Google Core Update diciembre 2020 | Todo lo que debes saber

Mucha era la calma en cuanto a actualizaciones de Google y para que no nos acostumbrásemos el 3 de Diciembre anunció via twitter su nueva actualización de algoritmo y ya se ha hecho notar. Te contamos todo lo que debes saber sobre el Core Update de Diciembre 2020 de Google.

Qué es un Core Update de Google

Primeramente hay que tener claro que Google mejora sus resultados de búsqueda cada día sin que nos demos cuenta para ofrecer a los usuarios el mejor o los mejores contenidos que hay en la red respecto a una determinada búsqueda.

Varias veces al año existen estos Core Updates de Google que no son más que cambios o actualizaciones profundas en algún algoritmo principal, en el núcleo, por decirlo de forma coloquial. Esto, claramente, afecta al posicionamiento de las webs penalizando unas y premiando a otras.

En definitiva, hay que estar preparado y actuar de manera constante para aparecer en primera página de las SERPS de Google. Internet está vivo y en constante movimiento y tanto Google como nosotros tenemos que estar vivos online y en constante movimiento para mejorar nuestra presencia web.

¿Qué ha pasado con el Core Update de Diciembre 2020?

A pesar de que la mayoría de las webs notaron su efecto el 4 de diciembre, todavía puede traer cola hasta que Google acabe de recalcular el posicionamiento de las SERPS.  No obstante, tras analizar los resultados con numerosas cuentas de clientes a las que tenemos acceso, hemos podido sacar algunas conclusiones que creemos que os pueden ser muy útiles. Las comentamos a continuación.

1- Core Update que afecta según el país

Analizando los resultados lo primero que hemos visto es que la menor o mayor afectación del Core Update de Google depende mucho del país. Esto lo hemos visto porque muchos de nuestros clientes tienen la misma estrategia SEO y la misma estructura web en varios idiomas y no ha sucedido lo mismo en todos los países donde tienen presencia. A grandes rasgos hemos visto subidas en el sud de Europa y bajadas en LATAM.

Esto nos puede dar a pensar en un tema cultural, un tema local de como la gente busca determinadas cosas en determinados países.

2- Importancia de la relevancia y la calidad de contenido

Google E.A.T es otra de las cositas a tener muy en cuenta, a pesar de que es un concepto que ya anunció Google hace bastante, está a la orden del día por lo que tenéis que potenciar la Experiencia, la Autoridad y la Confianza de tu sitio web.

Si quieres saber más sobre Google E.A.T y sobre las acciones que podemos llevar a cabo para mejorar nuestra web en base a este concepto puedes hacerlo con nosotros en este post.

3- El Update de Google de diciembre 2020 tiene muy en cuenta la transaccionalidad

No es lo mismo una página informacional, de un blog, por ejemplo, donde se busca informar al usuario sobre algo que una página transaccional, donde lo que se busca es ofrecer un servicio o producto para acabar en una transacción.

Pues bien, por lo que hemos podido ver, las páginas transaccionales se han querido potenciar frente a las informacionales con este último Core Updade de Google.

4-Core web Vitals, lo siguiente a lo que deberemos hacer frente

Por último, anunciado está también que a principios del año que viene (mayo aproximadamente) Google va a dejar de crawlear en desktop, es decir, va a dejar de rastrear nuestras webs en la versión para ordenadores y la versión mobile va a ser la principal.

Con este anuncio, muchas webs se han puesto las pilas (y si aún no lo habéis hecho, debéis hacerlo cuanto antes) para mejorar la puntuación de velocidad de Google Lighthouse. Que una web sea muy rápida en todos los dispositivos y, especialmente, en mobile, es más importante que nunca. Si no queremos notar una bajada de posicionamiento, deberemos tratar este tema cuanto antes.

Y esto sería todo, a medida que vayamos descubriendo nuevas cosas os las haremos saber como siempre. Esperamos que os haya sido útil.

Os dejamos con una presentación de resumen:

Últimos artículos