Posicionamiento ASO: Cómo hacer SEO para APPs

¿Estás creando una aplicación móvil, y te gustaría saber cómo hacer seo para apps?

Tal vez hayas oído a hablar sobre el ASO en marketing o posicionamiento de apps, pero todavía no sepas cómo llevar a cabo una estrategia para aparecer forma orgánica en los buscadores de Google Play o Apple store.

En este caso, quédate porque en este artículo te vamos a detallar punto a punto los factores más importantes para que tu aplicación móvil consiga una buena posición y te encuentren.

¿Preparado?

 

¿Qué es el posicionamiento aso?

 

Si te preguntas qué significa aso o posicionamiento para apps, debes saber que es la estrategia que se implementa para optimizar tu aplicación móvil dentro de los resultados de búsqueda de las plataformas mediadoras de apps, tales como Google play o Apple store.

Así pues, deberemos conocer todos los campos a completar y formas estratégicas de hacer que nuestra aplicación móvil alcance las mejores posiciones dentro de las plataformas anteriormente mencionadas.

Pero… ¿cuáles son los campos más relevantes a tener en cuenta para conseguir un buen posicionamiento aso de nuestra aplicación móvil?

 

Keyword research

 

Este es el primer punto y esencial: conocer bien las palabras clave que usan los usuarios para encontrar nuestra aplicación, es el primer paso para saber cómo posicionar nuestra aplicación móvil en las SERPs de Google Play o Apple Store.

Es por eso que, de primeras, te recomendamos que le eches un vistazo a otro artículo que tenemos en nuestro blog, donde te hablamos acerca de cómo hacer un keyword research de profesionales seo, para que puedas conocer bien cómo los usuarios te están buscando.

Recordemos los pasos clave para llevar a cabo una búsqueda de palabras clave:

 

Paso 1: Buscar en Google Play Store o Apple Store.

 

El primer paso, es el de hacer la búsqueda de la palabra clave principal en Google Play Store o Apple Store, para validar que la keyword por la que queremos posicionar encaja con la intención de búsqueda. En este caso, si tenemos una app de juego de mesa (por ejemplo, de ajedrez), buscaremos “ajedrez” o “juego ajedrez” para ver qué sugerencias nos devuelve el mismo buscador.

 

Paso 2: Coger sugerencias de palabras clave.

 

Si nos fijamos bien, al teclear la palabra clave en el buscador, el algoritmo nos muestra diferentes sugerencias de palabras clave relacionadas con esta principal.

Esto es interesante ya que cuando un buscador nos arroja resultados relacionados, quiere decir que estas keywords también tienen búsquedas (más o menos, pero habrán búsquedas para ellas). Y es que estas keywords relacionadas, son palabras clave que los usuarios han buscado anteriormente, y serán interesantes de tener en cuenta porque son otras formas en las que los internautas están buscando nuestra aplicación o una aplicación como la nuestra.

 

Paso 3: Planificador de palabras clave

 

Finalmente, para lograr saber el número de búsquedas mensuales más aproximadas de cada una de las keywords por las cuales vamos a querer posicionar, vamos a usar el planificador de palabras clave de Google.

En esta herramienta, vamos a poder conocer el volumen de búsquedas mensuales que atrae cada una de las palabras clave que tenemos que posicionar, y con ello, vamos a poder saber cuáles priorizamos vs cuáles otras.

 

Factores On metadata

 

En este apartado, nos centraremos en repasar punto por punto todas las secciones que son importantes optimizar para que la tienda de descargas nos posicione en buenos resultados.

 

Título

Este es uno de los campos más importantes a tener en cuenta, si de verdad queremos hacer un buen seo a nuestra app. Para empezar, debemos tener en cuenta que para conseguir un buen título optimizado para SEO, deberemos respaldarnos con las keywords que encontramos en el keyword research (paso previo), y con esas, llevar a cabo las siguientes acciones:

  • Priorizar las keywords con más búsquedas.
  • Incluir dichas keywords lo más a la izquierda del título posible.
  • El título debe ser breve, claro y conciso.

 

Teniendo en cuenta estos tres puntos, conseguiremos tener un título de la app bien optimizado para seo.

 

Descripción

La descripción de la app, es el segundo factor que más posiciona en las páginas de descargas de apps, ya que en este apartado hay una oportunidad enorme de incluir las palabras clave que hemos detectado que tienen búsquedas, pero que no hemos podido incorporar en el título de la app.

Para ello, deberemos tener en cuenta los siguientes puntos para conseguir una descripción seo bien optimizada:

  • Incluir la keyword principal y keywords secundarias (keywords semánticamente iguales).
  • Tener en cuenta que el límite de la descripción es 4.000 caracteres. Es importante llenar este espacio lo máximo posible.
  • Imprescindible hacer una llamada a la acción para incitar que el usuario descargue la app.
  • Si podemos resumir los puntos fuertes de la app en puntos, es mucho mejor para que el usuario consuma la información de forma más UX amigable.

