⭐ ¿Qué es el PPC en marketing?

En este artículo descubrirás qué es el ppc en marketing y cómo aplicarlo a las diferentes redes sociales: Facebook, Instagram, LinkedIn… ¡Entra ahora!

¿Sabes qué es el PPC o pay per click, y su aplicación práctica en marketing?
¿Sabes cuáles son los kpi’s más importantes del PPC?
¿Te gustaría conocer la diferencia entre PPC y Google Adwords?

¡Todo esto y mucho más te lo contamos en este artículo!

Cuando alguien escucha los términos Paid Media, Paid Advertising o Marketing Online, automáticamente piensa en Google Adwords, y en cierta forma es normal, considerando que este canal ya representa más del 80% de la inversión total de publicidad digital.

Sin embargo, a pesar de su creciente popularidad – o tal vez, debido a ella – Adwords ha pasado a convertirse en un canal muy costoso, en el que el ROI (Return of Investment) es cada vez menor.

No me mal interpretes, en ningún momento estoy sugiriendo que dejes de invertir en Google Adwords; lo que estoy insinuando es que hay vida más allá de Google y, dependiendo de nuestro tipo de negocio/público objetivo, existen una infinidad de actores en el ámbito del PPC (pago por click o cobro por click para algunos) con los que podremos lograr los mismos resultados y, en algunos casos, esperar un mayor rendimiento de nuestras inversiones.

Observación: Cuando hablamos de Pay per Click, hacemos referencia al coste que le supone al anunciante cada click que un usuario haga en un anuncio suyo. 

Al integrar más canales dentro de tu estrategia publicitaria online (tantos como tenga sentido), estaremos ampliando la capacidad de alcance de nuestra marca, llegando a un público potencial más amplio que nos permita encontrar a nuestros “Buyer Persona” allí donde se encuentren.

Debemos tener en cuenta que el PPC es generalmente rentable cuando se dirige a un segmento específico de mercado con un producto, servicio u oferta relativamente única y, muy importante, cuando la competencia no es excesivamente feroz.

Los canales que propongo a continuación, son canales que también ofrecen tráfico de calidad a los anunciantes y son canales en los que nuestra marca (o nuestros clientes) deben estar:

PPC en Facebook; Sin lugar a duda un must dentro de toda estrategia de captación. Muy recomendable para estrategias orientadas a construir marca, incrementar nuestra audiencia o para aquellas que involucran productos muy innovadores.

PPC en Instagram; Dependiendo de qué tipo de producto/marca estés promocionando, podemos encontrar una audiencia bastante interesante en Instagram, dispuesta a probar nuevas marcas. Hay que tener en cuenta que se trata de una red muy visual, así que es recomendable para marcas que ofrezcan productos con cierto atractivo visual. 

PPC en Amazon;¿Tienes un e-commerce? ¿Vendes tus productos online? Debes estar aquí.

PPC en Linkedin; Si hablamos de un mundo más B2B o B2B2C, probablemente debamos hacer pruebas en Linkedin. Ahora bien, prepárate para CPC’s excesivamente elevados.

PPC en Bing; Funcionamiento muy similar a G.Ads, pero solo tiene sentido entrar en él si la cuota de mercado en el mercado específico lo amerita.  Dependiendo de en qué país quieras vender tus productos, Bing puede ser una opción acertada. En ciertos países, encontrarás un volumen significativo de búsquedas en este buscador, pero en otros es tan residual que no compensa el overhead de gestión. Ten en cuenta que la competencia es mucho más baja que en Google, con lo que encontrarás CPC’s mucho más bajos que en G.ads.


PPC en Yahoo; Aunque muchos lo consideran ya un jugador del pasado, lo cierto es que este buscador aún cuenta con 1 billón de usuarios haciendo cerca de 500 millones de búsquedas diariamente. Yahoo se basa en un sistema PPC muy similar al de Adwords y, tal como indicamos en el caso de Bing, el costo es mucho menor pues hay menos competencia.

PPC en Twitter; Twitter es un medio más para generación de leads que para venta directa. Tiene dos modelos de anuncios: los Twitter ads y el Promote Mode. Este último ofrece la opción de pagar un flat fee mensual que, dependiendo del objetivo de marca, puede ser de gran utilidad. 

PPC en Pinterest; La evolución de Pinterest a lo largo del tiempo ha sido muy interesante. A día de hoy, Pinterest puede ser considerado más un buscador que una red social en sí misma: con una base de usuarios de casi 300 millones, esta red social continúa creciendo (especialmente entre el público femenino). Al igual que con la mayoría de redes sociales, las posibilidades de targetizar tu campaña al máximo convierten a Pinterest en un canal interesante, especialmente para marcas/productos orientados hacia el público femenino y para productos con cierto atractivo visual.

Todos estos canales nos dan la posibilidad de ampliar nuestras audiencias y, al incorporar más público, conseguiremos construir un funnel de usuarios mayor. Gracias a esta ampliación de nuestra base de usuarios, podremos ganar más ventas con el tiempo.

Luego de elegir el canal adecuado, existen una serie de elementos que debemos tener en cuenta dentro de nuestra estrategia PPC.

KPI clave del PPC

Dentro de toda estrategia de PPC hay una serie de métricas (o KPI) que debemos tener siempre presentes. ¿Qué elementos debo tener en cuenta al empezar a hacer PPC? 

  • CPC: Es la cantidad que pagas cada vez que alguien hace clic en uno de tus anuncios
  • Costo por conversión: cuánto has tenido que gastar para conseguir una conversión (siempre las conversiones están definidas por el departamento de negocio). 
  • ROAS: Del inglés Return on Advertisement Spending, métrica que te sirve para medir la eficacia de tus campañas, ya que te muestra el % de retorno económico sobre el gasto generado.
  • LTV: Muy importante tener 100% claro este parámetro de negocio, pues si bien cuando nos enfrentamos a un producto de venta única, no debemos permitir ROAS < 100%, pero cuando tratamos con un producto de venta recurrente sí podríamos llegar a aceptarlos. Por ejemplo, si en promedio un usuario captado por PPC nos hace 2 compras, podríamos llegar a aceptar un ROAS de hasta el 50%. 

El PPC es una herramienta de gran utilidad para tu negocio y tiene muchas ventajas:

  • Gran variedad/precisión de targets.
  • Resultados fácilmente medibles y “traqueables”.
  • Se complementa perfectamente con otros canales de marketing.
  • Es una gran fuente de información para tu negocio.
  • Quick wins – contrario al SEO, los resultados en PPC (si las campañas son configuradas correctamente) pueden ser visibles de una forma más rápida que en otros canales.

Si aún no estás haciendo campañas de PPC, tal vez vaya siendo hora de considerar hacerlo.

En Elabs tenemos especialistas en SEM para ayudarte a crear, gestionar y optimizar campañas de PPC en cualquiera de los canales que hemos explicado. Ponte en contacto con nosotros para más información.  


 

Últimos artículos