¿Qué es Answer the public? – [TUTORIAL EN ESPAÑOL]

 

En el artículo de hoy, vamos a hablar de una de las herramientas freemium más conocidas y útiles para encontrar palabras clave longtail: hablamos evidentemente de Answer the public.

 

¿Qué es answer the public?

Answer the public es una plataforma diseñada para ofrecerte palabras clave longtail relacionadas con la keyword principal que queramos posicionar. Para ello, tiene en cuenta todas las búsquedas que hacen los usuarios alrededor de una palabra clave.

Así que después de esta breve explicación, podemos afirmar que Answer the public es una herramienta ideal para conocer todas las preguntas que se hacen los usuarios acerca de un concepto.

Es importante también comentar que, la herramienta de answer the public es "freemium". ¿Qué queremos decir con esto? Pues que nos va a dejar introducir solo 3 palabras clave de froma gratuita, y a la que queramos introducir la cuarta keyword, ya nos va a pedir que paguemos:

¿Para qué sirve answer the public?

 

Esta magnífica funcionalidad para encontrar palabras clave, se distingue de todas las demás porque nos va a ayudar a potenciar los siguientes factores de una web:

  • Encontrar preguntas frecuentes.
  • Descubrir palabras clave longtail.
  • Ayudarnos a sacar encabezados (H1, H2, H3…) y poder estructurar nuestro artículo de blog o landing page.

 

Así que hechas estas dos introducciones de qué es answer the public, y para qué nos puede ayudar en nuestro site, pasamos a ver cómo funciona.

 

¿Cómo funciona answer the public?

 

Primero de todo, solo al entrar en el dominio de https://answerthepublic.com/, nos encontraremos con la siguiente pantalla:

En ella, deberemos llevar a cabo 3 acciones muy simples:

  1. Introducir la palabra clave principal que queremos analizar.
    1. Ej: Anillos de boda
  2. El país donde queremos ver las búsquedas.
  3. El idioma de los resultados que queremos obtener.

Una vez hayamos hecho la búsqueda, la herramienta nos clasificará todos los resultados relacionados con la keyword principal “anillos de boda”, mediante categorías.

  • Preguntas.
  • Preposiciones.
  • Comparaciones.
  • Todas las sugerencias por orden alfabético.
  • Resultados relacionados.

 

Debemos saber que, cada una de estas categorías, las podemos visualizar de dos formas diferentes:

  • En forma de queso (la forma visual por la que es comúnmente conocida la herramienta).
  • En forma de tabla.

 ¿Cómo utilizar Answer the public a la práctica?

Pues bien, tal y como hemos dicho más arriba, ya sea que escribamos artículos de blog, como que queramos crear landings de categoría en nuestro site, nos irá bien saber qué preguntas se hace la gente acerca de nuestro producto o servicio, para poder así estructurar bien la página en forma de encabezados.

Tomando de referencia el ejemplo anterior, vemos que si estuviéramos escribiendo un artículo acerca de los anillos de boda, dicha herramienta alerta de que hay gente haciéndose algunas preguntas en concreto, que podríamos resolver:

De este modo, podríamos estructurar el artículo de la siguiente forma:

H1: ¿Qué son los anillos de boda y cuál es su significado?

H2: ¿Cómo entregar los anillos de boda?

H2: ¿Cómo llevar los anillos de boda?

H2: ¿Cómo elegir los anillos de boda?

H2: ¿Cuándo comprar los anillos de boda?

 

Dicho esto, vamos a ver de qué otras formas nos puede ayudar Answer the public a nuestra estrategia de marketing digital:

 Si seguimos haciendo scroll, vamos a llegar a las siguientes categorías:

  • Preposiciones
  • Comparaciones
  • Relacionadas

 

Estas tres categorías son muy importantes, ya que no nos dirán ya preguntas a formular, sino que nos van a dar ideas de palabras clave más longtail que los usuarios también buscan.

Por ejemplo:

Tal y como vemos en los ejemplos marcados de la imagen anterior, podemos apreciar como dichas palabras clave, ya no son tanto preguntas, sino que son palabras que podemos añadir a lo largo del texto, que van a dar un buen contexto a la lectura del artículo, y van a ayudar a generar un ecosistema de keywords relacionadas para que Google entienda perfectamente de qué va el artículo de blog.

Vemos que son palabras clave aptas para añadir a lo largo del texto, y siempre y cuando las introduzcamos de una forma natural y sin repetirlas demasiadas veces, nos va a ayudar para el posicionamiento orgánico.

Por último, y no menos importante, debemos tener en cuenta algo que seguramente ya os habréis fijado: Answer the public te da palabras clave pero no las búsquedas mensuales de cada una.

Para ello, os recomendamos coger ideas de las palabras clave desde dicha herramienta, y antes de introducirlas en el texto, pasarlas por el keyword planner de Google, para poder conocer las búsquedas mensuales que tiene keyword.

De esta forma, podremos hacernos una idea de qué importancia tiene cada una, y eso nos ayudará a organizarlas a lo largo del texto: recordemos que es aconsejable poner las palabras clave con mayores búsquedas mensuales, lo más arriba del texto. Así pues, conforme el texto vaya avanzando, iremos encontrando las keywords con menos búsquedas en un orden descendente.

 

Preguntas frecuentes o FAQs

No debemos olvidarnos de que Answer the public es muy buena herramienta para sacar preguntas frecuentes y poderles incluir el rich snippet de FAQ’s en nuestra web.

Para ello, seguiremos el mismo procedimiento que hemos estado explicando a lo largo de este artículo, y nos guiaremos básicamente con la categoría de “Preguntas” para sacar esas dudas recurrentes que se hacen los usuarios acerca de un tema en concreto.

Es muy normal que, depende de la temática, comparemos las preguntas que nos salen en Answer the public con las búsquedas que nos da el keyword planner de Google, y no nos aparezcan búsquedas (es decir, que aparentemente la gente no lo busca).

En este caso, os proponemos dos alternativas:

  1. Si sois expertos en la temática o sois los creadores del proyecto, escribir preguntas frecuentes que recibáis de los usuarios.
  2. Si no tenéis modo de conocer las dudas más recurrentes que se hacen los usuarios, podéis coger las mismas preguntas que encontráis en dicha herramienta (siempre y cuando sean keywords que tengan sentido), y las colocáis como FAQ’s.
  3. Por último, os aconsejamos coger palabras clave sueltas (es decir, que no estén en modo de pregunta), y hacerlas preguntas. Ejemplo: anillos de boda. ¿Cuándo comprar un anillo de boda?

Esperemos haberos ayudado con toda la información de cómo extraer palabras clave con la herramienta de Answer the public, y recordad de suscribiros al canal de youtube para estar enterados de todas las novedades y conceptos del marketing digital.

Últimos artículos