Las 5 tendencias e-commerce para 2020 - Elabs Consulting

Cerramos un 2019 lleno de cambios para adentrarnos en un nuevo año en el que el ritmo de evolución en marketing para e-commerce no va a parar.

Y es que los que nos dedicamos al mundo digital, vivimos en una constante vorágine de actualizaciones que nos obligan a adaptarnos y mantenernos al día. Pero no solo eso, sino que la relevancia y la calidad deben ser nuestra máxima prioridad. Al final, todos los cambios que realicemos en nuestros ecommerce deben tener el objetivo de mejorar la experiencia de usuario y aportar valor.

Dicho esto, a continuación, os explicamos las 5 tendencias ecommerce más importantes para nosotros de cara a este 2020.

1. Las compras por Mobile seguirán aumentando

Si todavía no tienes tu ecommerce adaptado a dispositivos Mobile, ya vas tarde. Y es que, desde la aparición de los smartphones, las compras por Mobile están en pleno auge y el tener una web responsive ya no es opcional.

A medida que los pagos móviles se vuelven más seguros, fáciles y rápidos, los usuarios se gastan más dinero en compras a través de estos dispositivos.

Según Statista, la participación móvil de todas las ventas ecommerce superó el 50% en 2016 y se espera que superen el 70% este año 2020.

Es decir, que una estrategia Mobile friendly para tu ecommerce a largo plazo es una de las decisiones más acertadas que puedes tomar.

https://www.statista.com/chart/13139/estimated-worldwide-mobile-e-commerce-sales/

Sin perder de vista el enfoque más actual de diseño web móvil como es el Mobile Firts que implica tener en cuenta primero la metodología móvil en el diseño y usabilidad, para luego adaptarla al resto de dispositivos.

2. IA y Machine learning para atención al cliente

¿Quién no ha oído hablar de la inteligencia artificial y el Machine learning?

En pocas palabras, ambos conceptos implican que una tecnología entienda los hábitos humanos repetitivos. Si lo aplicamos al mundo digital, es innegable lo mucho que pueden ganar los ecommerce al comprender las necesidades y comportamientos de los clientes.

Podemos aplicar Machine learning para fidelizar a los clientes, pues nos ofrece la posibilidad de entender mejor sus intereses de compra de los clientes comportamientos en base a sus compras anteriores. De esta manera, puedes predecir el riesgo de que un cliente deje de serlo en función de las malas experiencias que haya experimentado y poder evitarlo con una recompensa, por ejemplo.

Y esto es solo un breve ejemplo de todas las opciones que te ofrece la inteligencia artificial a tu negocio.

3. Hábitos de consumo y Medioambiente

Cuidar de nuestro planeta ya no es solo un tema para ecologistas o Millennials. La mayoría de los consumidores en estos días son mucho más conscientes sobre su impacto ambiental y quieren apoyar a las empresas que están haciendo todo lo posible para reducir la huella de carbono.

De hecho, según un estudio de Conecomm, el 87% de los consumidores afirma que compraría un producto de una marca que defendiera un tema que les preocupara. Es más, el 76% se negaría a comprar los productos o servicios de una empresa que apoye un problema contrario a sus creencias.

https://www.conecomm.com/research-blog/2017-csr-study/ 

Es decir, que el cambio climático, el reciclaje o el cuidado de fauna y flora, son temas que preocupan a la sociedad de hoy en día y que está afectando a hábitos de compra.

Algunas empresas ya envían sus productos con envoltorios biodegradables o bien han eliminado el plástico de todos sus envíos.

4. Marketing personalizado

Aunque la personalización no es nada nuevo, sí que se trata de un concepto de rápida evolución.

De hecho, hoy en día ya son los usuarios los que esperan un trato mucho más personalizado que antes; dejar de ser números de barras para pasar a ser un cliente con nombre y apellidos.

Muchos ecommerce son conscientes de ello y desde hace meses ya están adaptando sus plataformas y contenidos a esta nueva necesidad.

Esta evolución implica:

  • Recopilar información de todos los clientes y usuarios.
  • Realizar constantes segmentaciones del público objetivo según dicha información.
  • Usar todo eso para enviar o llegar al usuario por el canal óptimo con el mensaje más adecuado.

En resumen, ya no solo sirve enviar un email con el nombre del suscriptor, la relación hiper personalizada va a ser la tendencia en 2020 Debemos llegar al siguiente nivel.

5. O2O Estrategia Multicanal

En un inicio, los ecommerce surgieron como una especie de oposición al comercio tradicional. Poco después, todos aquellos que contaban con una tienda física entendieron el potencial del ecommerce y comenzaron a ofrecer sus productos en la web.

No obstante, actualmente este proceso está sucediendo a la inversa.Es lo que se llama O2O OnLine to OffLine, Las empresas que solían trabajar solo online, ahora están dando un paso hacia el mundo real. Sin ir más lejos encontramos a Amazon. El gigante del comercio electrónico está abriendo tiendas físicas para que los usuarios puedan ver y probar sus productos antes de realizar la compra online.

En otras palabras, las empresas tienen como objetivo ofrecer a los consumidores opciones de compra online y offline al mismo tiempo.

Últimos artículos