Cómo crear un panel para Search Console con Google Data Studio - Elabs Consulting

Crear un panel para el seguimiento de Search Console con Data Studio

Google Data Studio (GDS) es la herramienta de creación de paneles de Google. En el artículo pasado vimos cómo crear un dashboard con Google Data Studio . Así que, si es tu primer contacto con Google Data Studio, quizás te interese pasarte antes por allí. Aquí vamos a dar por supuesto que sabes qué es GDS, cómo se añaden fuentes de datos y algunas cosas básicas que se explican en el video anterior.

Una de las ventajas de GDS es que nos permiten integrar diferentes fuentes de datos en un mismo informe y crear gráficos sincronizados con dichas fuentes. Aunque hay muchas herramientas de creación de paneles, muchas de ellas más complejas y con más recursos, Google Data Studio se está haciendo muy popular por varias razones. 

Ventajas de utilizar Google Data Studio para tus paneles de analítica web

  1. Google Data Studio es gratuita: Se incluye dentro del conjunto de herramientas de marketing de Google junto con Google Analytics, Google Optimize o Google Search console.
  2. Google Data Studio es sorprendentemente sencilla de utilizar. Cuando se empieza a utilizar llama la atención la curva de aprendizaje. En muy poco tiempo se pueden crear paneles perfectamente funcionales que pueden ahorrar muchas horas y dar perspectivas nuevas a la hora de crear informes. Por supuesto, con el tiempo, se puede profundizar mucho y convertirte en un experto implica, no sólo conocer bien la herramienta, también ir mejorando en tus técnicas de análisis.
  3. Google Data Studio es una herramienta muy versátil. Tanto por la cantidad de gráficas como por la cantidad de fuentes de datos que podemos integrar y la capacidad que vamos a tener para manipular estos datos. Por supuesto, no vas a tener una variedad de gráficas tan amplia como Tableau u otras herramientas de creación de paneles de pago. Ni siquiera vamos a tener tantos gráficos como en un Excel. Pero Google Data Studio ofrece una cantidad de recursos considerable y que, además, ha ido creciendo con el tiempo.
    A cambio y este es quizás el mayor inconveniente de GDS es que los gráficos no son demasiado configurables, pero en este aspecto la herramienta también ha evolucionado mucho en el último año y es de esperar que siga haciéndolo.
  4. Google Data Studio es una herramienta en evolución. Constantemente están apareciendo nuevas funcionalidades. Google informa sobre las novedades de Google Data Studio y las va almacenando en esta página en español https://support.google.com/datastudio/answer/6311467?hl=es. Verás que, solo en 2019, Google ha publicado 30 artículos con las novedades que han ido apareciendo en Google Data Studio. Aunque no en todos los artículos hay grandes cambios, sí hay más de una novedad en cada uno de ellos. El promedio no nos sale nada mal. 
  5. Google Data Studio habla un “lenguaje” conocido. Es decir, si has trabajado con Google Analytics, con Google Search Console o con Google Tag Manager GDS te va a resultar muy familiar a nivel de controles, en muchos casos de iconos, de gráficos… incluso a nivel de jerga. Al final la predominancia de Google en la analítica web ha creado una serie de “códigos”. Es un poco como cuando trabajas con Photoshop y te resulta más fácil pasar a trabajar con Illustrator o cuando trabajas con Office y te resulta más cómodo usar Excel que cualquier otra solución. Es la razón por la que tanta gente se sigue pirateando el office, a pesar de que haya tantas alternativas gratuitas y libres en el mercado: somos animales de costumbres

Crear paneles de Data Studio para el seguimiento de Search Console

Data Studio nos va a permitir crear paneles para el seguimiento de los datos de Search Console. Siguiendo con lo que decíamos antes, la gran ventaja es que vamos a poder conectar muy fácilmente Search Console con GDS. El inconveniente es que, si estás acostumbrado a utilizar GDS con Google Analytics quizás la integración con Search console te resulte un poco pobre. Desde aquí no vamos a poder, por ejemplo, hacer un panel de errores ni vamos a poder incluir el nuevo informe de velocidad. Básicamente podremos seguir los clics, las impresiones, la posición media y poco más.

La ventaja extra es que, desde GDS vamos a poder descargarnos después nuestros informes y llegados a este punto, jugando un poco con las variables, vamos a poder cualificar un poco más nuestros informes para poder diferenciar entre los distintos tipos de tráfico.

Diferencias entre dimensiones y métricas en Google Data Studio

Aunque puede parecer algo muy básico, las diferencias entre dimensiones y métricas son fundamentales a la hora de trabajar tanto con analytics como con Data Studio. De hecho, es una cuestión tan importante que el propio equipo de Data Studio se pasa un buen tiempo dándole vueltas a cómo funciona cada una de ellas. Precisamente, hace bien poco, concretamente en Octubre de 2019, el equipo de Data Studio anunció en su blog que habían hecho cambios en las definiciones y agregaciones de los campos y publicaban estas definiciones de “Dimensión” y “Métrica”.

