SEO en YouTube: Cómo posicionar tus videos

Cada vez son más las marcas que adoptan estrategias de SEO en YouTube, y es que para obtener una buena posición y estar dentro de los primeros resultados de búsqueda de la plataforma de vídeos más importante de Internet, es clave apostar por ellas y saber ejecutarlas correctamente.

YouTube hace tiempo que se convirtió en un fenómeno de masas en la red. Se creó en 2005 y con el tiempo ha sabido conquistar a millones de usuarios en todo el mundo. De hecho, su éxito llamó poderosamente la atención a Google, quien no tardó mucho en adquirir sus derechos al ser consciente de su gran potencial. 

Los videos son uno de los formatos de contenido más importantes empleados en el marketing digital y en el sector de consumo. Gracias a esta plataforma, tanto empresas como marcas y personas pueden publicar todo tipo de contenidos audiovisuales que el resto de los usuarios pueden ver de forma totalmente gratuita.

Ahora bien, dada la gran avalancha de videos subidos a esta plataforma, YouTube ha tenido que organizar todos estos contenidos para facilitar su búsqueda. De esa forma, la plataforma creó un algoritmo cuya misión es encontrar y posicionar los mejores contenidos asociados a cada búsqueda. Así, las firmas o personas que desean adquirir mayor visibilidad a través del canal deben poner en práctica diversas estrategias de optimización para mejorar su posicionamiento en YouTube.

Si estás interesado en conocer el SEO en YouTube para empezar a aplicarlo, vamos a aportarte puntos básicos para que puedas aprender al respecto. ¡Acompáñanos y toma buena nota!

¿Qué es el SEO en YouTube?

El SEO para YouTube se refiere a un grupo de estrategias cuyo objetivo es optimizar vídeos y canales para mejorar el posicionamiento en los resultados de búsqueda.

Estamos hablando de la plataforma de videos más destacada de internet, de ahí que sea considerado como uno de los buscadores más populares y demandados. Esa es la razón por la que es tan importante saber hacer SEO en YouTube.

El SEO es un tipo de estrategia que comenzó con el buscador más importante de la actualidad: Google. La misión de Google es organizar toda la información que recibe para que los usuarios puedan acceder a ella de forma sencilla y les aporte un valor útil. Para hacerlo posible lo que hace es rastrear los contenidos de la red, así como indexarlos y posicionarlos para que las personas encuentren lo que desean.

Pero para identificar las páginas que ofrecen los mejores resultados, Google tuvo que desarrollar un algoritmo inteligente con el que pudo, además, librarse de las prácticas malintencionadas y de toda la información plagiada o spam. 

Ahora bien, puesto que también existen mecanismos de búsqueda para rastrear los contenidos internos de un sitio web y motores de búsqueda internos en las redes sociales, YouTube dispone de su propio sistema de búsqueda para que el usuario encuentre el canal o video que quiere y ofrecer la mejor experiencia posible.

En el momento en el que el usuario escribe un término concreto de búsqueda en la plataforma, los robots de la plataforma de YouTube empiezan a rastrear los principales resultados en función de su mayor relevancia.

Las empresas o personas que publican contenido en YouTube deben tener muy presente el algoritmo utilizado por la plataforma para elaborar ciertas técnicas o mecanismos para posicionar su canal de YouTube.

De esa manera, por ejemplo, si completamos adecuadamente algunos de los parámetros fundamentales de un vídeo como es el título, la descripción y los tags, el posicionamiento del vídeo será mejor que el que no lo realiza. Lo que también ayuda son los likes y comentarios positivos recibidos por parte de la audiencia.

YouTube es el buscador utilizado más importante por detrás de Google, de ahí que se haya convertido en un aliado de gran potencial a la hora de realizar campañas de marketing. Algunos medios tradicionales como la prensa, la radio o incluso la televisión han dado un paso atrás y ahora ya no son la principal fuente de contenido. Estamos en la era de la red social, un formato que ha calado hondo en nuestras vidas, que, además, sigue una evolución constante. 