 

Icono

El icono o imagen principal de la app, deberá ser característica y poder mostrar de forma clara el contenido que el usuario se va a encontrar dentro.

Esto a veces es un poco complicado en apps móviles en las que el icono es la imagen de la marca mismo, pero si hemos desarrollado una aplicación móvil desde 0 y tenemos que definir un icono para nuestra app, es importante que elijamos una imagen que represente de forma clara nuestro contenido, ya que va a ser lo primero que el usuario vea (y lo que llame más la atención).

Ejemplo: Si creamos una aplicación que esté relacionada con piano, es importante que salgan las teclas, si es una aplicación relacionada con coches, que aparezca uno…

 

Categoría

Otro de los factores que deberemos tener en cuenta, es cómo categorizamos nuestra app. Al igual que cuando se hace SEO en youtube, en posicionamiento app también deberemos dejarle claro a la plataforma de descarga de aplicaciones en qué ámbito o sector se encuentra nuestra app.

Hay diferentes categorías, tales como bibliotecas y demos, Comics, Compras, Comunicación, Deportes, Educación… y solo tenemos que encontrar la que más encaje con nuestra aplicación, y para que el buscador pueda reconocerla más fácilmente.

 

Imágenes

Al igual que el video marketing ha cobrado mucho auge recientemente, las imágenes en una app conforman una parte fundamental en el proceso de decisión de compra/descarga de la app en el usuario.

Y es que son el escaparate de nuestra app para todos aquellos que no la hayan usando anteriormente.

En estas fotos, es importante mostrar cómo se ve la aplicación móvil por dentro, y que el usuario se pueda hacer una idea de las funcionalidades principales que ésta ofrece.

Es importante tener en cuenta que solo se permiten un máximo de 5 imágenes, así que deberemos elegir las que mejor representen nuestro contenido.

 

Factores Off metadata

 

Cuando hablamos de factores “Off metadata”, hacemos referencia aspectos que ya no dependen tanto de nosotros, sino que dependen más de que cómo se comporte la aplicación.

Aquí nombramos algunos de ellos:

 

Velocidad de descargas

Este punto es importante, ya que si conseguimos obtener una gran cantidad de descargas en el menor tiempo posible, esto le dará una información súper valuosa a la página de descargas de que mucha gente se está interesando por nuestro producto.

Una de las técnicas más comunes para conseguirlo, es anunciar nuestra aplicación mediante redes sociales o campañas de pago.

 

Valoraciones y reseñas

Seguramente, antes de reservar un hotel o descargar una aplicación, ante de la gran cantidad de oferta que hay hoy en día, te guías mucho por las valoraciones y reseñas que otros usuarios han dejado acerca de ese producto.

Eso determinará entonces, si nuestra aplicación es buena o no, y por lo tanto, influirá directamente en el posicionamiento que tengamos en las SERPs de la app store.

TIP para conseguir valoraciones y reseñas de forma orgánica:

Si tenemos una aplicación interactiva (ya sea un juego, una app que se lleve a cabo una acción y esta tenga fecha de finalización…), es importante invitar al usuario a valorar la aplicación móvil en el momento que este se encuentre en un estado de excitación o que esté contento.

Por ejemplo: Imaginemos que tenemos una aplicación de juego de carreras de coches. Cuando detectemos que el usuario acaba de terminar una carrera y ha quedado en primera posición (obviamente el usuario se siente contento y realizado), es cuando le debemos mostrar un pop-up invitando a valorar la aplicación.

 

Compromiso de usuarios

Por último, otro de los factores que no tenemos afectación directa pero que las apps store tienen muy en cuenta para valorar la calidad de cada una de las aplicaciones, es el compromiso de los usuarios con la misma.

Esto se valora con diferentes métricas, como por ejemplo:

 

Usuarios activos

Es importante, primero de todo, captar usuarios para que descarguen nuestra app, pero es aún más importante que estos usuarios la utilicen.

Es por eso que, las apps store valoran muchísimo que los usuarios que se descargan la app, sigan entrando recurrentemente y la utilicen. En caso contrario, la información que está recibiendo de nuestra app, es que no es de valor suficiente para que los usuarios estén comprometidos con la misma, o que no ofrezca la calidad que el usuario se espera antes de descargarla.

 

Pocas desinstalaciones

Si bien antes hemos hecho hincapié en la importancia de que los usuarios se descarguen nuestra aplicación, y acto seguido, la utilicen con mucha frecuencia, el siguiente paso es el de que haya pocas desinstalaciones.

El hecho de que los usuarios que se descargan la app, la mantengan y no la desinstalen, es símbolo de que la quieren mantener en su disco duro: es decir, que creen que vale la pena mantener esa aplicación dentro de su dispositivo.

Ahora bien, como más alto sea el ratio de desinstalaciones respecto al número de veces de descarga, pero puntuación va a tener la misma.

Últimos artículos