SEO EN YOUTUBE: Cómo posicionar un vídeo – Elabs Consulting

¿Tienes un canal con contenido potente, pero no sabes cómo posicionar tus vídeos en Youtube este 2020?

 

Si estás leyendo este artículo, es porque seguramente has acudido en busca de consejos seo para youtube y así, poder optimizar tus vídeos. ¿Cierto?

 

Pues tranquilo/a porque en este vídeo te vamos a contar los mejores tips seo para que lleves tu canal de youtube a otro nivel.

 

1. Título del vídeo

 

Esta es una de las partes más importantes a tener en cuenta para conseguir un buen posicionamiento en los vídeos de Youtube para este año 2020.

 

Pues, en el título del vídeo, es donde deberemos situar la palabra o palabras clave principales que queremos posicionar (eso sí, siempre de una forma natural y creativa).

 

TIP SEO*: Los títulos que enganchan más, son los que suelen empezar por:

  • “¿Cómo hacer…?”
  • “¿Qué es…?”
  • “5 trucos para…”

De este modo, aumenta el CTR mediante la técnica de Clickbaiting (sano).

 

Ligado con esto, una buena forma de encontrar contenido para subir al canal de Youtube, es cogiendo los artículos de nuestra web que más tráfico estén recibiendo, y consubirlos a Youtube en formato vídeo (obviamente).

 

1.1 Cómo encontrar los títulos para vídeos

 

A fin de encontrar un buen título y, a su vez, el título mejor optimizado para seo, debemos seguir la siguiente filosofía:

 

Los títulos deben ir a atacar palabras clave long-tail, es decir, palabras clave más largas y, por lo tanto, con menos búsquedas mensuales.

Obviamente, cuando decimos que vayamos a apostar por palabras clave con menos búsquedas, estamos hablando del total de palabras que conforman el título.

Por ejemplo:

Palabra clave long-tail: Cómo hacer aviones de papel que vuelan.

Palabra clave short-tail: aviones de papel.

En este ejemplo, podemos ver como la primera palabra clave es mucho más larga que la segunda y, por lo tanto, va a tener muchas menos búsquedas. Pero fijémonos que aún así, dicho título contiene la palabra clave por la cual queremos posicionar “aviones de papel”.

Así que, una vez vista la filosofía o razonamiento que debemos seguir para optimizar nuestros vídeos, vamos a ver las principales herramientas que nos ayudarán despegar el SEO en Youtube.

6 Herramientas SEO para optimizar los vídeos de Youtube

 

Y es que, aunque existen muchas herramientas seo para optimizar artículos, páginas webs, posts en redes sociales… hoy nos centraremos en hablar de las 6 herramientas o técnicas que nos harán posicionar nuestros vídeos en youtube.

  • Keywords Everywhere (Actualmente de pago): Esta herramienta nos ofrece las búsquedas de las keywords relacionadas que Youtube nos muestra, una vez escribimos nuestra keyword en la barra de búsqueda.

  • Asteriscos: Esta es otra de las técnicas más poderosas que podamos encontrar, siendo a su vez, 100% GRATUITA. Esta consiste en escribir la keyword por la que queremos posicionar en la caja de búsqueda de Youtube, y acto seguido, implementar asteriscos antes y después de la keyword para obtener más resultados populares. Esto nos dará resultados long tail, que los usaremos para nombrar el título del vídeo y para añadir dichas keywords en las etiquetas.

 

  • Keywordtool.io: Esta herramienta, nos va a permitir encontrar palabras clave específicas para Youtube. Funciona de forma similar que el keyword research de Google, aunque solo nos muestra una parte gratis (para ver todas las búsquedas al completo, deberemos pagar).

 

  • Vídeos de la competencia: Imaginemos que queremos subir un vídeo donde queramos solventar un problema, pero no sabemos si deberíamos empezar el título con un “¿Cómo…?” o el “¿Qué…?”. La forma rápida de solucionar esto es, realizar la búsqueda en Youtube, y ver, de entre los 10 primeros vídeos, cuál es el vídeo que tiene menos de un año y que tiene más visualizaciones. Una vez detectado este video, comprobamos si utiliza el “Cómo” o el “Qué”, y lo añadimos nosotros también en nuestro título.

 

  • Keyword Research: Este es uno de los puntos más importantes para el posicionamiento en Youtube. Hacer un estudio de palabras clave mediante la herramienta de “Planificador de palabras clave de Google”, nos va a permitir encontrar palabras relevantes para incorporar en nuestro título del vídeo.

 

  • VidIQ: Esta herramienta nos ayudará a afinar al máximo si nuestro título es óptimo o no, junto a las múltiples opciones que nos brinda para optimizar vídeos en Youtube.

 

1.2 Actualizar Títulos

 

Pongamos que tenemos un vídeo donde explicamos cómo hacer un buen estudio de la competencia, y que, al cabo de 1 año, tenemos contenido fresco para dicha temática con técnicas más innovadoras.

