y un plan de contenido efectivo para saber comunicar y transmitir información de valor. 

El contenido se divide en informacional y transaccional, dos estrategias diferentes con las que poder alcanzar el éxito. De hecho, en el marketing digital resultan indispensables, pues cada una lleva a cabo una función específica que acompañará al usuario en la fase de decisión de compra. Lo que se persigue, por tanto, es atraer al usuario para dar paso después a su conversión y al cierre de la venta.

  • El contenido informacional concede información valiosa al usuario sobre un tema concreto. Para poder conectar con la audiencia, es preciso utilizar un buen contenido acorde a sus intereses. La idea es que un usuario que no tiene intención de comprar encuentre la información que necesita a través de nuestra web, convirtiéndose así en un potencial cliente gracias al uso de un contenido informacional que le atrae. Por ejemplo, "¿qué tipo de zapatos se recomiendan para aprender a caminar?".
  • El contenido transaccional, por su parte, trata de persuadir al público objetivo durante el proceso de decisión de compra. Es decir, una vez el usuario se ha informado a través del contenido informacional, solamente le queda obtener información adicional para decidirse. En el caso anterior, un ejemplo sería, "¿dónde comprar zapatos para aprender a caminar?".

Parte transaccional de una web

La parte transaccional de una web está orientada a completar una transacción, de ahí que suela venir acompañada de términos como "suscripción" o "compra". Desde aquí vamos a describir algunas de las técnicas empleadas para obtener su eficiencia.

Keyword Research

La keyword Research persigue identificar palabras clave o términos interesantes que suelen buscar los usuarios para que la web aparezca bien posicionada en Google. Estas keywords serán la base sobre la que organizar adecuadas estrategias SEO, siendo uno de los primeros pasos que hay que realizar.

A la hora de buscar las palabras clave adecuadas basadas en un SEO básico, es preciso tener en cuenta algunos requisitos indispensables:

  • Que las palabras clave se encuentren asociadas a nuestros productos y servicios.
  • Que se adecúen a nuestros objetivos, es decir, si queremos obtener conversiones, es conveniente buscar términos con una elevada intención de compra.
  • Palabras clave que dispongan de un número de búsquedas competente.
  • Que no tengan mucha competencia.

Keywords shortail

Keywords shortail es un concepto asociado a búsquedas de grandes resultados, con un nivel alto de competitividad, aunque puede ser una gran opción para atraer tráfico. Son términos generales que no suelen tener más de dos palabras.

A la hora de buscar posicionamiento web, son atractivas porque pueden contar con millones de búsquedas al día. Sin embargo, a pesar de que pueden aumentar el número de visitas, también pueden resultar inútiles porque es posible que los usuarios no muestren interés por los productos o servicios de la marca tras llegar a la web.

Keywords con mayor demanda

Con esta estrategia conseguimos mayor visibilidad ante Google. Para hacerlo posible es necesario investigar las keywords de cada producto y adaptarlas a las búsquedas que hacen los usuarios. De ese modo, hay que estudiar con precisión las palabras clave elegidas para plasmarlas en el contenido.

Se trata de vincular los productos a temáticas que sean tendencia en los resultados de búsqueda en Google. De ese modo, los artículos se posicionarán a través de palabras semánticas asociadas. Así, al aportar valor al usuario, haremos que permanezca más tiempo en nuestra web. 

Optimizar metatags

Las metaetiquetas o metatags son un etiquetado HTML con el que marcar lo mostrado en los resultados de búsqueda de Google. Se añaden al encabezado de una página y resultan imperceptibles para el visitante, aunque son muy útiles para los navegadores que pueden valerse de esa información.

Incluir metatags en plataformas como Wordpress es sencillo, gracias a la creación de plugins que solventan cualquier necesidad. En el caso de Wordpress, SEO Yoast es un plugin gratuito con el que poder marcar el metatítulo, la metadesripción y la url amigable para cada contenido.

Thin content

Sirve para asignar el contenido pobre o de poca calidad, es decir, se trata de contenido que apenas añade valor al usuario. Suele ser un problema habitual en blogs, plataformas web y tiendas online al no lograr posicionarse correctamente y al convertir en rebotes las visitas recibidas.

Un sitio web puede tener tráfico a pesar de tener Thin Content si utiliza diferentes canales a los que no les repercute el posicionamiento orgánico, como es el caso de una gran newsletter, una actividad importante en las redes sociales o en el caso de publicidad online pagada.

Sea como sea, es preferible apostar por el posicionamiento natural por sus múltiples ventajas, como es el aumento de tráfico de calidad sin necesidad de hacer inversiones elevadas.