Saber cómo funciona el SEO en YouTube y conocer diferentes estrategias para optimizar nuestro contenido es fundamental para obtener mayor visibilidad en Google, aumentar el tráfico y la tasa de conversión, y obtener mayores ingresos.

Antes de empezar a utilizar la plataforma es necesario recalcar los principales beneficios que encontrarás en el SEO para YouTube:

  • Aumentar la visibilidad de tu marca y acceder a un mayor número de clientes potenciales.
  • Generar más views en todos tus videos.
  • Mejorar posicionamiento en YouTube de forma orgánica
  • Incrementar el tráfico en el canal de YouTube.
  • Generar ingresos extra al obtener más visitas, dando lugar a un canal rentable.

Estrategia de SEO en YouTube

Los vídeos son un contenido muy demandado por los internautas, hasta el punto de que prácticamente el 70% el tráfico online va dirigido a ellos. Por eso, si quieres obtener éxito en tu estrategia de marketing a través de esta plataforma de video, antes tendrás que saber cómo manejar el SEO en YouTube.

Si eres principiante, lo más probable es que te asalten muchas dudas. Pero vamos a mostrarte algunos trucos para posicionar los vídeos de YouTube y conseguirás optimizar tus videos para ganar reproducciones y obtener tráfico hacia tu canal. ¡Empezamos!

Shorts en YouTube

Si nunca has oído hablar de YouTube Shorts, vamos a contarte en qué consiste y cómo utilizarlo. Se trata de una opción más para los creadores de contenido audiovisual. La idea es crear videos verticales más cortos que destaquen por su originalidad y creatividad.

La idea de Google es poder integrarlo en la aplicación clásica de YouTube para generar tráfico entre ambas versiones. De cualquier forma, al tratarse de un lanzamiento novedoso, Google están trabajando aún en las mejoras para que la creación de contenido destaque por ser sencilla y fluida.

Con objeto de facilitar al máximo las visualizaciones, en la página de inicio se añade una opción dedicada en exclusiva a estos shorts, permitiendo su deslizamiento vertical para cambiar de un video a otro. Asimismo, en el menú también se encuentra una sección exclusiva para acceder a este contenido de forma fácil y rápida.

La diferencia principal con respecto a los videos habituales de YouTube estriba en que para grabar los shorts podemos emplear la cámara de la aplicación. Además, cabe la posibilidad de grabar varios a la vez a través de la función multisegmento.

Tampoco debemos olvidar la amplia biblioteca de la que dispone la plataforma para poder grabar clips con música, así como la posibilidad de utilizar audios procedentes de los videos de YouTube, aunque para hacerlo necesitaremos contar con la aprobación de sus creadores. 

Al emplear esta herramienta podrás disfrutar de algunas características especiales, entre las que destacan las siguientes:

  • Añadir texto en momentos concretos del video
  • Utilizar audios procedentes de otros videos.
  • Agregar subtítulos automáticos.
  • Posibilidad de usar los videos de la galería del dispositivo móvil o grabarlos directamente con la cámara de Shorts.
  • Emplear filtros básicos que Google irá ampliando con el tiempo.

Estas son algunas de las funcionalidades a las que podrás acceder a través de su interfaz. Aunque para optimizar y monetizar los contenidos creados a través de Shorts, tendrás que poner en marcha una clara estrategia SEO basada en palabras clave como veremos a continuación.

Optimizar videos en YouTube

Toma nota de estos trucos para posicionar los videos de YouTube y podrás ver resultados en cuestión de poco tiempo. Se trata de emplear SEO para YouTube gratis para alcanzar tus objetivos de posicionamiento. ¡Empezamos! 

Investigar las palabras clave para YouTube que mejor se adecúen a tu contenido

Si quieres posicionar vídeo en YouTube, tienes que empezar con la investigación de keywords. Lo primero es generar una lista de posibles palabras clave potenciales y escoger las más acordes a tu video.

