Qué es una redirección 301 y cómo hacerla

¿Qué es una redirección 301 y para qué sirve?

Cuando hablamos de redirecciones, hacemos referencia un código de respuesta http que introducimos en nuestro servidor, para a los robots de búsqueda que esta página ya no existe, y en su defecto la cambiamos por otra.

Es decir, a modo fácil y práctico, diremos que una redirección (independientemente de su código de respuesta, ya sea que sea 301, 302, 307…), es cuando un usuario quiere acceder a una url en concreto (ej: www.ejemplo.com/hola), y éste es redirigido a otra url directamente (www.ejemplo.com/hola2).

 

¿Cuándo llevamos a cabo una redirección 301?

Cuando configuramos una redirección 301, le estamos diciendo al servidor que la url 1, a partir de ahora ya no cargará, y en su defecto se debe dirigir al usuario a otra página (url 2). La particularidad de que sea 301, es porque esta acción se define como permanente.

Pero… ¿por qué motivos nos podría interesar llevar a cabo una redirección 301? Continuación mencionamos algunos:

  • Estamos haciendo una migración de webs.
  • Tenemos dos urls con contenido parecido, y están compitiendo entre ellas: En este caso, normalmente habrá que mirar cuáles de las dos tiene menos tráfico, y redirigir la que sea “más pobre” hacia la que reciba más tráfico.

Muy importante: cuando aplicamos un código de respuesta 301 a una url, debemos tener en cuenta que eso aplica SOLO en los casos que alguien desde fuera de nuestro site, quiera acceder a la url antigua (ya sea porque la tiene guardada, o porque es a la que acostumbraba a entrar). Eso está bien, porque al final estás haciendo que cuando un usuario llegue a la url antigua, vaya a la nueva en vez de llegar a una url que no existe.

Lo que no está bien (y ese es uno de los errores que te explicamos en nuestro otro artículo donde te hablamos sobre qué es Screaming frog y cómo funciona), es que cuanod un usuario esté navegando dentro del site, haga click a un link, y este sea llevado a la url final pasando antes por la antigua. Con eso lo que estamos haciendo, es que el robot de Google tarde más tiempo en rastrear el site, ya que da más vueltas para acabar llegando a la url que nos interesa.

En resumen: aplicar un 301 no es incorrecto (incluso a veces es necesario), pero es importante que no nos encontremos con ninguno cuando estamos navegando internamente por un site. Si tenemos una url antigua que la estamos redireccionando a una nueva, dentro del site deberemos cambiar directamente el enlace hacia la final. Así pues, cuando un usuario que esté navegando por dentro de la web haga un click, será llevado a la página final nueva.

 

Tipos de redirecciones

Así pues, ¿qué códigos de respuesta http nos podemos encontrar? La respuesta a esta pregunta es: MUCHOS. Pero los que nos interesa ver hoy, es la diferente gamma de códigos de respuesta que tenemos cuando vamos a hacer una redirección. A continuación, detallamos cada uno de ellos, aunque ya os avanzamos que los más comunes, y las que vas a ver más a menudo son estas 3: redirección 301, 302 y 307.

  • Redirección 300 o Multiple Choices: Nos habla de múltiples opciones para el URI que el usuario puede llegar a acceder. Ejemplo: Diferentes opciones de formato para vídeo.
  • Redirección 301 o Moved Permanently: Ésta es la más común, y su significado es el siguiente “A partir de ahora esta url ya no existe, y en su lugar te llevo a esta otra url”. Esta acción es permanente y duradera en el tiempo.
  • Redirección 302 o Found (antes conocido como “Moved Temporarily”: Este código, originariamente se usaba para informar de una redirección temporal o momentánea. A día de hoy (en la teoría), se ha ramificado a la 303 o 307, aunque muchos sites lo siguen usando. Ej: Cuando el usuario quiere acceder a un contenido que se encuentra dentro de una zona privada en la que se tiene que iniciar sesión. En este caso, se redirige al usuario a la pantalla de “Inicio de sesión”.
  • Redirección 303 o See other: Esta respuesta se puede hallar bajo otra URI, mediante el método GET.
  • Redirección 304 o Not Modified: Este tipo básicamente nos informa de que no ha cambiado la acción de la url desde la última vez que se le indicó.
  • Redirección 305 o Use Proxy: Este tipo nos es útil porque nos dice que muchos clientes HTTP no se rigen al código de respuesta estándar de petición.
  • Redirección 306 o Switch proxy: Este código de respuesta actualmente no se usa, pero se mantiene por si en un futuro se lo necesita para atribuirle algún otro tipo de respuesta.
  • Redirección 307 o Temporary redirect: Hablamos de este tipo cuando nos encontramos con que una redirección tendría que haber sido hecha con otra URl, pero se ha dado con la proporcionada.
  • Redirección 308 o Permanent Redirect: Finalmente, este último nos habla de que el recurso se encuentra en otro lugar, y dicho cambio es permanente.

