Los 5 mejores plugins gratis para WordPress

Los plugins para WordPress gratis son herramientas que se utilizan para complementar las características y funcionalidades de un blog o sitio web. El objetivo es potenciar el posicionamiento en los buscadores y mejorar la experiencia de usuario.

Desde aquí vamos a mostrarte los mejores plugins WordPress para tu estrategia de marketing digital, de forma que los tengas presente y puedas incluirlos cuando los necesites. Si deseas aumentar la funcionalidad de tu plataforma de WordPress, estos son algunos imprescindibles que te serán de gran ayuda

¿Qué es un plugin para WordPress?

En realidad, los plugins de WordPress son fragmentos de códigos que se conectan a tu sitio web para mejorarlo. Se trata de extensiones que, instaladas convenientemente, mejorarán las funciones comunes que forman parte de WordPress.

No hace falta que tengas conocimientos informáticos ni que edites códigos complicados, lo único que tendrás que hacer es instalarlos y emplearlos para mejorar las capacidades de tu sitio. No todo el mundo es capaz de personalizar e implantar códigos y etiquetas largos, de ahí que lo más sencillo sea descargar plugins y utilizarlos en tu propio beneficio.

¿Para qué sirven los plugins de WordPress?

Si te preguntas qué puedes hacer con un plugin, desde aquí te decimos que pueden modificar tu blog para convertirlo en un lugar más funcional y práctico acorde a tus necesidades. Solamente tienes que seguir unos sencillos pasos y a cambio transformarán tu sitio en lo que tú quieras. Por ejemplo, si te estás planteando hacer una tienda online, puedes confiar en WooCommerce, y si quieres mejorar el posicionamiento web de tu blog, echa un vistazo a Yoast SEO.

Algunos plugins son capaces de transformar por completo tu sitio web, mientras que otros hacen ajustes para optimizar el funcionamiento de tu web. Sea como sea, podrás sacar mucho partido de ellos y mejorar el rendimiento de tu WordPress, aumentar la seguridad del sitio o personalizar tus publicaciones.

¿Dónde encontrar plugins de WordPress buenos y de confianza?

En cuanto a dónde encontrar los plugins de WordPress, existen varios lugares donde obtenerlos. Ahora bien, debes prestar atención a las plataformas donde descargar los plugins publicados porque algunos desarrolladores no son confiables y pueden afectar a tu web.

El directorio de WordPress es la mejor opción a la hora de buscar los mejores plugins. Hay miles de ellos publicados, así que no tendrás ningún problema a la hora de buscar uno concreto. También es posible invertir dinero y comprar plugins premium, aunque con los gratuitos obtendrás grandes resultados.

Para instarlos, lo único que tienes que hacer es dirigirte al directorio de WordPress, ir a la categoría de "Plugins" y hacer clic en "Añadir nuevo" desde tu escritorio. También es posible instalarlos cargando archivos de plugin.sip a tu web o subirlos a través de FTP, aunque la primera opción es la más sencilla.

Plugins de pago de WordPress vs. plugins gratuitos

Si te estás preguntando qué tienen los plugins de pago que los gratuitos no tengan, sigue leyendo. Y es que, en realidad, que tengas que pagar no significa necesariamente que dispongas de un plugin de calidad superior. De hecho, siempre podrás encontrar una alternativa gratuita, aunque es posible que ciertas características solo se encuentren disponibles en su versión de pago. 

Antes de optar por abonar un plugin premium, debes preguntarte antes qué características diferentes posee con respecto a los plugins gratuitos, y si realmente las necesitas.

  • Una de las ventajas de los plugins premium es que cuentan con un soporte muy completo y podrás obtener ayuda siempre que lo necesites.
  • En el caso de los plugins gratuitos tendrás que investigar y leer los archivos o manuales con los que vienen para configurar sus funciones y ajustarlos para una mayor optimización.

Sea como sea, antes de instalar cualquier plugin, debes saber qué necesitará tu sitio web para evitar instalaciones ineficaces que no te sirvan de nada.