Para encontrarlas puedes utilizar diferentes herramientas, aunque puedes valerte de la función de Sugerencias de búsqueda de YouTube. Bastará con dirigirte a la plataforma, escribir una frase o palabra y YouTube te mostrará una lista con todas las keywords relacionadas.

Emplear la palabra clave principal para crear el título del video

El título es lo primero que nos llama la atención de un vídeo y hacer clic o no sobre él dependerá de la información que aporte al usuario. Las palabras clave están asociadas a lo que el usuario busca habitualmente, de ahí que sea importante encajarlas de forma natural en el título.

Redactar una descripción adecuada para posicionar el video en YouTube

Las descripciones de los videos no deben sobrepasar los 1000 caracteres para no aburrir al usuario. De hecho, YouTube solo mostrará las primeras líneas del texto, salvo que el espectador quiera seguir leyendo, en cuyo caso tendrá que hacer clic en "mostrar más".

Aquí incluye la palabra clave principal y haz una presentación breve y concisa sobre el contenido que verá el usuario, aportando información útil.

Etiquetar el video con palabras clave relacionadas con el tema a tratar

A través de las etiquetas, los usuarios podrán saber cuál es el contenido del video, aunque también servirá de ayuda a YouTube para conocer el contexto, de forma que pueda asociarlo a otros videos parecidos. Así, el alcance de tu contenido llegará más lejos.

Elegir adecuadamente las etiquetas no es una cuestión que debas tomársela a la ligera. Para hacerte una idea, utiliza de forma similar las keywords que te sirvieron para crear el título y la descripción, es decir, incluye las palabras clave más importantes para YouTube, incluyendo combinaciones más largas y preguntas.   

Subir imágenes personalizadas en miniatura

Las imágenes en miniatura son más importantes de lo que parece porque servirán para captar la atención de los usuarios con respecto al resto de los videos. Esto hará que tu contenido destaque frente a la competencia.

Ten en cuenta que has de elegir una imagen que llame la atención para aumentar las views de tu video y mejorar su posicionamiento en YouTube. También puedes escoger una de las opciones que genera automáticamente la propia plataforma, aunque es preferible elaborar una personalizada para crear mayor expectación. 

Las medidas más apropiadas son 1280x720 píxeles y el formato adecuado PNG. Estos parámetros ayudarán a que la imagen en miniatura aparezca con la calidad idónea en diferentes plataformas, potenciando así tu estrategia SEO para YouTube.

Listas de reproducción

Las listas de reproducción conforman una herramienta práctica para juntar videos afines o que cuenten con ciertos elementos semejantes. YouTube lo que hace es posicionar esas listas en los resultados de las búsquedas para que los usuarios puedan acceder a ellas.

Si el usuario así lo indica en las opciones de privacidad, las listas de reproducción pueden ser públicas para los usuarios interesados. De hecho, al tener un canal de videos, contar con listas de reproducción puede convertirse en una gran alternativa para mejorar posicionar canal de YouTube.

Las listas de reproducción pueden crearse con nuestros videos o con los de otros. Incluso es posible crearlas vacías para ir completándolas poco a poco. Ahora bien, si lo que queremos es obtener visualizaciones a nuestro contenido, lo más factible es utilizar los vídeos que hemos creado.

Las listas de reproducción actúan como separadores para dividir el contenido creado dependiendo de las temáticas abordadas. Por ejemplo, si somos un concesionario, tal vez podríamos plantear diferentes categorías asociadas a: Eventos, Noticias, Nuevos Productos, etcétera.

No cabe duda de que se trata de un recurso bastante potente que podemos utilizar en nuestro canal, aunque es preciso tener en cuenta algunos aspectos esenciales:

  • Incorporar a los videos clústeres de temáticas para ofrecer mayor visualización sobre ese tema central.
  • Utilizar las listas de producción con inteligencia para posicionar el contenido a tratar.
  • Crear títulos con keywords cortas bien definidas.
  • Utilizar una lista para cada temática para que los videos que formen parte de ella vayan enfocados a un tema concreto.
  • Escribir breves descripciones en las listas de reproducción, implementando las palabras clave principales para posicionarlas.

Últimos artículos