Perfecto. En este caso lo que deberemos hacer es lo siguiente:

  1. NO borrar el vídeo anterior.
  2. Hacer otro vídeo con el mismo título o similar + “[ACTUALIZADO]” o “2020”.

Pd: Youtube no penaliza por contenido duplicado. Así que, aunque aconsejamos aprovechar los vídeos para que cada uno tenga contenido único y palabras clave semánticamente iguales a las de otro vídeo a fin de ampliar nuestro campo de keywords, no pasaría nada si vamos a usar las mismas keywords.

 

Por otro lado, no tengáis miedo en re-hacer los títulos de vídeos antiguos si así se requiere.

 

Siempre que esto permita que vayan a estar más optimizados, adelante.

 

2. Descripción del vídeo

 

Hoy en día, Youtube no puede analizar de qué trata un vídeo, por lo que da mucha importancia a la descripción del mismo, para así entender de lo que se habla en este.

 

Trabajar bien la descripción con un buen keyword research, es esencial. Pero no se debe sobreoptimizar.

 

El texto debe tener como mínimo 250 palabras, en lenguaje natural tratando de usar tus palabras claves principales y secundarias.

 

Si queremos incluir un link en esta descripción, es perfectamente compatible, aunque aconsejamos que el link que pongamos en la descripción aparezca lo más al final posible.

 

Pues si se encuentra visible en la primera línea, hay más probabilidades de que el usuario se vaya de tu vídeo sin haberlo visualizado.

 

Además, aconsejamos que este link (acortado si queremos), se edite para obtener un resultado de un link propio. Ejemplo: 

 

2.1 Palabra clave en el primer párrafo

 

Debemos procurar que la palabra clave principal aparezca en el primer párrafo del texto descriptivo, y que luego se repita alguna vez a lo largo del texto, sin caer en keyword stuffing (recomendable repetirla un máximo de 3 o 4 veces).

 

Asimismo, podemos utilizar variaciones de esta palabra clave, para aumentar el campo semántico, como si de un artículo de blog se tratara (encontraremos variantes con todas las herramientas expuestas en el punto anterior).

Por ejemplo, el primer resultado de Youtube para la búsqueda “¿Qué es el SEO?” incluye la keyword SEO cinco veces en la descripción.

Cuanto antes salga la palabra clave (en este ejemplo exactamente tal y como responde a la intención de búsqueda “¿Qué es el seo?”), mejor. 

Por ejemplo, empezar la descripción con:

¿Quieres saber qué es el seo y cómo aplicarlo a tu negocio?

 

3. Nombre del fichero

 

También es importante el nombre del fichero de vídeo que se vaya a subir. Normalmente será un mp4, y seguramente no tenga un nombre representativo. Lo óptimo sería que sea que-es-el-seo.mp4

 

4. Subtítulos

 

Queremos darle mucha importancia a este punto, porque es algo que normalmente los encargados de llevar el SEO de youtube se pasan por alto, pero desde Elabs no creemos que sea tan banal…

 

Si tenemos en cuenta que Google (o en este caso Youtube), no es capaz de interpretar el contenido del vídeo por sí solo, A MENOS QUE le expliquemos de qué va el vídeo (ya sea mediante el título, la descripción, tags, o subtítulos), ¿porqué la mayoría de las veces nos saltamos la optimización de los subtítulos?

 

Los subtítulos en youtube, es el equivalente al contenido de un artículo de blog.

 

Así pues, si queremos asegurarnos que Youtube tiene todo el contenido posible para que sepa de qué va nuestro vídeo, es súper recomendable crear y subir los subtítulos del mismo.

 

Esto le aportará mayor valor al vídeo, más información a Youtube, y por lo consiguiente, mayor reconocimiento de la temática que estamos tratando.

 

Así que, si se cuenta con el texto transcrito, es mejor incluirlo.

 

5. Tags o etiquetas para Youtube

Número de tags

 

Este es otro de los factores importantes para el posicionamiento seo en Youtube.

 

Pues es muy importante remarcar que para los tags en Youtube, es mejor poner más de la cuenta que quedarnos cortos.

 

Es por eso que Youtube no nos va a penalizar por tener más tags de la cuenta (siempre que no superen los 500 caracteres, obviamente).

 

Actualizar tags

 

Es importante que, si descubrimos que nos faltan tags o etiquetas en nuestros vídeos de Youtube, o bien decidimos renovar las etiquetas por apostar por otras que puedan posicionar mejor el vídeo, las actualicemos.

 

Es más, siempre es bueno que Youtube vea que tenemos el contenido actualizado.

