La importancia de una buena arquitectura web en SEO

Bienvenidos al tercer tema de nuestro curso SEO. Si nos habéis seguido, sabréis que hemos tratado ya qué es el SEO y cómo saber qué keywords usar para hacer un buen Keyword Research. El tercer paso en toda estrategia SEO es estructurar nuestra página web.

¿¡Listos!?

¿Cuál es la importancia de la estructura web?

Una buena arquitectura o estructura web es muy importante a la hora de guiar a un usuario por el sitio web en cuestión. Diciéndolo de forma resumida, cuanto menos clics haga el lector para acceder a la información que está buscando, mejor es la experiencia de usuario.

Así pues, una vez hecho el keyword research lo que deberemos hacer es generar landings que posicionen esas keywords y vamos a generar una estructura de pirámide invertida.

Cómo funciona una arquitectura web?

Como ya hemos dicho una buena arquitectura web debe ir de más a menos, tal y como se muestra en la imagen de a continuación:

Pese a que aparentemente las keywords secundarias podrían parecer menos importantes, realmente tienen un papel fundamental: el de dotar de importancia a las páginas con contenido más general o keywords principales.

Esto es así puesto que mientras que una keyword principal tiene muchas búsquedas pero también mucha competencia (y por tanto, es difícil de posicionar) una keyword secundaria no tiene tanta competencia (tampoco tantas búsquedas) y es más fácil de posicionar. Por tanto de lo que se trata es que estas páginas con keywords secundarias enlacen a sus keywords principales relacionadas y ayuden a así, a su posicionamiento.

¿Cómo determinar la estructura de un sitio web?

Tanto para el blog como para la estructura web de páginas transaccionales lo que deberemos buscar son clústers de Keywords.

Un clúster de contenidos es por definición un grupo de páginas que se encuentran relacionadas entre sí de forma jerárquica según su autoridad y tipología.  Hacer este ejercicio nos va a permitir:

  1. Ganar autoridad: Los sitios que tienen los contenidos clusterizados tienen más autoridad en Google para los conceptos trabajados.
  2. Tener un crecimiento ordenado: La clusterización ayuda al sitio a crecer de forma ordenada y copando todos los contenidos relacionados a un área determinada.
  3. Guiar la vista: Los clústeres orientan las sesiones desde las páginas informativas, como por ejemplo las del blog, a las transaccionales, de mayor importancia para el sitio.

¿Cómo debemos hacer el enlazado interno?

Las páginas más importantes de nuestro site deben ser las más enlazadas tanto interna como externamente. Por ello es importante tener un control y no realizar enlaces de forma aleatoria. La estrategia de clústerización de contenidos y enlazado, por tanto, debe utilizarse también en el blog. Para un interlink ordenado deberemos usar:

  • Interlink vertical: En primer lugar las páginas deben enlazar a su nivel inmediatamente inferior o superior.
  • Interlink horizontal: Por otro lado, las páginas podrán enlazar a otras páginas de su misma categoría y nivel.

Últimos artículos