Optimiza tu ficha de Google My Business para SEO LOCAL

En el post de hoy, vamos a ver cómo hacer seo local de manera práctica. Es decir, vamos a ver todos los campos que debemos rellenar y cómo, para optimizar nuestra ficha de Google my business para que nos encuentre mucha más gente.

Antes de empezar a ver todas las secciones, debemos comentar que, para lograr un posicionamiento local o seo en Google maps, deberemos contar primero con una tienda o negocio físico. Y es que para esto ha sido creada la plataforma de My Business: para ayudar a los negocios locales a incrementar su visibilidad en los buscadores.

Dicho esto, procedemos ahora ya sí a ver cómo optimizar Google My Business para los resultados orgánicos del buscador.

Información de la empresa

Esta es la primera sección que vamos a optimizar, y probablemente la más importante en cuanto a ayudarnos a posicionar en el seo local tanto en búsquedas de las serps como en el posicionamiento de Google Maps.

Los campos que deberemos tener rellenados para obtener ese empujoncito en optimización orgánica, son los siguientes:

  • Nombre de la empresa: Este punto es más importante de lo que parece, ya que normalmente tendimos solo a escribir el nombre de la empresa a secas, olvidándonos que es uno de los campos que más posiciona. Así pues, sabiendo que es un apartado que Google lo tiene de referencia para organizar sus resultados en la búsqueda orgánica, aquí os damos la idea de seguido de vuestro nombre, integrar una breve descripción de vuestro servicio o negocio que contenga la keyword principal. Ej: Elabs Consulting – Agencia SEO.
  • Categorías: En este apartado, vamos a buscar de entre las categorías que Google nos propone, las que definen mejor nuestro negocio. Así pues, la más representativa la incluiremos como categoría principal, más 5 categorías secundarias que reforzaran esta principal y servirán para darle mayor contexto a nuestra actividad empresarial, así como posicionar mejor nuestro negocio en Google.
  • Zona del servicio: Este punto es muy importante, ya que en él determinaremos las zonas geográficas en las que damos cobertura (ya sea que ofrezcamos un producto o servicio).
  • URL: Muchas empresas se despreocupan de este campo o ponen la primera url que encuentran sin comprobar que esta sea la correcta. Pues es muy común que nos encontremos urls que llegan a la web mediante redirecciones, o simplemente que la url de referencia acabe devolviendo un error 404. Tengamos en cuenta la url que incluimos, y que esta sea exacta a la de nuestra web. Recomendamos poner la url de la home page.
  • URL de citas: Este es el campo que le sigue, y aunque puede parecer igual, no lo es. Como mucho es parecido, y ahora os contamos porqué.
  • Servicios: Esta sección, va a ser también importante de definir con los conceptos básicamos que representan a nuestra empresa o negocio online. Para ello, deberemos elegir de entre los que Google nos propone para proporcionarle dicha información.
  • Descripción: Este es, sin lugar a duda, el campo más importante junto con el nombre del título, y por lo tanto de los que más ayudan a mejorar el posicionamiento orgánico de nuestra ficha de Google My Business. Y es que disponemos de 750 caracteres para rellenar dicha sección con las palabras clave por las que más nos interese salir.
  • Etiquetas: Las etiquetas…el mítico desconocido. ¿Para qué sirve tener este campo bien implementado? La respuesta rápida es: para nada en cuanto a aspectos seo se refiere. Pero sí que nos va a ser muy útil para aspectos internos y de organización. Eso quiere decir que este campo nos va a servir para tener un control sobre las ubicaciones que tengamos (siempre y cuando tengamos más de una).

 

Servicios

Esta es la segunda sección que vamos a analizar en profundidad, porque con ella podemos lograr posicionar por conceptos específicos en búsquedas locales. ¿Cómo?

En este apartado, podremos definir los productos o servicios que ofrecemos en nuestra empresa, así como etiquetarlos en listas (que en Google My Business se le llama “Categoria empresarial”), e incluir descripciones a cada uno de ellos.

Para cada producto o servicio que subamos, deberemos completar y optimizar los siguientes campos:

  • Categoria empresarial (general). Ejemplo: Ropa de Hombre.
    • Nombre del servicio 1: En este apartado, deberemos completar el campo con el nombre del producto o servicio, usando las palabras seo más populares para definir dicho concepto.
    • Descripción 1 (300 caracteres): Aquí tenemos 300 caracteres para completar la descripción del producto/servicio, usando obviamente, todas las palabras clave que podamos para definir nuestra oferta (siempre y cuando el texto sea natural y no sobrecargarlo de keywords).
    • Nombre del producto/servicio 2: (Lo mismo que en el producto 1)
    • Descripción 2 (300 caracteres: (Lo mismo que en el producto 1)

 

Publicaciones

Del mismo modo que en el punto anterior comentábamos que podemos crear “fichas” de nuestros productos o servicios, aquí sucede algo parecido pero a modo de publicaciones temporales.

Así que, tal y como vemos en la primera fila, podemos crear diferentes tipos de publicaciones según nuestro objetivo:

  • Actualizaciones durante la temporada del COVID-19.
  • Añadir ofertas.
  • Añadir novedades.
  • Añadir eventos.

 

Esto a efectos prácticos, se va a ver plasmado en nuestro perfil de Google My Business cuando alguien nos encuentre en los resultados de Google:

Reseñas

Ya terminando, debemos mencionar obligatoriamente el apartado de las reseñas, porque muchas empresas lo pasan por alto.

Cuando alguien nos deja una reseña, es importante contestarla, porque eso indica que hay interacción. Al haber interacción, Google ve que esta empresa está activa, y lo valora muy bien.

Fotos

Finalmente, el tema fotos, vídeos, y contenido multimedia…

Cuando un usuario vea nuestra ficha de Google My Business, lo primero que va a querer ver, son nuestras oficinas, tienda, o negocio físico. ¿Quién hay detrás de esa marca? ¿Cómo es el local? ¿Da credibilidad o no?

Todas estas preguntas que el usuario se las hace inconscientemente, las responden inmediatamente las fotos que mostremos.

Es por eso que deberemos mostrar, en la medida de lo posible, todas las fotos que identifiquen a nuestra empresa:

  • Foto del logotipo.
  • Foto de portada.
  • Fotos del exterior.
  • Fotos del interior.
  • Fotos del equipo.
  • Y si puede ser, vídeos o fotos 360º para que el usuario pueda hacer un recorrido virtual por la tienda.

Últimos artículos