Dimensión: conjunto de valores no agregados por el que se pueden agrupar los datos. Al igual que antes, las dimensiones de la fuente de datos se muestran como campos verdes.
 

Métrica: agregación específica que se puede aplicar a un conjunto de valores. Dado que las métricas en sí no tienen un conjunto de valores definido, no se pueden hacer grupos a partir de ella. Al igual que antes, las métricas de su fuente de datos se muestran en campos azules.

Ilustración 1 Las dimensiones son verdes

Ilustración 1- Las dimensiones son verdes

Resultado de imagen de inside out personaje azul

Ilustración 2- Las métricas son azules

Crear un panel para la Search Console utilizando Data Studio

Search Console es una herramienta muy importante si trabajar el tráfico orgánico de tu web. De hecho, es una herramienta fundamental para el SEO, porque es lo más parecido que tenemos a una “línea directa” con los resultados de Google. Search Console es además una herramienta que ha evolucionado mucho en los últimos meses y que, como Google Data Studio, tiene pinta de que va a evolucionar aún más. Google, que la tuvo durante años casi en barbecho, parece que por fin se la ha tomado en serio.

Ahora, bien, es verdad que GDS no te va a ofrecer una cantidad de información tan grande como la que puedes tener, por ejemplo, en Analytics. Apenas hay un par de decenas de informes y, la mayor parte de ellos, se refieren a errores de tráfico, mejoras… En términos de tráfico, de hecho, en Data Studio vamos a poder trabajar, sobre todo, con los datos del informe de Resultados de búsqueda, donde vamos a encontrar unas pocas métricas: clics, impresiones, CTR medio y posición media de las búsqueda orgánicas.

Poca cosa, sí, pero muy importante. El reto de hoy va a ser utilizar estas pocas métricas para construir un panel en Data Studio que nos permita tener una visión al mismo tiempo amplia y práctica, es decir, un panel con el que podamos trabajar cómodamente y del que podamos extraer conclusiones que nos ayuden a entender mejor nuestro tráfico orgánico y a tomar decisiones en base a él.

Creamos la cabecera de nuestro panel

Lo primero que vamos a hacer es decidir cómo vamos a configurar nuestro panel. Hablo de configurar el espacio a un nivel básico: dónde vamos a colocar nuestros gráfico en el espacio, dónde colocaremos el título, dónde colocaremos los filtros... Por supuesto, nada de esto va a tener ninguna influencia en cómo funcione el panel al final, pero sí va a tener influencia en lo fácil que va a ser utilizarlo, sobre todo si es un panel que van a utilizar usuarios distintos. En mi caso, me gusta colocar una especie de panel superior con el nombre del proyecto, la función que va a tener ese panel en concreto y los filtros. No es nada especial, en el fondo es un modelo muy del estilo de una página web, pero es el que utilizo, precisamente por eso, porque es una estructura casi canónica en la que cualquier usuario se va a orientar rápidamente y que a mi, en particular, me ayuda a localizarme cuando tengo varios paneles abiertos.

  • Insertar rectángulo
    • Insertar logo
    • Insertar cuadro de texto
      • Insertar nombre del proyecto
      • Insertar función del panel
    • Insertar filtro de fechas

El filtro de fechas, por ejemplo, es algo que sé que voy a utilizar siempre, así que lo añadimos al principio. Luego, si metemos otros filtros adicionales, los colocaré en la misma zona. Normalmente me gusta hacer dos columnas, una con el filtro de fechas y otra con filtros que suelo utilizar más de vez en cuando pero, por ahora, vamos a ir tirando con este.

Gráfico lineal de seguimiento

A continuación voy a crear el primer gráfico, que será un gráfico lineal básico para saber cómo está evolucionando la página a nivel orgánico, es decir, si voy ganando o perdiendo tráfico orgánico.

Como en la search console sólo trabajamos con cuatro métricas voy a aprovechar y colocar tres de ellas en un mismo cuadro combinado: impresiones y posición media. Dejo fuera el CTR porque, si representamos visualmente las impresiones y los clics ya tendremos una visión, al menos superficial, de nuestro CTR.

Por lo general, las impresiones serán muchas más que los clics. Si no es así es que tu CTR es fenomenal (si tienes más de 1000 clics al mes y tu CTR es así de fenomenal, felicidades, ya nos contarás cómo lo has hecho). En este caso estamos hablando de una página con pocos clics, así que lo que vamos a hacer es colocar los clics y la posición media en el eje de la derecha.

