Tutorial Mailer Lite en Español [VIDEO]

¿Te gustaría conocer una herramienta con la que pudieras gestionar tus contactos en una base de datos, así como poder hacer email marketing desde la misma aplicación?

En el post de hoy, os vamos a enseñar a modo de tutorial completo, qué es y cómo funciona MailerLite para principiantes. Pero antes de adentrarnos en el tema, os tenemos que recomendar también el artículo donde os hablamos sobre qué es hotjar y para qué sirve: pues nos será una herramienta súper útil para analizar el comportamiento del usuario en nuestra web, y para así ver cómo este interactúa con los pop-ups y formularios que hemos implementado.

¿Preparado/a?

 

¿Qué es MailerLite y para qué sirve?

 

Mailerlite es una herramienta online gratuita, que te permite llevar a cabo diferentes funcionalidades que nos van a ser útiles para construir una estrategia de marketing 100% efectiva.

A continuación, vamos a detallar paso a paso todas las funciones que nos ofrece, y cómo le podemos sacar el máximo provecho para mejorar nuestros objetivos empresariales.

 

Dashboard o panel principal

 

De primeras, en nuestro panel principal podremos observar toda información referente a los nuevos suscriptores que van entrando a la base de datos (ya sea porque los estamos captando mediante un pop-up en nuestra página, mediante un formulario en una landing page, o incluso que alguien de nuestro equipo los vaya añadiendo).

 

 

Campañas de email marketing

 

Esta segunda pestaña, es la que pertenece a la creación de e-mails para ser enviados de forma masiva. La verdad es que puede funcionar igual que otras plataformas de e-mail marketing, tales como mailchimp.

Tal y como vemos, desde aquí podremos ver los correos que hemos enviado, aquellos que se han quedado en borradores, o incluso aquellos que se encuentran en la outbox.

Para crear un mail, solo deberemos hacer click en el botón naranja situado a la parte superior derecha de la página, y empezar a personalizar el nuestro.

Si queremos personalizar el tipo de mail de antemano, nos serviremos de la flecha situada a la derecha del botón de “Create Campaign”, para seleccionar alguna de las siguientes estrategias:

  • Campaña regular.
  • Campaña de test A/B
  • E-mails que se vuelven a enviar automáticamente.
  • Campaña de RSS

 

Aunque todas ellas aptas para hacer una buena campaña de e-mail marketing, si estamos empezando recomendamos usar la campaña de mail regular, ya que nos va a permitir enviar nuestro primer mailing de forma fácil y práctica.

 

Suscriptores y Base de datos

 

La segunda funcionalidad que nos ofrece Mailer Lite, es la de almacenar los suscriptores que vamos recolectando o que vamos introduciendo en nuestra plataforma.

Asimismo, podremos clasificar nuestros leads en diferentes categorías o grupos. Entre ellos, tenemos los siguientes:

  • Segmentos: En esta pestaña vamos a poder clasificar nuestros leads, según sus atributos o comportamientos.
  • Grupos: Esta opción, nos va a servir como otra opción de categorización para organizar a nuestros clientes potenciales. Ejemplo: Grupo 1- Campaña verano, Grupo 2-Campaña invierno, etc.
  • Campos: Esta pestaña es más bien informativa, y en ella vamos a poder encontrar todos los accesos directos para incluir información confidencial y de forma personalizada en nuestro mail. Por ejemplo, en esta pestaña encontramos que si queremos hacer que el mail trate a cada persona por su nombre, deberemos introducir el siguiente código {$name}.
  • Status: Esta es otra de las pestañas que nos va a ser de gran utilidad para ver la progresión de nuestras campañas. Pues en ella se recogen todos los datos y estadísticas del Average open rate por campaña, average click rate, la media de suscritores mensuales, así como la media de leads que se dan de baja de nuestra newsletter.
  • Clean up inactive: Esto, más que un grupo o categoría, sirve para eliminar aquellos suscriptores que no muestran ninguna interacción en nuestras campañas. Así pues, nos desharemos de ellos, para centrarnos en aquel público que sí le interesa nuestro contenido.

 

Pop-ups

 

Seguimos avanzando con las funcionalidades que nos ofrece la herramienta de Mailer Lite. En este caso, vemos que nos brinda la posibilidad de poder crear pop-ups de forma personalizada, y poderlos incluir en nuestra página web de forma 100% gratuita.

Además, podremos crear formularios incrustados (que viene a ser algo así como una especie de pop-up orientado a la conversión en formato formulario), así como también podemos insertar promociones (que una vez más, serían una variante de pop-ups).

La creación de estas ventanas emergentes es muy fácil: solo debemos hacer click en el botón de “Crear pop-up” que nos encontramos arriba a la derecha, y empezar a personalizar el nuestro.

 

Para poder hacer visible el pop-up en nuestro sitio web, deberemos introducir el código que nos da la plataforma en nuestro site.

Una vez introducido el código html, el pop-up se nos empezará a mostrar de forma automática.

 

Landing pages

 

Esta es una de las funcionalidades que más atrae de Mailer Lite. Y es que nos da la posibilidad de crear una landing page de forma fácil y 100% gratuita, sin tener que comprar ningún hosting, dominio, ni nada por el estilo.

Haciendo click en el botón superior naranja, accederemos a las múltiples plantillas que nos ofrece, donde podremos personalizar como más nos guste, nuestra landing page perfecta.

Obviamente, esta landing page nos irá genial para atraer a los potenciales clientes que captemos mediante alguna campaña en Facebook ads, o incluso si estamos haciendo anuncios en Google Adwords.

Podremos implementar de forma práctica e intuitiva, un formulario para la conversión, llamadas a la acción, testimonios que validan nuestro producto, cuenta atrás hasta la finalización de la oferta…

 

Websites

 

Tal y como hemos anunciado que con Mailer Lite se pueden crear landing pages donde atraer a nuestros leads desde una campaña de marketing de pago, también dispondremos de una página web para tener un portafolio de nuestra empresa, servicios o productos en internet, así como mostrar toda aquella información que queramos hacer llegar a nuestro consumidor.

Esta funcionalidad, nos irá genial si estamos testeando algún producto o servicio, ya que nos ahorra la infraestructura informática, compra de dominio, servidor web, mantenimiento…

 

Automatización de e-mail marketing

 

Finalmente llegamos a la parte más importante de todas: la de automatización de nuestra campaña de mail marketing o workflow.

Esto nos será súper útil, ya que vamos a poder automatizar el proceso de mailings para no tener que estar pendientes a todas horas de aquellos leads que abren nuestros mails, aquellos que abren pero no hacen click en el botón de llamada a la acción, o incluso de aquellos que no abren nuestros correos.

Así pues, en esta pestaña, nos brinda la opción de crear un mapa de decisiones, en el cual podremos determinar qué queremos hacer con nuestros clientes potenciales según su comportamiento en nuestras campañas.

Por ejemplo:

 

En la imagen que tenemos justo aquí arriba, vemos que le estamos diciendo lo siguiente:

  1. Cuando alguien entre en el grupo de mails de “Elabs Consulting”, quiero que…
  2. Le envíes este mail.
  3. Nos esperamos dos días, y pasado este tiempo…
    1. Si el usuario ha hecho click en el link del interior del mail, que se le mande otro mail con “x” propósito.
    2. Si el usuario no ha hecho click en el link del interior del mail, que se le mande otro mail con “x” propósito.

(Esta segunda condición de que se le envíe un mail según su comportamiento, no la hemos definido en este árbol de decisiones, pero es una opción 100% viable que nos proporciona la herramienta).

Últimos artículos