Qué es Google Search Console y para qué sirve

En nuestro blog habréis encontrado seguramente muchos artículos en los que hablamos de alguna funcionalidad en específico de Search Console. En el post de hoy empezaremos por el principio y vamos a hablar no solo de qué es la herramienta de Google Search Console sino de las principales cosas que puede hacer por nosotros y de la importancia que tiene tener un perfil en esta herramienta de Google. ¡Vamos a ello!

¿Qué es Google Search Console?

Google Search Console (o como la llamaban antes, Google Webmaster Tools) es una herramienta gratuita de Google que tiene como funcionalidad principal generar informes del estado de una web.

Así como es importantísimo visitar Google Analytics para ver el comportamiento de los usuarios en nuestra web, también es de vital importancia supervisar y solucionar los diversos problemas que pueden aparecer en un sitio web.

En definitiva, con la herramienta de Google Search Console obtendremos una ayuda para detectar y mejorar aspectos técnicos para posicionar nuestra web.

¿Cómo nos puede ayudar la herramienta de Search Console?

Tener una página web o una tienda online requiere el mismo cuidado o más que una tienda física. Muchas veces se cae en el error de pensar que una web una vez hecha, nos va a traer clientes por arte de magia y nada más lejos de la realidad. Las páginas web ya sean estáticas o sean tiendas online, requieren de un mantenimiento y de una monitorización de errores para poder tener éxito. Con Search Console vamos a tener el control en una misma plataforma de aspectos como por ejemplo:

Medir el rendimiento de un sitio web:

A través de Search Console vamos a poder ver el CTR de nuestras palabras posicionadas. Como ya sabéis, el CTR es la relación entre clics y impresiones y eso nos va a permitir ver de forma rápida si nuestra estrategia SEO funciona bien o no. Además, tal y como vemos en la imagen de a continuación, en el apartado de rendimiento de Search Console veremos nuestra posición por keywords posicionadas, nuestras impresiones y nuestros clics. Además, podremos aplicar filtros para estudiar palabras de marca o ver comparativas entre fechas. Mostramos un ejemplo de comparativa:

Estudiar las posibles canibalizaciones de nuestro contenido web

Como sabréis, la canibalización de keywords sucede cuando desde una misma web estamos tratando de rankear por las mismas keywords con diferentes contenidos. A través de Google Search Console vamos a poder identificar si tenemos 2 o más urls compitiendo por la misma palabra clave haciendo clic a una Keyword y a la segunda columna de la imagen anterior: “Páginas”.

Probar los archivos robots.txt y sitemap

A través de Search Console podremos probar archivos tan importantes como el sitemap o el archivo robots y ver si tienen errores o están correctamente creados. De esta forma nos aseguraremos de que nuestro contenido es accesible para Google y para el resto de los buscadores. Si quieres saber más sobre Robots.txt mira nuestro post.

Resolver problemas de Cobertura

A través del apartado de Cobertura de Search Console accederemos a toda una serie de posibles errores como pueden ser detección de urls duplicadas, urls con códigos de error de servidor (500), páginas con código 404 (no se encuentra el contenido), número de páginas con redirecciones etc…

Solucionar estos errores para obtener un buen posicionamiento es muy importante.

Otros aspectos en los que Search Console puede sernos útil

Como ya hemos comentado, es una herramienta muy completa y con ella podremos acceder también a:

  • Ver el rendimiento en ordenador y en móvil.
  • Forzar que Google no indexe urls determinadas que no se quieran indexar o al revés, que indexe nuevas urls.
  • Encontrar problemas de seguridad
  • Detectar páginas con errores 500 o 400.

Consulta nuestro tutorial completo de Google Search Console para saber en profundidad todo lo que la herramienta puede hacer por ti.

 

Últimos artículos