Intención de búsqueda en SEO: Cómo comprobarla

Si has llegado a este artículo, es porque seguramente estás buscando saber qué es la intención de búsqueda, y por qué es tan importante para el SEO. Así que vamos a explicarlo detenidamente, ya que va a ser un punto diferencial entre lograr o no un buen posicionamiento en Google.

 

¿Qué es la intención de búsqueda en SEO?

 

Cuando hablamos de intención de búsqueda, hacemos referencia a aquellos resultados que Google está mostrando para una keyword en concreto.

Es decir: Si nosotros buscamos “Magret de pato”, los resultados que Google nos va a devolver van a ser páginas o vídeos de recetas:

En cambio, solo que le añadamos la keyword “comprar” o “precio” delante de esta misma, la intención de búsqueda ya cambia por completo, y en vez de aparecernos resultados informacionales o de recetas, nos van a aparecer resultados transaccionales:

Aquí la importancia de la intención de búsqueda en el posicionamiento orgánico en Google. Ya que decidir apostar por una keyword u otra, va a comportar que ofrezcamos contenido diferente al usuario.

 

¿Por qué es importante comprobar la intencionalidad de una keyword?

 

De primeras, queremos remarcar que no es algo “opcional” que puede hacerse o no. Si quieres que tus resultados posicionen de forma orgánica en las mejores posiciones de las SERPs de Google, comprobar la intención de búsqueda de una keyword ES UN MUST.

Y es que este punto cobra tanta importancia, ya que si nosotros como usuario buscamos “vaca” en Google, esperamos obtener una serie de resultados en concreto, ¿verdad?

En este caso, nos gustaría ver un listado de páginas que nos ofrezcan información acerca de las vacas (qué es una vaca, características, qué come…).

Pero estarás de acuerdo con nosotros que si le añadimos la palabra “comprar” delante, ya la intención de búsqueda como usuario cambia por completo: ya no estás interesado en conocer la vida y pasiones de las vacas, sino que lo que quieres es comprar carne de vaca.

Okey, hecha esta introducción desde la visión del usuario, pongámonos ahora desde el punto de vista de nosotros como webmasters o propietarios de una página web.

Digamos que tenemos una web en la que vendemos carne de pato, y queremos hacer una landing para cada producto: Qué keyword creéis que estará más optimizada para que un usuario encuentre nuestro magret de pato:

  • Magret de pato
  • Comprar o Precio del magret de pato

Obviamente la segunda keyword (con ambas variantes por separado “comprar” y “precio”), va a guiar al usuario hacia un contenido más transaccional que la primera búsqueda.

Hecha esta breve introducción, ahora ya estamos preparados para conocer los diferentes intenciones de búsqueda que existen, y en el siguiente apartado os explicaremos finalmente como detectar la intención de búsqueda de una palabra clave en las SERPs de Google.

 

Tipos de intenciones de búsqueda en SEO

 

Así que, hecha esta introducción, veamos las diferentes intencionalidades o tipos de búsquedas que existen.

Keywords transaccionales

 

Tal y como vemos en la imagen, cuando buscamos “Precio Foie gras”, Google nos devuelve sólo resultados orientados a transacción, es decir, resultados que por lo general son tiendas y venden productos.

Este es uno de los rasgos más característicos de las intenciones de búsqueda transaccionales: Los resultados web que aparecen, tienen productos a la venta.

 

Keywords informativas

Por otro lado, vemos justamente que ocurre al revés cuando hacemos una búsqueda informacional o informativa en Google, como es el ejemplo de la imagen anterior por la keyword de “foie gras”.

Tal y como vemos, de primeras ya nos sale el REY DEL CONTENIDO INFORMACIONAL: Wikipedia. Seguido, cómo no, de recetas de cocina para hacer foie gras.

Es importante entender qué contenido está mostrando Google para una keyword en concreto, para nosotros poder crear un tipo de contenido u otro.

 

Keywords navegacionales

Esta es quizás la intención de búsqueda más fácil de identificar, ya que corresponde simplemente a la keyword de marca o empresa a la que estamos buscando.

Un ejemplo de ello, es el que mostramos en la imagen anterior. “Nike” es el nombre de una marca, y por lo tanto, los resultados que vamos a obtener se van a corresponder con la página web de la misma, redes sociales, etc.

 

Keywords genéricas

Por último, tenemos otro tipo de keywords que hay muchas formas de llamarlas, así que hemos escogido nombrarlas “keywords genéricas”, ya que pueden dar lugar a diferentes tipos de búsquedas distintas entre ellas.