 

Como configurar una redirección 301

A continuación, os vamos a contar las dos vías más comunes de llevar a cabo una redirección 301:

 

Mediante .htaccess

En este caso, los pasos a seguir son fáciles:

  1. Accedemos a nuestro FTP (podemos hacerlo entrando en nuestro hosting mismo).
  2. Buscamos el archivo “.htaccess” y entramos a editarlo.
  3. Y depende de la acción que queramos llevar a cabo, hacemos una cosa u otra. A continuación, os dejamos las acciones más comunes.

 

Mover un dominio

Options +FollowSymLinks
RewriteEngine on
RewriteRule (.*) http://dominio.com/$1 [R=301,L]

 

Mover a un subdominio

Options +FollowSymLinks
RewriteEngine on
RewriteCond %{HTTP_HOST} *!^www*.diminio\.org [NC]
RewriteRule (.*) http://www.dominio.org/$1 [L,R=301]

 

Mover un directorio

RedirectMatch 301 ^/viejo-directorio/(.*)$ http://dominio.com/nuevo-directorio/$1

 

Redirigir una sola url

Redirect 301 /antigua-pagina/ http://dominio.com/nueva-pagina/

 

Mediante un CMS

Si no tenemos acceso al FTP de la web (ya sea porque no somos programadores, o porque estamos usando un CMS y no queremos complicarnos la vida), debemos daros una buena noticia:

Existen complementos (en wordpress se llaman “plugins”, en prestashop “módulos”,etc.) que te permiten llevar a cabo la redirección de una forma más fácil y cómoda.

En la tienda de complementos de vuestro CMS, encontraréis muchos para elegir. No hay ninguno mejor que otro, simplemente es escoger el que más os convenga y que ejecute bien dicha función.

 

Ventajas y desventajas de llevar a cabo una redirección 301

A continuación (y ya para finalizar el artículo), vamos a detallar algunos puntos que juegan a favor a la hora de hacer una redirección 301 (es decir, que nos va a favorecer), y otros que debemos tener en cuenta cuando llevemos a cabo dicha acción.

 

Beneficios de hacer una redirección 301:

  • Solucionar páginas duplicadas o que se canibalizan entre ellas.
  • En el caso que borremos una página, evitar que el usuario llegue a una url que ya no existe, redirigiéndolo hacia la nueva.
  • Junto al punto anterior, cuando redirigimos una o más páginas a una url en concreto, lo que estamos haciendo es concentrar la fuerza de todas las demás, en la url final.
  • Son imprescindibles cuando queremos hacer una migración de un site a otro.

 

Perjuicios de hacer una redirección 301:

  • Cuando haces una redirección de una url a otra, nadie te asegura que la otra url conserve el mismo posicionamiento que tenia la primera. De hecho, en la mayoría de casos ya se cuenta con una pérdida de posicionamiento (al menos momentáneamente).
  • Es perjudicial dejar redirecciones internas en el site. Si una categoría antigua se la está redirigiendo a otra url, cuando se navegue por el site, deberá accederse directamente a la última url.
  • Alerta: No es recomendable hacer redirecciones 301 frecuentemente. Solo en los casos que sea necesario, y a poder ser comprobar primero el tráfico que está recibiendo la url que será redirigida.

Últimos artículos