Si sabes el plugin que necesitas, te será más sencillo acceder a los más adecuados para alcanzar tus metas. Además, es importante comprobar la compatibilidad del plugin con tu tema y versión de WordPress. Puede que algunos de ellos no resulten compatibles con la versión anterior o posterior de tu WordPress e instalarlo antes de comprobarlo podría causarte algunos problemas.

También es conveniente que prestes atención a las dos versiones que existen de WordPress. La versión Wordpress.org te permitirá utilizar cualquier plugin que desees, algo que no sucederá en el caso de Wordpress.com.

Además, debes saber que la cantidad de plugins que instales no afectará el rendimiento de su sitio web. Ahora bien, los plugins que estén mal codificados pueden hacer que tu sitio vaya más lento o generar algunos errores. Otra cosa para tener en cuenta es que cualquier cosa agregada al sitio web, empleará espacio en disco y para evitar problemas y conflictos entre tus plugins, lo mejor es mantener un número adecuado.

Lo bueno y malo al mismo tiempo es que existen miles de plugins WordPress disponibles para mejorar el flujo de trabajo, la funcionalidad y la experiencia de usuario.

Por esa razón hemos hecho una lista con los 5 mejores plugins gratuitos para WordPress, que pasaremos a analizar a continuación. De ese modo no tendrás que romperte la cabeza y podrás acceder a los más utilizados y recomendados.

¿Qué plugins son los más usados en WordPress?

Existe una amplia comunidad de desarrolladores encargados de crear extensiones de WordPress. De hecho, que un plugin sea de pago o gratuito dependerá de lo establecido por el desarrollador.

Por regla general, encontrarás dos versiones diferentes del mismo plugin. De ese modo, en la versión gratuita encontrarás algunas limitaciones a las que podrás acceder si pagas por la descarga del plugin completo.

Algunos plugins son clave, mientras que otros son más opcionales. Desde aquí te vamos a recomendar algunos de los más utilizados para potenciar la funcionalidad de tu sitio de WordPress. Son totalmente gratuitos, aunque poseen un gran potencial para aprovecharlos al máximo. ¡Toma nota de ellos!

Yoast SEO

Si tienes pensado crear un proyecto en WordPress, te aconsejamos que instales un plugin de SEO. Para aumentar el número de visitantes y hacer que los usuarios encuentren fácilmente el sitio web en los buscadores, es preciso mejorar el posicionamiento en los resultados gracias a herramientas tan eficaces como Yoast SEO. Sin duda, es uno de los plugins Wordpress imprescindibles que no pueden faltar en una estrategia de marketing digital.

Esta extensión cuenta con su edición gratuita, suficiente para optimizar cualquier proyecto más o menos ambicioso y comprobar la legibilidad del contenido de forma automática. Pese a que con Yoast SEO Premium dispondrás de un mayor número de estrategias SEO, su edición básica es suficiente para empezar a incluir palabras clave en tus textos.

Una de sus principales ventajas reside en su capacidad para hacer análisis de legibilidad, de forma que facilites la lectura y comprensión de tus escritos, atendiendo a varios aspectos como el diseño visual, la tipografía y el grado de dificultad de las palabras empleadas. Otro de sus beneficios se refiere a las muchas optimizaciones SEO automáticas que es capaz de proporcionar, ya sean meta etiquetas o URL canónicas.

Tal vez una de sus mayores desventajas reside en su falta de recursos de atención al cliente, algo que solamente se encuentra disponible en la versión premium, pero es una herramienta muy intuitiva y dispones de muchos tutoriales en internet para poder utilizarlo correctamente.

Este plugin cuenta actualmente con más de 5 millones de descargas en activo. Es lógico si tenemos en cuenta que te ayudará a corregir las partes de tu sitio web que están debilitadas, potenciándolas para ganar posiciones en los resultados de búsqueda en Google.  

Sin duda, son un magnífico recurso para las webs pequeñas y medianas, que suelen utilizarse de forma habitual. Si hablamos de proyectos más grandes, cuyo éxito depende en gran medida del SEO, es más conveniente emplear su versión de pago.

