¿Qué es un subdominio y para qué sirve?

Para entender que es un subdominio primero vamos a ver las partes de una URL. Si tenemos en cuenta una URL simple ésta consta de 4 elementos:

  • Protocolo de dominio: un protocolo de comunicación de internet que sirve para proteger la confidencialidad y la integración de los usuarios. Es decir, es un sistema que encripta los datos de los usuarios. En teoría, todas las páginas deberían servirse a través del protocolo https:// (HyperText Transfer Protocol Secure, Protocolo de transferencia de hipertexto) para garantizar una conexión segura, sobretodo si gestionamos datos personales de nuestros usuarios. Si no se encriptan los datos, Google podría no posicionar el sitio web en cuestión.
  • Sudominio: Es una extensión del nombre de dominio que sirve para organizar las distintas secciones de un sitio web, y categorizar su contenido. A continuación, veremos la importancia que tiene este subdominio.
  • Nombre del dominio: es un nombre único que se utiliza para reconocer una página web.
  • Extensión de dominio: es la terminación que se encuentra después del punto y al final de la URL que sirve, entre otras cosas, para identificar la ubicación geográfica de un sitio web.

¿Cuál es la importancia de un subdominio?

La importancia del subdominio web recae en el hecho de que cada subdominio conlleva una web diferente. Es decir, en el caso de tener dos URLS como blog.elabsconsulting.com y www.elabsconsulting/blog, blog. y www. determinan que estas dos URL constituyen dos webs distintas. Es muy relevante tener en cuenta este factor ya que Google va a rastrear tantas webs como subdominios tengamos.

Siguiendo con el ejemplo anterior, vamos a ver las diferencias que encontramos entre cada subdominio:

  • Con respecto a su naturaleza:
    • elabsconsulting.com: es una web que no forma parte de elabsconsulting.com. Añadiendo blog. indicamos que esta URL no está dentro de la web de Elabs Consulting.
    • elabsconsulting.com/blog: es una carpeta dentro de la web de elabsconsulting.com, por lo tanto, forma parte de dicha web.
  • Con relación a la autoridad web:
    • elabsconsulting.com: los enlaces externos que apuntan hacia esta web no transfieren autoridad a elabsconsulting.com, ya que es una web distinta.
    • elabsconsulting.com/blog: en este caso, los enlaces externos sí que aportan autoridad y relevancia a elabsconsulting.com.
  • En relación con el posicionamiento del dominio:
    • elabsconsulting.com: las keywords trabajadas en este blog no tendrán efecto en el dominio de elabsconsulting.com.
    • elabsconsulting.com/blog: al formar parte de la misma web, todas las keywords que se trabajen en este blog, sí que afectan a su posicionamiento web.

En el hipotético caso de que quisiéramos trabajar el posicionamiento SEO mediante un blog en Elabs Consulting con keywords nuevas, sería interesante que este blog formara parte de la propia web (elabsconsulting.com/blog).

¿Cuándo generar más de un subdominio?

En la mayoría de los casos, no tiene mucho sentido crear distintos subdominios webs para un mismo nombre de dominio, ya que se aconseja que todos los servicios estén agrupados en una misma web. Únicamente sería útil cuando:

  • Una página web tiene muchas URLs (10.000 URLs aproximadamente). Como ejemplo, ponemos el caso de La Caixa que consta de varios subdominios: press.lacaixa.es, portal.lacaixa.es, lo.lacaixa.es, entre otros.
  • Cuando no queremos que el contenido afecte al posicionamiento de la web. Un ejemplo muy claro sería un foro. Normalmente las páginas de foro sirven para generar una comunidad entorno a una marca, pero no ayudan a posicionar una web.

Esperemos que os haya sido de mucha utilizad, y os dejamos con una presentación de resumen: 


 

 

 

Últimos artículos