Tal y como vemos en la imagen anterior, para la keyword “zapatillas”, tenemos las intenciones de búsqueda repartidas entre resultados transaccionales (en los cuales nos vamos a encontrar productos), y resultados informacionales de noticias (véase en el apartado de “Noticias destacadas”).

 

Cómo comprobar la intención de búsqueda

 

Como ya hemos ido viendo, la intención de búsqueda en seo, es uno de los factores más importantes en el posicionamiento orgánico de Google. Es por eso que, nos será de vital importancia identificar cuando una keyword corresponde o no a una intención de búsqueda específica.

¿Así que, cuál es el procedimiento para comprobar la intencionalidad de una palabra clave?

1. Hacer la búsqueda en Google: El primer paso y quizás el más importante, es hacer la búsqueda en Google de la keyword que queremos trabajar, y observar los resultados que Google nos devuelve. IMPORTANTE: Para comprobar la intencionalidad, deberemos SIEMPRE fijarnos en los resultados puramente SEO. Así que a los resultados de pago (anuncios y shopping) ni caso. Y ya con solo ir observando los resultados que Google nos ofrece, ya podremos hacernos una idea de qué intencionalidad está premiando para el posicionamiento (concretamente, lo detectamos con los tipos de metatags: Precios, comprar…).

2. Comprobar el contenido: En segundo lugar, y no menos importante, deberemos entrar en los 3 / 4 primeros resultados, y comprobar el tipo de contenido con el que están posicionando dichas páginas. Eso nos será de vital importancia para nosotros luego, poder hacernos una idea de qué tipo de secciones vamos a incluir en nuestra landing, y qué tipo de contenido va a tener la misma. ¿Los primeros resultados están posicionando con productos? Pues seguro que nosotros necesitaremos productos para poder competir para esta keyword.

3. Crear nuestra landing: Finalmente, una vez recopilada toda esta información, solo nos queda crear el contenido que vamos a incorporar en nuestra landing.

 

Aspectos importantes de la intencionalidad

 

Tal y como ya vimos en el tutorial de como hacer un keyword research, cuando tenemos que crear una landing en nuestro sitio web, vamos a necesitar obligatoriamente incluir keywords o palabras clave para poder posicionar de forma orgánica en Google.

¡Pero ojo, que no todas las keywords que encontremos son válidas!

Cuando buscamos sugerencias de keywords mediante el planificador de palabras clave de Google, obtenemos muchos resultados distintos que, aparentemente, están relacionados entre ellos. Pero… ¿En verdad lo están?

Miremos qué ocurre si buscamos “que es el vermut” en el keyword planner de Google:

De primeras, nos ofrece mil y una combinaciones de esta keyword, pero fijaros en la que hemos señalado “de que está hecho el vermut”.

La intuición nos dice que, si vamos a hablar de “qué es el vermut” en un artículo de blog, podremos incluir una sección perfectamente en la que expliquemos de qué está hecho el mismo. Pero pongamos a la práctica lo que hemos estado hablando de intenciones de búsquedas seo:

Fijaros en los primeros resultados que Google muestra. Es la misma web, pero está posicionando con dos artículos de blog diferentes entre ellos.

Esa es la magia del SEO, que no importa si algo nos parece o no muy obvio, lo que importa al final es lo que Google está mostrando (porque obviamente, es lo que entiende que el usuario desea ver).

De aquí que saquemos un último tip para cuando estemos haciendo el keyword research y tengamos la duda de si podemos juntar dos keywords en un mismo artículo o mejor separarlas en posts distintos:

  1. Abrir 2 pestañas de incógnito en Google.
  2. Hacer las dos búsquedas por separado.
  3. Comprobar lo siguiente:
    1. ¿Google muestra las mismas webs?
    2. ¿Las webs que muestra Google están posicionando por la misma url?
    3. ¿Qué tipo de webs están posicionando?

 

A todo esto, deberíamos añadirle un punto extra que os va a ahorrar muchos dolores de cabeza:

Cuando comprobéis una intención de búsqueda, intentad coger como referencia webs que no sean muy conocidas como Amazon, Rastreator, Acierto, etc.

El motivo principal es porque estas webs tienen TANTA AUTORIDAD, que ya posicionan por todo. Y si nosotros queremos competir con una web de 0, coger como referencia a estos gigantes no nos va a ayudar para recabar ideas.

Últimos artículos