Elementor

Es uno de los plugins más populares que existen a la hora de crear páginas. Su funcionalidad principal consiste en arrastrar y soltar, y de esa manera tan sencilla permite personalizar las páginas y publicaciones de WordPress.    

Este plugin brinda multitud de plantillas de páginas diferentes y numerosas opciones de widgets que te permitirán añadir diversas funciones, como una barra de progreso, sin necesidad de que tengas que añadir otros plugins.

En un primer momento, no existe motivo para pagar por este tipo de plugin, pues Elementor te será de gran ayuda para crear webs funcionales, personalizadas y estéticamente vistosas. De cualquier forma, has de prestar atención a los temas de WordPress y elegir el adecuado para evitar un problema.

Como ya sabrás, los temas de WordPress son plantillas prediseñadas que podrás instalar en tu sitio para evitar diseñar las páginas desde cero. La idea es instalarlas fácilmente y configurarlas o personalizarlas en función de tus gustos e intereses. Al utilizar Elementor, la elección del tema se convierte en algo importante para que no existan conflictos entre ambos.

Lo bueno de Elementor es que funciona prácticamente con la mayoría de los temas de WordPress, pero si prefieres no jugártela, puedes utilizar el tema de WordPress Hello Elementor, que ha sido diseñado por los propios desarrolladores del plugin.

Algo crucial: recuerda escoger temas responsive para que se adapten visualmente a diferentes dispositivos, y considera las actualizaciones y soporte técnico que ofrecen. Algunos de ellos no se actualizan, lo que puede generarnos un gran problema, de ahí que debas fijarte en el número de actualizaciones que tiene el tema en cuestión.

Woocommerce

Woocommerce es un plugin dedicado al comercio electrónico y su uso te llevará a obtener funcionalidades propias de un ecommerce, como crear una tienda online o gestionar pedidos. Este plugin, además, acepta las principales formas de pago y se integra con la mayor parte de las pasarelas de pago. 

Ofrece un asistente de configuración muy práctico que te guiará de manera sencilla y precisa. Todo lo que hay que hacer es responder a unas preguntas, dando detalles sobre la tienda en cuestión.

WooCommerce permite gestionar una tienda online de forma fácil. Su panel de control se integra con WordPress y en el panel de administración dispone de una barra lateral con el fin de gestionar informes, pedidos o productos.

Duplicar páginas, plugin

Duplicar páginas es una herramienta atractiva con el que ahorrarás tiempo y esfuerzo a la hora de copiar el contenido anterior de forma automática. El usuario, al final, se dedicará a añadir o eliminar elementos e ir transformando el texto a su gusto.

Uno de los plugins más utilizados en este sentido es Duplicate Post. Una vez instalado, la primera opción que te permitirá será precisamente duplicar o clonar una página o entrada, así como la fecha en la que se publicó.

Su segunda funcionalidad consiste en copiar el estado de la entrada original. Esto significa que, si la entrada estaba en borrador, el duplicado estará en la misma situación. De la misma manera, si la publicación se encontraba publicada.

Schema - All in One Schema Rich Snippets

La función de Schema es mostrar rich snippets, que sirven para ofrecer a los usuarios descripciones llamativas al añadir fotografías o estrellas en las valoraciones. Se trata de una herramienta muy útil para posicionar mejor tus productos o tu sitio web en los motores de búsqueda.

Schema lo que hace es combinar tu sistema de reseñas con imágenes u otras opciones similares. De esa manera, como decíamos, podrás obtener estrellas en tu sistema de valoración, agregar imágenes referentes a tu contenido o incluso utilizar versiones cortas de una receta para que salga en la descripción de Google.

Se trata de uno de los mejores plugins de reseñas que encontrarás. Es totalmente gratuito para los usuarios y no tiene actualizaciones de las que preocuparse. Además, soporta varios esquemas diferentes asociados a reseñas, gente, eventos y recetas.

Si deseas mejorar sus reseñas a través de rich snippets, este es el plugin que has de instalar. Con él podrás mejorar el ranking en el motor de búsqueda, mostrar rich snippets si tu tema de WordPress no tiene capacidad para mostrarlos o si deseas agregar contenido de snippets único en forma de recetas o videos.

Últimos artículos