Cómo optimizar Metatags y mejorar nuestro posicionamiento

¿Qué son las metaetiquetas y como optimizarlas?

Seguro que en algún momento habréis escuchado o leído que los metatags, o meta etiquetas, son muy importantes para aumentar nuestro CTR y, en definitiva, para ganar clics y visitas a la web. En el post de hoy vamos a ver que es un metatitulo y que es una metadescripción. Además, veremos cómo optimizarlas para mejorar nuestro posicionamiento web.

¡Vamos a ello!

¿Qué son las metaetiquetas en marketing digital?

Las metaetiquetas también son conocidas como metatags y son un etiquetado HTML que nos permite marcar lo que se va a mostrar en los resultados de búsqueda de Google. En una imagen lo vamos a ver más claramente:

A la hora de generar metatitulos y metadescripciones debemos tener en cuenta varios aspectos. Este etiquetado:

  • Debe ser único para cada una de las páginas
  • Debe tener una extensión determinada (unos 55 caracteres aproximadamente para los títulos y unos 155 caracteres aproximadamente para las descripciones).
  • Debe ser atractivo para incitar a la acción del clic
  • Debe contener un “Call to action” como por ejemplo “¡Ver más aquí!”, “entérate de todo ya”…
  • Debe contener keywords con un volumen de búsquedas interesante

Cómo implementar metatitulos y metadescripciones

Dependiendo del CMS que estemos utilizando vamos a poder implementar las metaetiquetas de una forma u otra. En el post de hoy vamos a ver los dos CMS más conocidos y utilizados en España: Wordpress y PrestaShop.

Incluir metaetiquetas en Wordpress

Si utilizáis la plataforma Wordpress sabréis que, puesto que nació como un servicio de blog, se ha ido actualizando y adaptando al mundo actual. Hoy día prácticamente todo es posible con Wordpress puesto que hay numerosos programadores y agencias que desarrollan plugins para solventar cualquier necesidad. Por tanto, con Wordpress podemos obtener numerosos pluguins gratuitos y de pago para dar solución a la demanda de los usuarios.

SEO Yoast es uno de esos pluguins gratuitos y es muy importante para el SEO. Si trasteáis el pluguin veréis que ayuda en muchos aspectos SEO, tenéis un tutorial de SEO Yoast completo en nuestro canal de Youtube.

Respecto al tema que nos trae hoy aquí, a través de SEO Yoast vamos a poder marcar el metatitulo, la metadescripción y la url amigable (slug) para cada uno de nuestros contenidos.

Una vez instalado, cada vez que entremos en una página vamos a ver este contenido adicional a rellenar:

 

 

Así pues, deberemos rellenar estos campos para todas las páginas de las que disponga nuestra web. Además, la propia herramienta nos va a informar de si la extensión de nuestros metas es correcta, demasiado corta o demasiado larga.

Incluir metaetiquetas en Prestashop

A diferencia de Wordpress, en Prestashop no tendremos que descargarnos ningún pluguin para incluir metaetiquetas. Esto es una suerte ya que, a pesar de que existen plugins gratuitos, la gran mayoría de los plugins en Prestashop son de pago.

En este caso, la plataforma ya permite de forma muy simple rellenar estos campos de tal forma que si entramos en una página estática, en una categoría de producto o en un producto, veremos campos preparados para que rellenemos esta información.

Por defecto, el titulo de la página/categoría/producto en Prestashop, será el metatitulo.

Rellenaremos, pues, los campos siguientes:

 

 

Como optimizar nuestros metas

Como ya hemos dicho, los metas son nuestra carta de presentación, por ello es importante hacer un estudio de keywords y marcar unas keywords potentes con búsquedas interesantes para cada sección. En nuestro blog tenéis numerosos post con tips para hacer un buen estudio de keywords, además encontraréis herramientas para realizarlos y post sobre como las keywords longtail nos pueden ayudar a ganar más visitas en menos tiempo.

Una vez tenemos clara la keyword que va a posicionar cada contenido, debemos incluirla tanto en el metatitulo como en la metadescripción.

Otro aspecto muy importante a tener en cuenta, que ya hemos comentado anteriormente, es la extensión limitada de los metadatos. Para saber si nuestros metadatos se cortan en Google o no, podemos ayudarnos de la herramienta Screaming Frog.

En nuestro blog encontraréis un tutorial completo con su video correspondiente de la herramienta Screaming Frog. Básicamente esta herramienta de genera un listado de tus URLs y te da información sobre estas. Con esta herramienta podremos analizar varias cosas pero lo que nos interesa en este caso es que podremos filtrar los metadatos a optimizar.

El funcionamiento de esto en concreto es muy simple. Basta con:

  • Insertar la url que queremos estudiar ( en este caso, elabsconsulting.com)
  • Hacer clic en “start”
  • Esperar a que la herramienta analice el 100% de la web
  • Ir a las pestañas de metatitulo y metadescripción

 

 

Como mostramos en la imagen anterior, una vez allí vamos a poder filtrar lo que debemos de optimizar en cada caso. En definitiva, no debemos tener metas vacíos, duplicados, iguales que el h1 de la página o con extensiones demasiado cortas o demasiado largas.

¡Y esto sería todo por hoy! Esperamos que os haya sido de ayuda el post de hoy y nos vemos en los siguientes.

Últimos artículos