Guía para el uso de Encabezados SEO o Headlines

¿Qué son y como usar los Encabezados SEO o Headlines?

Seguro que si te has interesado alguna vez por como optimizar mejor tus contenidos online te habrás topado con los encabezados, o lo que es lo mismo, con los Headlines. Hoy vamos a definirlos, vamos a ver ejemplos y vamos a conocer cómo usarlos para mejorar nuestra estrategia de SEO Onpage.

Definición de encabezados SEO

Cuando hablamos de Headlines o encabezados para SEO nos referimos a un tipo de etiquetado html que sirve para presentar contenido organizado y estructurado en las páginas.

Se trata, en definitiva, de una serie de títulos (etiquetados con html) que marcan las diferentes secciones de una página. El etiquetado por ejemplo sería así:

 

Este es el titulo principal de la página

 

Como veis, realmente es código html en el que abres una etiqueta “H” ( van desde la 1 a la 6 por orden de importancia).

La estructura del texto sería pues algo así:

 

 

Importancia de los encabezados SEO

Como ya sabréis el algoritmo de Google, la forma con la que Google valora qué urls merecen las primeras posiciones, va variando. Anteriormente era muy importante para el SEO Onpage el etiquetado de encabezados. Para posicionar un contenido una de las cosas que debías tener más en cuenta era incluir keywords principales en los encabezados.

Hoy día, se siguen usando aunque han perdido importancia puesto que es una forma de presentar nuestro contenido al usuario. Mediante headlines, el usuario se hará una idea de todo el contenido que ofrecemos.

Si quieres saber más sobre el SEO Onpage visita nuestro contenido sobre: Diferencia y factores SEO On Page y Off Page

Aspectos a tener en cuenta a la hora de etiquetar nuestros Headlines        

Existen diversos tips a la hora de etiquetar los encabezados de un contenido:

No utilices el mismo texto para mas de un encabezado:

 la repetición de títulos no tiene ningún sentido. Google puede detectar encabezados duplicados y además, parecerá que quieres incluir las keywords con calzador y de cara al lector, no quedará muy bien.

No pongas más de un h1 por página:

La etiqueta h1 se diferencia de las otras etiquetas de encabezados puesto que debe ser única. No solamente debemos incluir solo un H1 en cada página sino que ese h1 no se debe repetir en toda la web, es decir, debe haber un h1 diferente para cada una de las páginas, categorías o post de la web.

No utilices un H1 que sea igual que el Metatitulo de la página:

 El metatitulo es nuestra carta de presentación, es lo primero que ve un usuario (junto con la metadescripción) de nosotros al hacer una búsqueda en Google. Por ello no se puede tratar H1 y metatitulo de forma igual. El metatitulo debe incitar al clic y tiene una extensión limitada (55 caracteres aproximadamente). Pasamos ejemplo de lo que son los metadatos de una URL:

 

 

No metas encabezados en texto oculto:

A veces puede pasar que tenemos contenido oculto en nuestra web con alguna etiqueta css como “display:none”. De cara al SEO, si ese contenido no se va a mostrar, se debería eliminar. Si por cualquier motivo no se quiere eliminar, lo que si debemos procurar es no incluir encabezados en un apartado oculto por css.

Trata de incluir palabras clave:

Aunque de cara a Google no sea ya tan relevante, es importante para el usuario que metamos keywords en nuestros títulos SEO puesto que eso puede incitar al usuario a leer el artículo entero.

Sigue un orden en los headlines:

Como ya hemos dicho, los encabezados van desde H1 a H6 por orden de importancia. A la hora de etiquetar nuestros títulos deberemos seguir ese orden, es decir, no tendrá sentido poner un H2 antes de un H1 o poner un H5 si no tenemos los encabezados previos (en este caso: H1, H2, H3 y H4).

¡Siguiendo estas pautas conseguiremos tener nuestros Headlines trabajados y optimizados!

Esperamos que os haya gustado. Si queréis ver otras técnicas para optimizar vuestro contenido SEO visitad nuestro post sobre las 5 mejores herramientas SEO .

¡Os esperamos en siguientes posts!

 

Últimos artículos