 

Tags de youtube relacionados

 

Unas de las etiquetas seo que podemos utilizar, son las de los vídeos relacionados. Es por ello que, seguiremos el siguiente patrón:

 

  1. Escribimos la keyword principal en la caja de Youtube.
  2. Entramos en el primer vídeo.
  3. Y vamos a ver el primer vídeo que Youtube nos recomienda.
  4. Será en ese video al que tengamos que coger algunas de las etiquetas que tenga.
  5. Razonamiento: La lógica de todo esto es que, si Youtube nos recomienda un vídeo, es porque considera que está relacionado con la temática. Así que, ¿por qué no aparecer nosotros allí?

 

5.1. Comprobar los tags de la competencia

 

En cada uno de nuestros vídeos, podemos añadir unos tags para que Youtube conozca mejor el contenido de nuestro vídeo (tal y como ya se está haciendo actualmente).

Para ello, es interesante conocer las etiquetas que ya está usando tu competencia, para decidir cuáles incluir en nuestros vídeos antes de subirlos.

Es por eso, que os recomendamos las siguientes herramientas:

Con estas herramientas gratuitas, podemos descubrir los tags que usan nuestros competidores para cada vídeo y, de este modo, poderlos incluir nosotros también antes de subir nuestro contenido.

Asimismo, la herramienta de VidIQ nos permite ver más detalles del vídeo, tales como la longitud perfecta del título, el tamaño de la descripción, ver los rankings de los tags…

 

 

8. Listas de reproducción

 

Las listas de reproducción, son un recurso indispensable y muy potente para usar en nuestro canal de Youtube. Son, por así decirlo, separadores del contenido que tenemos.

Por ejemplo, si fuéramos una agencia de marketing, tendríamos tantas categorías como temáticas abordáramos:

  • SEO.
  • SEM.
  • Linkbuilding.
  • Noticias marketing Digital.
  • Etc.

 

Aun así, las listas de reproducción tienen algunas características que es imprescindible tener en cuenta:

Clústers

 

Hay que mantener en mente que las listas de reproducción son como clústers de temáticas y, en ellas, vamos a incorporar todos los vídeos que respondan a esa intención de búsqueda.

 

Posicionan y mucho

 

Las listas de reproducción tienen mucho poder. Es por eso que, deberemos usarlas con inteligencia para posicionar el contenido que abordemos.

 

Títulos

 

Al igual que antes hemos mencionado que los títulos de los vídeos deberán ser más long tail, en las listas de reproducción es lo contrario. Aprovecharemos para nombrar las listas de reproducción con keywords shortail (Ej: Marketing de contenidos, Posicionamiento SEO…).

 

UNA LISTA PARA CADA TEMÁTICA

 

No, no estamos repitiendo lo mismo. La finalidad de este punto es desbancar el mito de hacer una lista de reproducción que englobe todos los vídeos. Como ya hemos dicho antes, cada lista de reproducción debe ir enfocada a una temática en concreto.

 

Descripciones

 

Dentro de las listas de reproducciones, podemos escribir una descripción. Esto es súper importante, ya que aprovecharemos para implementar las palabras clave que nos interesan posicionar, en dicha lista de reproducción.

 

9. Tarjetas en Youtube

Las tarjetas, son enlaces que aparecen de forma muy visual en nuestros vídeos (si las predeterminamos e insertamos previamente), y que nos permiten crear una “estrategia de linkbuilding interna” mediante la cual, nuestros usuarios pueden pasarse horas y horas navegando dentro de nuestro canal.

Tanto es así, que a continuación vamos a daros algunas especificaciones que son importantes tener en cuenta a la hora de insertar las tarjetas:

 

Hacer referencia en el video

 

De nada sirve que insertemos tarjetas en nuestros vídeos, si a lo largo de la reproducción no hacemos ningún tipo de mención. Es por eso que, cuando insertemos una tarjeta, lo digamos específicamente en el vídeo.

Ejemplo: Hoy os vamos a explicar cómo hacer una buena estrategia de marketing. Para ello necesitaremos la “Herramienta X” que os explicamos en el video anterior, que por cierto, si no lo habéis visto os lo dejamos aquí arriba en la tarjeta del video […].

De este modo, no solo conseguiremos que el usuario se dé cuenta de las tarjetas que insertamos en el video, sino que consigamos que este usuario encuentre la necesidad de hacer click en ella.

 

Vídeos con listas de reproducción

 

Es importante que los vídeos que sugerimos en las tarjetas, formen parte de una lista de reproducción. La finalidad es, evidentemente, la de que cuando un usuario haga click en el vídeo, pueda tirarse muchas más horas viendo nuestro contenido.

 

Combinar listas de reproducción

 

Este punto va muy ligado con el punto anterior, y es que cuando hagamos referencia a un vídeo en las tarjetas, estaremos cruzando listas de reproducción.

Eso es bueno porque estaremos incentivando a que el usuario descubra más contenido de nuestro canal y, a la vez, incrementar el tiempo de visualización (métrica fundamental para posicionar en Youtube).

Últimos artículos