Esto no tiene por qué ser así siempre. De hecho, lo más normal es colocar las impresiones y los clics en un eje y la posición media, con un número más bajo, en el siguiente. También dependerá del periodo temporal por el que agrupemos las cifras. En este caso lo vamos a organizar así para que las gráficas sean visibles. Además, como voy a utilizar este gráfico para ver periodos de tiempo largos, la evolución de la página a medio plazo, lo que voy a hacer es agrupar los datos por semanas.

Consultar y descargar queries

El siguiente gráfico básico que viene muy bien tener en un panel de Search Console es el listado de Queries. Tener el listado de Queries en Data Studio le añade varias ventajas respecto al informe de Google Search Console. Para empezar, en el informe de Google Search Console sólo nos deja descargar 1000 queries, que es un límite que se nos quedará corto en seguida. La forma de descargar el resto de queries es, recurrir a la API o, simplemente, crear un panel en Data Studio.

Esto, de por sí, ya es una ventaja importante pero, además, nosotros vamos a crear una dimensión extra para poder organizar las búsquedas y que nuestro informe sea un poco más completo.

En este caso, como tenemos muy pocas queries en el informe, vamos a hacer una división muy básica para diferenciar entre el tráfico de marca y el tráfico unbranded. Para esto, simplemente, nos vamos a ir crear un nuevo campo y allí, vamos a utilizar expresiones regulares para indicar que, cuando encuentre en la query una expresión determinada, la clasifique de la forma que nosotros le indicamos. En este caso, nosotros clasificaremos sólo como “marca” y “no marca” pero podríamos poner diferentes categorías.

Crear gráficos con nuestra nueva dimensión

Una vez categorizadas nuestras queries las vamos a utilizar para crear el listado que hemos visto. Cuando lo descarguemos nos descargaremos también la clasificación que hemos hecho. Esta es una buena forma de tener una visión sobre el tipo de búsquedas que hacen nuestros usuarios para encontrarnos y, ya que lo hemos creado, vamos a crear un gráfico circular que nos permita ver cuántas de estas búsquedas corresponden a cada categorías.

En este caso lo que haremos será utilizar el campo personalizado que hemos creado como dimensión y los clics como las métricas. Vamos a aprovechar para marcar la opción “Aplicar filtro” que nos va a permitir después utilizar el gráfico como un filtro para las categorías de queries señalada.

CASE

when regexp_match(Query,"introduce aquí tu expresión regular") then "Brand" else "SEO"

END

Ten en cuenta que las categorías que crees serán excluyentes así que, aunque puedes crear todas las categorías existentes, se irán categorizando una a una por el orden en el que la encuentre. Así, si creas una categoría con el nombre de tu producto y lo llamas “Marca” y más tarde quieres crear una categoría que agrupe todas las búsquedas con intención de compra, es decir, queries en las que se incluyan palabras como “comprar”, “dónde comprar”, “mejor producto para…” etc si en algún momento alguien introduce una búsqueda como “comprar + tu marca” esta quedará clasificada en la primera orden que encuentre.

Mi consejo: piensa en unas pocas categorías que realmente te resulten relevantes y jerarquízalas. Piensa que, al final, siempre vas a poder crear nuevas dimensiones si te interesa en una tabla diferente.

Crear un gráfico para la visibilidad en móvil

Vamos a trabajar de la misma forma para crear un gráfico que nos permita ver las visitas que estamos teniendo desde móvil y desde Desktop. Recurrimos de nuevo a la función “case” y, en este caso, le vamos a añadir un detalle extra. En lugar de utilizar texto para etiquetar nuestras nuevas dimensiones vamos a utilizar emoticonos para hacer nuestro panel un poco más visual. Después aumentaremos un poco el tamaño de la leyenda para que los emoticonos sean visibles y mantenemos “Aplicar filtro” para poder utilizarlo.

 

Para esto vamos a recurrir a la misma función que antes, sólo que, en lugar de buscar “query” buscaremos la dimensión “Device category”. Recuerda que, aunque estés trabajando con tu Search Console en castellano aquí las dimensiones y métricas nos aparecen en inglés. Para que no te confundas, tienes el listado de campos disponibles en la parte izquierda.

 

Case

when regexp_match(Device Category,"MOBILE") then "📱"

else "💻"

end

Una vez que tengas tu gráfico circular creado, dentro de la pestaña de “datos” puedes habilitar “Aplicar filtros”. Así nuestro gráfico no sólo nos permitirá ver el tráfico que llega a mobile y desktop. También nos servirá como filtro para estos datos.


Y listo. Con estos tres elementos ya podemos tener un panel en el que visualizar nuestros datos de Google Search Console. Luego este panel irá evolucionando según tus necesidades y, claro, al final un panel no deja de ser una herramienta que será más o menos funcional en función del uso que le des y de tu capacidad para analizar los datos. Pero el primer paso ya está dado.

 

Últimos artículos