Categorías, subcategorías y páginas de producto

Dentro de una web debemos organizar nuestros productos en función de las búsquedas que lleve a cabo el usuario. Cualquier ecommerce que se precie debe distinguirse por una navegación fácil para que el usuario pueda encontrar lo que busca de forma efectiva.

La idea es evitar hacer que trabaje el usuario para no perder ventas. De hecho, cuantos menos clics tenga que hacer el usuario para acceder al contenido, mucho mejor. Ejemplo Inicio> Aceites> Aceites de oliva > Aceite de oliva Virgen Extra-250 ml.

Productos relacionados

Para muchos usuarios, la búsqueda rápida es fundamental para encontrar el producto que desea y facilitar su compra. Para hacerlo es posible añadir un filtro de resultados según el precio, la talla, el material o el color.

Ahora bien, al añadir más opciones, aunque el usuario esté buscando un artículo determinado, puede terminar decantándose por varios productos más. Los artículos relacionados son una forma de captar la atención al cliente para ofrecer mayor variedad al comprador.

Rich Snippets

Los Rich Snippets son un código HTML que sirve para interpretar el contenido de una página web. Al buscar en Google, muchas veces nos encontramos descripciones llamativas en los resultados, con campos que se salen de lo común cuyo objetivo es posicionar mejor el sitio web.

Con esta técnica es posible catalogar diferentes partes de una web como una valoración o el autor del contenido. Lógicamente, un resultado llamará la atención más que otro cuando cuenta con un Rich Snippet.

Parte informacional

Gran parte de las búsquedas realizadas por usuarios en la red buscan una información determinada.

La parte informacional de una web, por tanto, está basada en el tipo de búsqueda más frecuente y debe ser capaz de contestar a preguntas específicas o profundizar más sobre temas concretos. Estos son los elementos utilizados para potenciar su posicionamiento.

Keyword research para blog

A la hora de destacar el contenido de tu blog, es importante hacer un análisis de las palabras clave a través de una estrategia de contenido bien definida. Gestionar bien los contenidos significa aportar valor e incorporar las palabras clave de forma natural, sin necesidad de renunciar a tu estilo.

Para hacerlo piensa en los contenidos a redactar, qué necesita leer tu público potencial y qué expresiones emplean las personas para encontrar la información o determinados productos y servicios.

Metatags para artículos de blog

Los metatags para artículos de blog son etiquetas virtuales empleadas para que los robots puedan identificar y clasificar la información aportada. Al utilizar correctamente estas etiquetas, nuestro sitio web mejorará de cara a nuestro posicionamiento web y los motores de búsqueda.

Las metatags más destacadas para tener en cuenta son: meta descripción, meta keywords y meta robots.

Longitud del artículo

En lo que se refiere a la longitud de los artículos, los que lideran la primera página de Google suelen tener unas 1900 palabras, aunque ante todo prevalece el contenido de calidad. Por ejemplo, aunque tu artículo tenga 2000 palabras, si su contenido apenas tiene relevancia, quedará relegado por otros.

Crear mucho contenido vertical

Hace unos años no existía la necesidad de crear contenido vertical, pero desde que los smartphones hicieron acto de presencia, no podemos obviarlo. La audiencia móvil puede girar el móvil para ver vídeos en distintas plataformas como Netflix o Youtube. Sin embargo, a la hora de consultar ciertas aplicaciones en el móvil como Instagram, debemos consultar la información en posición vertical.

Importancia del linking interno

Los enlaces internos ejercen un papel fundamental en los motores de búsqueda. Se refiere a los enlaces de una página web que dirigen al usuario a otra subpágina de la misma web. Son muy importantes porque sirve de ayuda al usuario para navegar por el sitio, mejorando la experiencia de usuario.

Los enlaces internos también sirven para consolidar la jerarquía del sitio web al trasladar parte del flujo procedente de las categorías grandes a las más pequeñas. Asimismo, son de ayuda a la hora de hacer un traspaso de autoridad a las páginas más pequeñas, lo que beneficia su posicionamiento.

Rich snippets de blog, recetas...

En ocasiones, el motor de búsqueda brinda respuestas automáticas a ciertas preguntas para que el usuario ni siquiera tenga que molestarse en hacer clic en el enlace. Aunque puedes pensar que, de esta manera, las visitas de tu web pueden bajar, lo cierto es que te aportará mayor visibilidad y tu posicionamiento mejorará.

Las webs de recetas fueron las primeras en las que se empezó a aplicar el Rich Snippet, aunque también existen los siguientes:

  • Rich Snipppets de valoración (estrellas en color amarillo),
  • Rich Snippets de listados
  • Rich Snippets de preguntas en primera persona para responder a las preguntas de los usuarios
  • Rich Snippets de artículos, normalmente con conceptos cortos y concretos.

Últimos artículos